U.S. Markets closed

Star Wars: Episode IX — The Rise of Skywalker: todas las novedades

Milenka Peña
noticias rumores episodio ix star wars rise of skywalker


Mientras los rumores y especulaciones sobre el futuro de la franquicia de Star Wars desde The Last Jedi de 2017 no dan tregua, ya se acerca el estreno de Star Wars: Episode IX – The Rise of Skywalker. El primer avance ofreció algunas sugerencias interesantes sobre cómo concluirá la saga de Skywalker, incluido el regreso de un personaje clave de la trilogía original. Ahora, un nuevo video adelanta un giro siniestro para uno de los personajes principales de la trilogía moderna.

The Rise of Skywalker trae de vuelta al director J.J. Abrams, quien cerrará este arco de la icónica saga de ciencia ficción después de dirigir Star Wars: Episode VII — The Force Awakens de 2015, el relanzamiento de la franquicia. Star Wars: Episode IX está programada para llegar a los cines el 20 de diciembre de 2019 y, mientras esperamos, aquí está todo lo que sabemos sobre la película.

Nuevo tráiler deja más preguntas que respuestas

Disney dio a los fanáticos de Star Wars una vista previa a algunas escenas nuevas de The Rise of Skywalker durante el evento D23 Expo, y las imágenes siguen generando bastante discusión debido a su escena de cierre, donde se puede ver a Rey (Daisy Ridley) en un capa oscura, empuñando un sable de luz rojo de doble hoja similar al que Darth Maul usó en The Phantom Menace.

Junto con esa pista críptica, el video también presentó una de las escenas de las películas anteriores que presenta a la fallecida Carrie Fisher en su papel de Princesa Lea, así como algunos otros momentos notables.

UN CALENDARIO APRETADO

Según el editor de The Rise of Skywalker, Maryann Brandon, el equipo de producción sintió un profundo cambio (según los estándares de Star Wars, al menos). Así, en una entrevista con Express U.K., un colaborador reveló que el apretado calendario de producción de la película llevó a cortar las imágenes en el set, mientras aún estaban filmando.

“Cuando hicimos The Force Awakens, comenzamos en mayo y terminamos de filmar en octubre, y estuvimos en [la siguiente] Navidad”, explicó. “Para esta película, no comenzamos hasta agosto, así que no terminamos el rodaje hasta febrero, por lo que tuvimos cuatro meses menos de tiempo, y es una película muy grande. Así que convencí a JJ para que me dejara cortar en el set”, dijo. “Me dijo: ‘No, nunca hacemos eso’. Y yo [dije]: ‘Solo inténtalo, así puedo entrega los cortes”, relató.

El resultado fue una situación en la que Brandon rara vez estuvo a más de 10 pies de Abrams en un momento dado durante el rodaje de The Rise of Skywalker, editando la película mientras estaba siendo filmada.”Entonces, si la cámara se movía 10 pies, yo me movía 10 pies. Estaba en todas partes”, recordó.

MÁS DETALLES (Y FOTOS) salen a la luz

Vanity Fair publicó una vista previa en profundidad de The Rise of Skywalker con algunas de las primeras miradas a los personajes, tanto nuevos como recurrentes, que aparecerán en el próximo capítulo de la saga sobre el final de la trilogía. Tambien, salió a la luz el primer póster.

star wars episode ix release date trailer cast news rise of skywalker poster d23

Entre las revelaciones más grandes de la vista previa se incluyen el regreso de los Caballeros de Ren (Knights of Ren) y la confirmación del personaje de Keri Russell en la película, un “sinvergüenza enmascarado” conocido como Zorri Bliss.

Una foto también reveló a Naomi Ackie como Jannah, quien se une a Finn (John Boyega) en una de las fotos, montando batalla en criaturas conocidas como Orbaks.

El recién llegado a la franquicia Richard E. Grant también se ve en las fotos como Allegiant General Pryde de la Primera Orden.

La galería completa de fotos está disponible en el sitio web de Vanity Fair.

Teaser oficial

El primer tráiler de The Rise of Skywalker apareció en Star Wars Celebration en Chicago, y reveló mucho más que el título de la película. De hecho, ha sido tal el éxito de este avance que acumuló más de  más de 111 millones de veces en las primeras 24 horas que estuvo disponible, según Deadline, y recibió 20 millones de visitas más que el tráiler del Episodio VIII: El último Jedi durante el mismo período de tiempo.

