U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,471.37
    +33.11 (+0.75%)
     
  • Dow Jones

    35,294.76
    +382.20 (+1.09%)
     
  • Nasdaq

    14,897.34
    +73.91 (+0.50%)
     
  • Russell 2000

    2,265.65
    -8.52 (-0.37%)
     
  • Petróleo

    82.66
    +1.35 (+1.66%)
     
  • Oro

    1,768.10
    -29.80 (-1.66%)
     
  • Plata

    23.35
    -0.13 (-0.54%)
     
  • dólar/euro

    1.1606
    +0.0005 (+0.05%)
     
  • Bono a 10 años

    1.5760
    +0.0570 (+3.75%)
     
  • dólar/libra

    1.3751
    +0.0074 (+0.54%)
     
  • yen/dólar

    114.2000
    +0.5230 (+0.46%)
     
  • BTC-USD

    61,499.48
    +2,035.08 (+3.42%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,464.06
    +57.32 (+4.07%)
     
  • FTSE 100

    7,234.03
    +26.32 (+0.37%)
     
  • Nikkei 225

    29,068.63
    +517.70 (+1.81%)
     

Entrevista de trabajo: las 10 preguntas más frecuentes

·10  min de lectura

Se dice que buscar empleo es un trabajo en sí mismo, que es necesario invertir tiempo y esfuerzo en la preparación para las entrevistas de trabajo y tener armadas las respuestas para las preguntas más frecuentes

También, por supuesto, se debe preparar un buen currículum vitae y una carta de presentación, adaptándolas para cada postulación particular.

Además, hacer networking, construir contactos en las compañías que son de interés e investigarlas para conocer qué oportunidades y qué cultura corporativa tienen. Todo esto tras haber evaluado las propias expectativas y objetivos personales, teniendo claro el rumbo profesional que se quiere seguir. 

En resumen, buscar oportunidades laborales hoy en día no se reduce a mandar currículums por email y conseguir entrevistas de trabajo, sino que es casi un oficio en sí mismo.  

En la siguiente nota te contamos cuáles son las preguntas más frecuentes que hacen los reclutadores en las entrevistas de trabajo. 

10 preguntas frecuentes en entrevistas de trabajo

10 preguntas frecuentes en entrevistas de trabajo
10 preguntas frecuentes en entrevistas de trabajo

Las 10 preguntas frecuentes y desafiantes que pueden surgir en entrevistas de trabajo

Sin importar lo mucho que te prepares para una entrevista de trabajo, es muy probable que te hagan preguntas un poco difíciles o inesperadas.

Para ayudar a los candidatos en esta etapa de los procesos de selección de talento, la consultora multinacional Michael Page elaboró un listado de las 10 preguntas más desafiantes que suelen aparecer y sugiere cómo responderlas. 

1- ¿Por qué dejaste tu trabajo anterior o por qué querés dejar tu trabajo actual?

Sin dudas, cuando se trata de un candidato con experiencia laboral anterior, durante la entrevista de trabajo el seleccionador hará la pregunta sobre por qué dejar el empleo actual o por qué y cómo terminó la relación laboral anterior. 

Según Michael Page, lo mejor que puede hacer el candidato es utilizar esta pregunta como una oportunidad para reforzar el por qué quiere trabajar en la empresa para la cual asistió a la entrevista de trabajo.

Es decir, explicar que su intención es asumir grandes retos en un nuevo lugar y cómo cree que la compañía le daría una buena oportunidad para alcanzar nuevas metas.

2- ¿Cómo manejás las críticas?

En todos los empleos se recibe feedback, de los jefes, los colegas, incluso de los cometidores. Y no siempre esa retroalimentación será positiva. 

Cómo maneja una persona esa situación será clave para su desarrollo profesional y para el camino que pueda realizar dentro de una compañía. Por eso es solo natural que el seleccionador en la entrevista pregunte cómo maneja el candidato esas situaciones, sobre todo cuando se trata de recibir críticas a su trabajo. 

Ante esta pregunta, el postulante puede decir que es humano y que comete errores, y espera poder aprender de ellos para mejorar su performance.

También es una buena opción de respuesta a esta pregunta típica de las entrevistas, dar un ejemplo de alguna vez en la que se haya recibido una crítica constructiva y cómo se actuó en consecuencia, qué se aprendió de ese intercambio, etc.

3- ¿Qué te motiva?

Esta pregunta se relaciona directamente con la ética de trabajo del candidato, su visión personal y sus objetivos.

Por eso toda la etapa de preparación para ir a entrevistas de trabajo incluye no solo planificar respuestas a las preguntas típicas de estas situaciones, sino que requiere también un análisis de introspección sobre los caminos profesionales que se quieren tomar, las posibilidades reales de hacerlo, los objetivos que tiene la persona en ese momento presente, etc. 

