Las acciones meme podrían 'morir' en 2023
Según los análisis tradicionales, acciones meme como GameStop, Bed Bath & Beyond y Blackberry siguen estando muy sobrevaloradas en los niveles actuales, a pesar del duro 2022.
El tercer trimestre de GameStop ha vuelto a defraudar. El equipo directivo de la compañía y el presunto salvador Ryan Cohen están haciendo todo lo que no se debe hacer para cambiar el rumbo de una entidad que tiene grandes problemas. ¿Reuniones de ganancias de siete minutos? ¿Quién hace eso?
Sin embargo, si abres la página de perfil de GameStop en Yahoo Finanzas y haces clic en la pestaña “estadísticas”, descubrirás que las acciones se negocian a aproximadamente seis veces su valor en libro. ¿Qué ha hecho objetivamente GameStop en los últimos cinco años para lograr que sus dudosos activos alcancen esa cotización privilegiada?
Bed Bath & Beyond también está en su fase final, según se ha informado. No obstante, al menos el mercado parece tener una visión realista de este negocio de artículos para el hogar, a juzgar por las métricas de valoración de la compañía, que se encuentran muy por debajo del mercado.
Luego encontramos a Blackberry, que había perdido 37 millones de dólares en su base ajustada durante el segundo trimestre. El giro de la compañía hacia el software y la ciberseguridad no parece haber sido suficiente para generar ganancias y un flujo de caja consistente.
Si echas un vistazo a las métricas de Blackberry, encontrarás que las acciones se negocian con una exorbitante relación precio-ventas a doce meses de cuatro veces.
¿Qué está pasando?
A pesar de las evidentes señales de alarma en todos estos negocios, todavía hay quienes creen incondicionalmente en sus nombres, hoy convertidos en acciones meme. Esos creyentes comparten una ilusión inquebrantable: piensan que los ejecutivos implementarán un gran plan maestro que genere resultados épicos que desencadenen movimientos enormes en el precio de las acciones.
Muchas de esas personas están soportando grandes pérdidas económicas provocadas por esas acciones meme, pero están paralizadas porque no saben qué hacer. Es probable que hayan dejado que sus emociones enturbien la realidad y están pagando un alto precio.
Ese escenario me lleva a 2023: el próximo año podría ser el momento en que esas acciones meme finalmente sufran su ajuste de cuentas final perdiendo incluso el apoyo de los inversores minoristas más leales. Aunque este año las acciones de GameStop, Bed Bath & Beyond y Blackberry han sido golpeadas con razón, es probable que otra caída drástica se encuentre a las puertas.
Los datos de una encuesta de Finimize a 2.400 inversores individuales parecen apoyar esta teoría:
El 85% de los encuestados nunca ha comprado una acción meme. Es difícil que esta dinámica cambie y se sumen nuevos partidarios, sobre todo si la economía se desacelera aún más y golpea con mayor fuerza a estas empresas peligrosas. De hecho, lo más probable es que incluso los creyentes terminen tirando la toalla.
El 64,3% de los encuestados dice que el próximo año aprovechará cualquier ingreso extra para comprará acciones de tecnología de megacapitalización como Apple, Microsoft, Google, Meta y Netflix. En otras palabras, el inversor individual está buscando el verdadero valor: negocios predecibles que ahora cotizan con grandes descuentos en sus valoraciones históricas. Las Big Tech se ajustan a ese proyecto. El resto de los encuestados planea incursionar en compañías de software y energías renovables.
Solo el 23,5% de los encuestados confía en sitios de redes sociales como Reddit para tomar decisiones financieras. Recordemos que la inversión en acciones meme fue impulsada por el poder de Reddit.
Terminaré con estas sabias palabras: si te regodeas en la basura, olerás a basura. Si pasas el día en un spa de día, saldrás oliendo a rosas.
Ten eso en cuenta a la hora de elegir las acciones.
¡Buen trading!
También te puede interesar:
El hundimiento de las acciones de Tesla pone a prueba el fanatismo por la marca
Cuidado con este rally de otoño de Wall Street: las caídas de la bolsa no han terminado
Lo que observan los expertos financieros cada mañana para tomar el pulso al mercado
15 acciones de Wall Street en las que confiar en estos momentos de incertidumbre