En cuanto a lo que reveló el tráiler, Mark Hamill proporcionó la evocadora voz de la vista previa, mientras que las imágenes de Carrie Fisher como la General Leia Organa, que fueron filmadas originalmente para The Force Awakens, tiraron de las cuerdas del corazón de los fanáticos. Billy Dee Williams, el anciano Lando Calrissian, se veía tan elegante como siempre sentado en la cabina del Halcón Milenario.

Junto con la entrega de las primeras imágenes de la película, también se dio a conocer el título que será Star Wars: Episode IX – The Rise of Skywalker. El panel del Episode IX fue presentado por Stephen Colbert, un presentador de un programa de entrevistas nocturno, un fanático bien documentado de la saga de ciencia ficción, y contó con la presencia de equipos creativos del pasado y presente de Star Wars.

Además, se dio a conocer que el Episodio IX no seguirá inmediatamente los eventos de Star Wars: Episode VIII – The Last Jedi, y se despliega un período de tiempo no especificado aún, después de los eventos climáticos de la película anterior. El panel también presentó una variedad de miradas iniciales a algunos de los personajes que aparecen en la película, incluyendo la nueva adición Jannah, interpretada por Naomi Ackie.

Título

 Ya leímos algunos rumores sobre el posible título del Episodio IX de Star Wars en Ain’t It Cool News. Sin embargo, lo que en un principio nos pareció una filtración más sin mucha fuerza, ha comenzado a tomarla con otras fuentes afianzando ese título.

De hecho, el entorno próximo a Lucasfilm parece haber confirmado que el título del Episodio IX podría ser ‘Star Wars: Skywalkers’. Además, no sería una idea tan descabellada titular la película con el apellido de los protagonistas de la historia. ¿No crees?

Personajes

Al final poco a poco vamos teniendo más detalles sobre los personajes y el elenco del Episodio IX de Star Wars.

Así, tal y como recoge wegotthiscovered.com, el personaje bautizado como Zorii, que es un cazarrecompensas, lo interpretará Keri Rusell.

¿Nueva filtración?

Supuestos materiales promocionales para la película se han filtrado. Las imágenes, que incluyen un collage y hojas de personajes, confirman una serie de rumores y ofrecen a los fans de Star Wars su primer vistazo a algunos de los nuevos personajes del Episodio IX. Pero, hasta que llegue una confirmación oficial, siempre es mejor que nos mantengamos algo escépticos en cuanto a ese tipo de filtraciones.

Rey toma el centro del escenario en la imagen “filtrada”, vestida con un atuendo que recuerda al traje completamente blanco de Luke Skywalker en Star Wars: Episodio IV.  Poe Dameron lleva una vestimenta de combate de la Resistencia, Finn tiene un blaster y C-3PO maneja un Wookiee bowcaster, tal y como señalaron ya rumores anteriores.

Además, Kelly Marie Tran, como Rose Tico, está ausente.

Por el lado de los villanos, Kylo Ren parece haber reforzado su máscara y está flanqueado por un grupo de soldados igualmente vestidos que probablemente sean los misteriosos Caballeros de Ren. La largamente rumoreada legión de soldados de asalto rojos de Kylo también aparece al igual que una mujer enmascarada, que coincide con las descripciones anteriores del nuevo personaje interpretado por Keri Russell.

Fin de una era

El 15 de enero de 2019, Abrams compartió algunas noticias trascendentales en Twitter: la fotografía principal de Star Wars: Episodio IX concluyó después de una sesión de fotos de seis meses, lo que marcó el final de la filmación de la segunda trilogía de Disney y la saga de la familia Skywalker en su conjunto. “Parece imposible, pero hoy nos envolvió la fotografía en el Episodio IX”, escribió Abrams junto a una foto de las estrellas Daisy Ridley, John Boyega y Oscar Issac en el set de rodaje. “No hay suficiente agradecimiento a este equipo y reparto verdaderamente mágico. Estaré siempre en deuda con todos ustedes”.

Pero Abrams no fue el único que se sintió así. Boyega publicó la misma foto en su feed, junto con un mensaje sincero. “Es un resumen del Episodio 9 de Star Wars y el final de un capítulo de mi vida por el que no podría estar más agradecido”, dijo Boyega. “Realmente ha sido una alegría estar en estas películas rodeado de personas increíbles. JJ, gracias por hacer que mis sueños se hagan realidad “.

Cameos de estrellas

La saga de Star Wars se ha caracterizado por traer actores famosos, músicos y otras caras conocidas para piezas pequeñas, a menudo con mucho maquillaje o disfraces, para alegrar y emocionar aún más a los fanáticos de la franquicia. Y ahora, los informes sugieren que el Episodio IX seguirá esa tendencia.