Si en una entrevista de trabajo hacen preguntas sobre cómo te motivas, no hables de dinero
Si en una entrevista de trabajo hacen preguntas sobre cómo te motivas, no hables de dinero

Si en una entrevista de trabajo hacen preguntas sobre cómo te motivas, es mejor no hablar de dinero

Saber bien qué se quiere lograr, y en el mejor de los casos, entender cómo la empresa para la cual se aplicó puede colaborar en ese objetivo y cómo se puede conseguir la meta ahí dentro, es fundamental.

Michael Page recomienda además que es preferible que ante esta pregunta, no se hable de dinero o prestigio, para causar una buena impresión. 

4- ¿Sos candidato en otros procesos de selección?

Ante esta pregunta, no temas decirle al reclutador que estás en búsqueda activa de empleo y que ya tuviste otras entrevistas. No menciones a las empresas competidoras incluso si te lo consultan. 

Tener alta demanda es una cualidad interesante que te hace parecer un talento aún más codiciado, por eso no tengas miedo de contar qué estás haciendo para conseguir trabajo, sin alardear sobre cuántas empresas quieren contratarte. No hay nada peor que parecer creído en una entrevista de trabajo, y podrías quedarte con nada. 

Relatar un poco del proceso de búsqueda, sin mostrar desesperación, puede ayudarte también a parecer como una persona proactiva durante la entrevista de trabajo, así que no desaproveches esta pregunta si te la hacen. 

Además, tené en cuenta que es muy común en algunos casos en los que se trata de talentos ampliamente demandados en el mundo, como los programadores de software, los expertos en ciberseguridad o blockchain, los analistas de datos, etc., que estas pesonas participen en más de un proceso de selección a la vez y frecuentemente.

Por eso, quienes hacen las preguntas en las entrevistas de trabajo están acostumbrados a escuchar que esto ocurre. 

5- ¿Qué te hace diferente a otros candidatos?

En un mercado laboral saturado de postulantes y con solo 7 segundos o menos para capturar la atención del reclutador desde tu currículum vitae, es fundamental diferenciarse en el "pool" de talento para obtener al menos la chance de ir a una entrevista de trabajo. 

Si te hacen esta pregunta, no podés desaprovecharla improvisando una respuesta. Es la oportunidad de contar cómo creés que podés sumarle valor a la compañía de maneras únicas. 

Según la mencionada consultora de talento, esta pregunta en una entrevista de trabajo es también tu oportunidad para mencionar tus fortalezas y tus logros. No es necesario que alardees, pero tampoco tengas miedo de venderte a vos mismo. Respondé con seguridad y honestidad.

6- ¿Qué aspectos de este trabajo no te parecen atractivos?

Cómo contestar cuando en una entrevista de trabajo te hacen preguntas por los aspectos negativos de la oferta laboral
Cómo contestar cuando en una entrevista de trabajo te hacen preguntas por los aspectos negativos de la oferta laboral

Cómo contestar cuando en una entrevista de trabajo te hacen preguntas por los aspectos negativos de la oferta laboral

Definitivamente esta es una de las preguntas complicadas en cualquier entrevista de trabajo, y precisamente por eso la suelen hacer los seleccionadores. 

En esta situación, ir a lo seguro implicaría decir que aunque actualmente no veas inconvenientes con el trabajo, es posible que los encuentres más adelante. Explicá que esto es natural que ocurre en cualquier empleo y que no representa un problema para vos.

Si vas a mencionar algún inconveniente que te parezca importante, tratá de que no se vuelva el foco de la conversación durante el resto de la conversación con el reclutador. 

7- ¿Te sentís cómodo al recibir órdenes de superiores?

Claro que nadie se siente cómodo recibiéndo o respondiendo a órdenes, por eso los mejores líderes son los que buscan llegar a consensos y piden y toman en cuenta la opinión de sus colaboradores antes de tomar decisiones que los afectan.

Pero recibir órdenes y ejecutar aquello que los jefes deciden es parte de cualquier puesto de trabajo. Por eso no hay que sentirse incómodo cumpliendo órdenes que no van contra tus valores. 

En el caso de que te hagan esta pregunta durante la entrevista de trabajo, lo que recomienda la consultora multinacional es que tu respuesta debe resaltar tu habilidad para trabajar en equipo. Podés quizás dar un ejemplo de tu trayectoria profesional que refuerce lo que dijiste en esta respuesta.

8- Hablanos de un error que hayas cometido y qué aprendiste

Hay que tener mucho cuidado en la entrevista de trabajo al responder la pregunta sobre errores del pasado
Hay que tener mucho cuidado en la entrevista de trabajo al responder la pregunta sobre errores del pasado

Hay que tener mucho cuidado en la entrevista de trabajo al responder la pregunta sobre errores del pasado

Quizás una de las preguntas o instancias más frecuentes de las entrevistas de trabajo sea cuando el seleccionador le pide al candidato que hable de sus falencias o de los errores que cometió en el pasado. 

