Será un error si Banxico no recorta su tasa: BBVA
CIUDAD DE MÉXICO, agosto 7 (EL UNIVERSAL).- La reciente turbulencia financiera que provocó que el dólar superara por momentos los 20 pesos fue un episodio de aversión al riesgo global que ha comenzado a revertirse y no obedece a movimientos idiosincráticos, por lo que el Banco de México (Banxico) debería recortar su tasa de interés referencial este jueves, opinaron analistas de BBVA México.
En el análisis ¿La reciente depreciación del peso impedirá que Banxico reduzca la tasa?, el principal banco privado del país señaló que la política monetaria de la autoridad no debería reaccionar a estos movimientos mundiales contra los cuales es en gran medida ineficaz.
"Extender la pausa llevaría la postura de política a permanecer muy restrictiva durante 2024-25, con una tasa real ex ante muy por encima de 3.4%, el límite superior del rango estimado para la tasa neutral a largo plazo. Creemos que eso sería un error de política y un error de comunicación, y arriesgaría la necesidad de un recorte mayor de 50 puntos base en la próxima reunión en septiembre", señaló.
Explicó que gran parte del reciente aumento en la volatilidad financiera global puede atribuirse a la percepción de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos está rezagada.
"Banxico con una postura mucho más estricta ya está rezagado. Se espera que la inflación general de agosto sea mucho más modesta y, por lo tanto, la tendencia de desinflación de la inflación general se reanudará en la próxima quincena. Además, es probable que la actividad económica sea más débil en la segunda mitad del año", estimó.
Desde su perspectiva, el estrés financiero global disminuirá en las próximas semanas, ya que el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha señalado que la institución está a punto de comenzar a relajar la política monetaria.
"Banxico debería mirar hacia adelante y evitar errores de política y comunicación. Creemos que la gran depreciación del peso hace que el movimiento de esta semana sea una decisión más ajustada de lo que sería de otro modo, pero las condiciones para recortar las tasas mientras se mantiene una postura muy restrictiva permanecen", indicó el banco que encabeza a nivel global Carlos Torres Vila.
Mañana, la institución que gobierna Victoria Rodríguez dará su anuncio de política monetaria. Según la encuesta quincenal que CitiBanamex publicó ayer, 18 de las 33 instituciones consultadas estiman que Banxico bajará su tasa de 11% a 10.75% en septiembre, pero hace dos semanas la mayoría esperaba que fuera este mes.
La semana pasada, BBVA México reportó que generó una ganancia neta de 52 mil 577 millones de pesos en la primera mitad del año y fue su mejor semestre en la historia.
"La utilidad fue apoyada por el margen financiero derivado de la mayor actividad crediticia en los segmentos más rentables y un entorno de tasas altas, acompañado por un mayor nivel de transaccionalidad que se refleja en un resultado positivo de las comisiones", explicó institución.