Según The Sun, el famoso chef Jamie Oliver se presentará como soldado de asalto de First Order (primer orden) para el Episodio IX, y actualmente se está entrenando para el papel en el set. A Oliver, que fue el anfitrión de la popular serie de la BBC, The Naked Chef, por su carrera de tres temporadas, se le ofreció el papel después de ganar atención por su afición a Star Wars a lo largo de los años.

Oliver se une al galardonado músico Ed Sheeran, quien también tendrá un cameo en el Episodio IX, con ambos hombres interpretando a los soldados de asalto de First Order.

Un año después

Dado el poco tiempo transcurrido entre los eventos de las películas de Star Wars, Episodio VII y el Episodio VIII, es una sorpresa que el Episodio IX salte un poco adelante en la línea de tiempo de la historia. En declaraciones a la revista Empire, el actor John Boyega, quien interpretó al ex soldado de primer orden Finn en The Force Awakens y The Last Jedi, indicó que el Episodio IX retomará los hechos “aproximadamente un año” después de los eventos que ocurrieron en la anterior película de 2017.

Últimos rumores

Al igual que con cualquier película de Star Wars, no hay escasez de rumores en torno al Episodio IX, y algunos han provocado un poco de discusión en los círculos convencionales.

Un rumor sugiere que la hija de Lando Calrissian podría desempeñar un papel en el Episodio IX . El informe no oficial identifica a la actriz Naomi Ackie como la persona que interpretaría a “Veranada Calrissian” en la película.

Asimismo, según un rumor del que ComicBook.com informó, una persona presente en un evento de mercadotecnia de Disney confirmó que el sombrío grupo visto en el Episodio VII – The Force Awakens y dirigido por Kylo Ren estaría en el Episodio IX. “Definitivamente estarán en la próxima película”, escribe la fuente no identificada. “Ellos mostraron numerosas fotografías / ilustraciones de ellos”.

Un médico en Star Wars

Una de las franquicias de ciencia ficción más populares del mundo se basará en una de las sagas de ciencia ficción más antiguas.

A finales de agosto, se informó que el ex estrella de Doctor Who, Matt Smith, es la última incorporación al Episodio IX. Smith, que interpretó al doctor en la popular serie de ciencia ficción británica y que ganó una nominación al Premio Primetime Emmy por su actuación en la serie de Netflix, The Crown, jugará un “papel clave” no identificado en la secuela de Star Wars, según Variety.

Nueva imagen del estudio de grabación

Hace poco, el director de fotografía del Star Wars: Episode IX, Dan Mindel, publicó una imagen en su Instagram que lo muestra dirigiendo la fuerza y dirección de las luces en una escena de grabación. Pero lo más interesante de todo, es que, gracias a esta imagen, se pueden hacer ciertas conjeturas de lo que trae la próxima película de esta saga.

En la imagen se aprecia un set que está actualmente en construcción para Star Wars Episode IX con unas paredes cubiertas de unas pantallas verdes, lo que significa que lo que se está construyendo aquí es solo una fracción de lo que realmente veremos en la pantalla cuando esta escena termine en el corte final de la película. También vemos estructuras parecidas a arcos que parecen artificiales, como si fueran parte de un edificio o un barco, en lugar de una cueva u otra estructura “natural”, aunque realmente es solo nuestra suposición.

Sin embargo, lo que realmente habría que prestarle más atención es: lo que no vemos en la imagen. Hay una plataforma que parece estar estratégicamente ubicada en la imagen para que no podamos ver lo que hay en el piso del set. Por supuesto, dado que no podemos verlo, es la parte en la que muchos fanáticos se han interesado más.

Según algunos fanáticos, esta parte que no se muestra podría ser la imagen de un Jedi entre la luz y los lados oscuros. La imagen fue visible en el Primer Templo Jedi en Star Wars: The Last Jedi, por lo que es posible que pueda volver a aparecer. Por otro lado, parece que las luces espaciales lo están iluminando y por lo tanto, cualquier imagen que esté en el suelo se ve deslavada, así que aún no podría confirmarse que es cierto.

Reparto Oficial

El 27 de julio, la página oficial de La Guerra de las Galaxias de Lucasfilm enumeró la lista con el elenco más importante, que incluye los grandes nombres que regresan y los que se unen de nuevo a la última película de la franquicia.

Y sí, eso significa que Billy Dee Williams volverá oficialmente como el icónico Lando Calrissian, al igual que Mark Hamill, que, por razones que no especificaremos aquí, podría ser una sorpresa para algunos.

Así, regresan oficialmente para el Episodio IX: Daisy Ridley, Adam Driver, John Boyega, Oscar Isaac, Lupita Nyong’o, Domhnall Gleeson, Kelly Marie Tran, Joonas Suotamo y Billie Lourd.

