Anuncios
U.S. markets open in 4 hours 28 minutes
  • F S&P 500

    5,306.00
    -2.25 (-0.04%)
     
  • F Dow Jones

    40,153.00
    +9.00 (+0.02%)
     
  • F Nasdaq

    18,491.00
    -12.75 (-0.07%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,135.20
    -3.20 (-0.15%)
     
  • Petróleo

    81.73
    +0.38 (+0.47%)
     
  • Oro

    2,216.40
    +3.70 (+0.17%)
     
  • Plata

    24.56
    -0.19 (-0.78%)
     
  • dólar/euro

    1.0793
    -0.0036 (-0.33%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1960
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    12.95
    +0.17 (+1.33%)
     
  • dólar/libra

    1.2607
    -0.0031 (-0.25%)
     
  • yen/dólar

    151.4450
    +0.1990 (+0.13%)
     
  • Bitcoin USD

    70,577.88
    +975.09 (+1.40%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,954.14
    +22.16 (+0.28%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Es posible que se esté formando una burbuja monstruosa en el mercado de valores

Fachada del edificio del mercado bursátil de Nueva York, situado en la calle Wall Street de Manhattan. Foto: Getty Image.
Fachada del edificio del mercado bursátil de Nueva York, situado en la calle Wall Street de Manhattan. Foto: Getty Image.

Lo que está sucediendo ahora mismo en un mercado de valores prenavideño podría calificarse como un mini melt-up, no se trata de la etapa final de una burbuja inflada.

“No lo llamaría una burbuja”, dijo el estratega jefe de mercados de Invesco, Brian Levitt, en The First Trade de Yahoo Finanzas. “Las burbujas son una desviación extrema de los fundamentos, y no creo que estemos en ese punto. El ratio precio/beneficio es un poco elevado, pero no alcanza un nivel extremo. Por lo general, suele fomentarse una especie de euforia y no estamos cerca de eso. A la gente todavía le gustan los bonos. Creo que la palabra burbuja se utiliza para sugerir que los mercados están sobrevalorados y considero que es peligroso confundir ambos términos”.

De cualquier manera, este es un mercado en piloto automático.

Los toros irrumpen con fuerza

Hay que agradecer a la Reserva Federal su promesa de la semana pasada de mantener un tipo de interés bajo, una vez más, y su tercer recorte en las tasas de interés del año. También habría que agradecerle al secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, por sus comentarios alcistas del lunes por la mañana sobre la primera fase del acuerdo comercial, los cuales contribuyeron a avivar un mercado animado por las bajas tasas de interés de la Reserva Federal.

PUBLICIDAD

El S&P 500 (^GSPC), el Promedio Industrial Dow Jones (^DJI) y el Índice Nasdaq Composite (^IXIC) registraron nuevos récords justo después de la apertura del mercado el lunes. El Dow alcanzó un nuevo máximo intradía por primera vez desde el 16 de julio. Mientras que el máximo intradía más reciente del S&P 500 y el del Nasdaq llegó el viernes pasado.

En este momento, el optimismo está irrumpiendo con fuerza en Wall Street.

Las acciones de Caterpillar (CAT), que forma parte del índice Dow, continúan aumentando a pesar de sus débiles ganancias y perspectivas del tercer trimestre, hace aproximadamente una semana. El S&P 500, el Nasdaq y el Dow se mantienen muy por encima del incremento de sus promedios móviles de 200 días. Los benchmarks también cerraron la semana pasada muy por encima de sus crecientes promedios móviles de 50 días, según señalan investigadores de Gorilla Trades.

¡Un récord histórico en el mercado de valores y todas las noticias falsas se siguen centrando en el montaje del Impeachment!

Mientras tanto, el Índice Russell 2000 (^RUT) de pequeña capitalización ronda su nivel máximo en un año, tras haberse quedado rezagado buena parte del año. La línea de avance/descenso de la Bolsa de Nueva York está en un nivel récord, y el interés a corto plazo, o las apuestas contra la caída de los precios de las acciones, continúa disminuyendo. Los inversores se están deshaciendo de las acciones defensivas en el sector del consumo básico tras el verano en medio del miedo a una recesión, y están volviendo a las empresas tecnológicas que entrañan a menudo un mayor riesgo como Amazon (AMZN) y Netflix (NFLX).

En resumen, la recuperación del mercado va a toda máquina.

“Nuestra visión a largo plazo sobre las acciones es bastante sencilla, aunque pueda parecer contraintuitiva. Un crecimiento económico más lento ampliará el ciclo económico, reducirá la volatilidad, deprimirá las tasas de interés y los márgenes, y recompensará los modelos comerciales con poco capital, lo que dará como resultado un mayor retorno de capital para los accionistas. Naturalmente, dicho contexto favorece las acciones de baja volatilidad y las acciones de crecimiento sobre las de valor, así como el crecimiento de Estados Unidos sobre otras regiones”, dijo el estratega de Credit Suisse, Jonathan Golub. “Dado el contexto cambiante, ahora creemos que los inversores saldrían beneficiados si reorientasen sus carteras hacia las acciones de valor sobre las acciones de baja volatilidad y crecimiento, y hacia los valores cíclicos sobre las acciones defensivas”.

Las opiniones optimistas de Golub sobre las acciones resumen el consenso general actual en Wall Street.

El mercado en piloto automático

Lo creas o no, la mayoría de las personas de Wall Street piensan que lo que estamos presenciando con este mercado funcionando en piloto automático es saludable. Las valoraciones no alcanzan niveles extremos, lo que sería sinónimo de una burbuja, y queda una buena cantidad de efectivo al margen, listo para ponerlo a trabajar.

Esto no significa que este repunte del mercado pueda llegar a 2020 sin haber sido comprobado. Es muy probable que los funcionarios de la Reserva Federal intenten desinflar un poco el globo del mercado de valores, el mismo globo que han ayudado a llenar. Además, la guerra comercial de Estados Unidos sigue activa a pesar de las eventuales firmas del presidente Trump y el presidente de China, Xi Jinping, en la primera fase del acuerdo comercial.

Mientras tanto, la recuperación se mantiene. Y si tenemos en cuenta el tuit de Trump sobre los mercados, prepárate para tener una temporada navideña excelente.

Brian Sozzi