Es muy importante pensar de antemano cómo se va a responder a esta pregunta. Al pensar tu potencial respuesta no olvidés que el reclutador no está ahí para saber todo de tu vida, no tiene por qué conocer los momentos más duros que viviste ni cómo te tratan en tu trabajo actual.

Muchas veces, la persona que entrevista no pasará a ser ni tu compañero ni tu jefe, por lo tanto, esta pregunta no es el momento para revelar nada.  

Respondé con honestidad, pero evita caer en historias muy personales. Recordá que debes mostrarte como un profesional en la entrevista de trabajo, que es un paso necesario en el camino hacia el objetivo mayor que es conseguir el empleo. No pierdas de foco la meta al responder esta pregunta. 

¿Por qué hace el seleccionador esta pregunta durante la entrevista? Porque está intentando ver cómo te manejás ante el fracaso o las crisis, si sos capaz de mantener la cabeza fría y plantear una solución, si podés salir airoso de una situación adversa, si tenés la capacidad de razonamiento suficiente para aprender una lección de tus errores. Nada más. 

Por eso, aprovechá esta pregunta para mostrar todo esto que está buscando saber el reclutador, no para otras cosas. No se trata de una instancia para descargar toda tu frustración o tus penas por lo ocurrido, es para mostrarte reflexivo y capaz de superar la adversidad. 

9- ¿Qué salario esperás?

Es muy probable que si no te pidieron contestar esta pregunta por la remuneración pretendida al enviar tu postulación, la hagan durante la entrevista de trabajo.

Si no te la hacen en la primera reunión, no preguntes en esa instancia por el salario que se ofrece ya que es algo que quizás quieran comunicar en instancias posteriores. Siempre es conveniente esperar que durante el proceso de selección, sea el potencial empleador quien saque el tema del dinero.

La respuesta sencilla para anticiparte a esta pregunta, que seguramente llegará en algún momento del proceso de selección, es que averigües con antelación cuál es el estándar del mercado. No tenés que dar una cantidad específica, pero comentá qué esperas, al menos, lo mínimo o más, dependiendo de tus cualidades.

Por todo esto es fundamental que sepas antes de acudir a la entrevista de trabajo cómo vas a responder a esta pregunta. Investigá en Internet cuánto se paga por una posición similar en otras empresas, siempre dentro de tu mercado de referencia. 

Por caso, en la Argentina en junio de 2021, el salario requerido promedio que registró la plataforma de búsqueda de empleo Bumeran entre los usuarios fue de 84.731 pesos mensuales en bruto (unos 70.000 pesos en neto). 

Los candidatos a posiciones junior (de entre 21 y 29 años de edad), están pidiendo de media remuneraciones de 54.445 pesos por mes en bruto. Un tercio de ellos cuenta con título universitario.

En una entrevista de trabajo que no te sorprenda la pregunta por la remuneración pretendida
En una entrevista de trabajo que no te sorprenda la pregunta por la remuneración pretendida

En una entrevista de trabajo que no te sorprenda la pregunta por la remuneración pretendida

Para puestos senior o semi-senior, los usuarios de Bumeran solicitaron remuneraciones de 84.194 pesos mensuales en bruto en promedio. 

Por último, al aplicar a las jefaturas o puestos de supervisión en empresas, los postulantes que registra Bumeran tienen entre 27 y 52 años de edad, con 12 de experiencia laboral, y piden compensaciones superiores a los 133.000 pesos por mes en bruto.

No olvides ofrecerle al entrevistador al menos un piso salarial por el cual cambiarías de trabajo, un número que te suene lógico de acuerdo a tu situación.

El reclutador generalmente recibe como información el rango salarial que la empresa suele pagar por esa posición, y solo quiere saber si tus expectativas están dentro de lo que la firma está dispuesta a abonar. 

10- ¿Tenés alguna pregunta?

Parece un momento menor, suele ser al final de la entrevista, pero es una instancia clave y fundamental para saber si seguís en carrera para este proceso de selección de talento.

Contestar que "no" tenés ninguna consulta, demuestra falta de interés, así que hacé por lo menos una pregunta relacionada con la vacante o con la empresa. 

Seguramente tengas muchas preguntas para hacer, al menos si tu preparación para la entrevista de trabajo fue realizada a conciencia. Pero tampoco intentes saber todo sobre la empresa o sobre la vacante en la primera o segunda reunión de un proceso de selección. Elegí bien cuáles son los detalles que sí o sí necesitás saber para seguir en el proceso. 

No tengas miedo de preguntar, están esperando que tengas dudas, curiosidad e interés, sin dejar de demostrar inteligencia y moderación. 

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) 10 preguntas locas que hacen en las entrevistas de trabajo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.