Y se unen al elenco para su primera experiencia en la franquicia Star Wars: Naomi Ackie (Dr. Who), Richard E. Grant y Keri Russell.

Además, veteranos actores de La Guerra de las Galaxias regresan como Williams, Hamill (Luke Skywalker y Anthony Daniels (C-3PO).

Pero esas no son las únicas caras familiares que volveremos a ver. El personaje de Carrie Fisher, Leia Organa, también regresará para la película “utilizando secuencias inéditas que se grabaron para Star Wars: The Force Awakens“.

Es más, el director del episodio IX, J.J. Abrams, hizo una declaración al respecto. “Amamos desesperadamente a Carrie Fisher”, dijo Abrams. “Con el apoyo y la bendición de su hija, Billie, hemos encontrado una manera de honrar el legado y el papel de Carrie como Leia en el Episodio IX usando imágenes que filmamos en el Episodio VIIW”.

La decisión de usar imágenes previas obviamente no fue fácil de hacer. Al parecer, los productores de la película aún estaban pensando en ello en abril, cuando la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, indicó en una entrevista en Good Morning America que ya no se esperaba que Fisher apareciera en el Episodio IX.

Tiempo de reunión

Siguiendo los pasos de las trilogías de La Guerra de las Galaxias anteriores, los personajes principales separados en el Episodio VIII – The Last Jedi, el capítulo central de la saga, se espera que se reúnan enl Episodio IX o, al menos, eso es lo que el actor de la franquicia John Boyega parece pensar.

Cuando se le preguntó sobre el Episodio IX durante una convención en Washington, DC, Boyega dijo que espera que la película reúna a su personaje, Finn, con el personaje de Daisy Ridley, Rey. La pareja se ha separado desde el Episodio VII, pero eso podría estar llegando a su fin.

“No he leído el guión del Episodio IX”, dijo (a través de SlashFilm). “Pero Daisy me envió un mensaje de texto que decía: “Dios mío, acabo de escuchar de J.J. [Abrams], y estamos nuevamente juntos. Eso es lo que realmente me entusiasma, que Finn y Rey vuelvan a estar juntos”.

¿Diferentes finales, el mismo resultado?

Aunque la mayoría de los planes de Lucas para una secuela de la trilogía fueron descartados cuando Disney se hizo cargo de la franquicia, The Last Jedi llegó a un punto con algunos de sus personajes principales que tiene mucho en común con los primeros perfiles. La muerte de Luke ocurrió un episodio antes, y Leia (Carrie Fisher) mostró cierta aptitud con The Force en la película de Johnson de 2017.

“George tenía una idea general de hacia dónde se dirigía la secuela de la trilogía, pero esta [secuela de la trilogía] es más como una carrera de relevos”, dijo Hamill. En cuanto a si regresará como Luke en el Episodio IX, Hamill indicó que “nadie realmente me habló de eso” en este momento.

Los ricos se hacen más ricos

La mayoría puede estar de acuerdo en que el Episodio VII fu una película visualmente espectacular. Algunas escenas fueron impresionantes, gracias a una excelente dirección de arte y diseño de producción. Ahora, el equipo para el Episodio IX tiene un nuevo y distinguido miembro: Paul Inglis, que se desempeñó como director de arte de Blade Runner 2049.

Gracias a un informe de Omega Underground, sabemos que Inglis ha sido nombrado director de arte supervisor para Episodio IX, donde trabajará junto a Abrams y el equipo de producción para definir la estética de la película.

Un tipo diferente de barco

Algunos fanáticos de Star Wars vieron a Rey (Ridley) y Poe (Isaac) encontrarse en The Last Jedi. La única escena fue suficiente para alimentar los rumores, tanto así que Ridley tuvo que responder una pregunta al respecto durante un evento promocional en China.

Redditor Niamor89 publicó un video (a través de Sleemo) que muestra a la actriz discutiendo el posible futuro romántico de los dos guerrilleros de la Resistencia.

“Es maravilloso tener relaciones que no son románticas”, dijo Ridley. “No creo que las películas siempre necesiten una relación romántica. Creo que las relaciones de amistad pueden ser románticas en sus gestos y su intimidad y todo eso. Así que creo que, si Rey y Poe logran coincidir en algunas escenas, habrá intimidad, pero creo que no tiene que ser realmente un amor romántico”.

Ubicación

Al parecer, el lugar de grabación  de la próxima entrega será en escocia. De acuerdo al Daily Record de escocia, la película será filmada en el campo escocés occidental a partir de junio.

Más sobre los padres de Rey

A pesar de que El Último Jedi ofrece respuestas sobre el pasado de Rey, Johnson indicó en una entrevista con el Huffington Post que los fanáticos podrían no haber visto el fin sobre aquella crisis de identidad.

“Pueden suceder cosas nuevas” indica Johnson sobre uno de los aspectos más polémicos del último film.

Un director que ya ha trabajado en la franquicia

No le tomó mucho tiempo a Disney y Lucasfilm encontrar un nuevo director para Star Wars Episodio IX: y es una persona que ya ha trabajado con la franquicia.

Será el afamado J.J.Abrams quien dirigirá y escribirá junto con Chris Terrio, ganador al Oscar, el Episodio IX. Abrams remplazará al director Colin Trevorrow, quien renunció hace una semana debido a diferencias creativas con el estudio.

Con El Despertar de la Fuerza, J.J. entregó todo lo que buscábamos y mucho más y estoy muy emocionado de que regrese para cerrar esta trilogía”, afirmó la Presidente de Lucasfilm, Kathleen Kennedy en una declaración hecha a un comunicado publicado en StarWars.com.

Debido al éxito que representó la película que dirigió Abrams, es una apuesta segura por parte del estudio.

¿Qué pasará con la Princesa Leia?

La muerte de Carrie Fisher, la actriz que interpretaba a la princesa Leia en la franquicia Star Wars, significó un problema en los planes de las secuelas.

Sin embargo, un reporte indica que la famosa actriz aparecerá tanto en el Episodio VIII como en el episodio IX de Star Wars.

¿Pero, cómo lo harán? Ya sabíamos que la actriz había casi finalizado de interpretar su papel para el Episodio VIII, y según indica ahora su hermano, Todd Fisher, para el Episodio IX serán utilizadas escenas ya existentes de su rol en el Episodio IX.

El hermano de Fisher confirmó esto a The Daily News durante la gala de inauguración del Festival de Cine TMC en Los Ángeles. Afirma que tanto él como la hija de Carrie dieron permiso a los estudios para utilizar las escenas recientes que había filmado.

Esto quiere decir que no veremos imágenes hechas en CGI de la princesa, sino a la auténtica Fisher moviéndose y hablando.

“Ambos pensamos “claro, como la sacas de la película? Y la respuesta es que no lo haces. Es parte esencial de ello y si presencia es ahora más poderosa de lo que era, como Obi Wan. Ceo que es lo que sucedió con Carrie. Creo que su legado debe continuar”, afirmó Todd Fisher.

The Last Jedi (El Último Jedi) llegará a finales de este año y el estudio aún tiene mucho tiempo para analizar cómo utilizarán las escenas que tienen disponibles para que Fisher aparezca en el Episodio IX, que se estrenará en el 2019.

El hermano de Fisher afirma que no sabe qué tienen planeado para Leia Organa, el personaje que Fisher interpretaba, pero indica que tiene fe en los cineastas.

“No soy el único que está presente en esta ecuación, y creo que la gente merece tenerla (en las películas). Ellos son los dueños”, añade.

El resto del elenco

A pesar de que no se sabe bien cuales personajes aparecerán en el Episodio IX, sus historias serán determinadas por la forma en que se desarrolle la historia de El Último Jedi que será lanzada a finales de este año.

Los personajes que se han confirmado que estaán en la película son Mark Hamil como Luke Skywalker, la actriz Carrie Fisher como Leia Organa, Adam Driver como Kylo Ren, John Boyega como Fin, Lupita Nyong´o como Maz Kanata, Oscar Isaac como Poe Dameron, Domhall Gleeson como Hux, Anthony Daniels como C-3PO y Gwendoline Christie como Captain Phasma. Andy Serkis será el líder supremo Snoke.

La historia continuará

La presidente de Lucasfilm, Kathleen Kennedy afirma que muchos de los personajes que fueron presentadosen el Episodio VII, continuarán sus historias en el episodio IX e incluso después. Esto fue lo que dijo duranteuna entrevista con el The Star Wars Show.

“Estamos hablando sobre los próximos 10 años de historias de Star Wars”. Afrimó Kennedy.

Solo continúa Solo

Recuerda que hay una nueva antología sobre el pasado de Han Solo, que será estrenada en mayo del 2018.

Fecha de lanzamiento

El Episodio IX de Star Wars llegará el 20 de diciembre del 2019, justo una semana después de la secuela de Wonder Woman y el fin de semana del estreno de Wicked.

*Artículo actualizado el 26 de agosto de 2019 por Milenka Peña.