Un escándalo afecta al banco más antiguo del mundo, BMPS

Un escándalo de grandes proporciones vinculado a los productos financieros derivados afecta a la Banca Monte dei Paschi di Siena (BMPS) y sacude al mundo financiero italiano en momentos en los que el gobierno de Mario Monti se esfuerza en reflotar el banco más antiguo del mundo, fundado en 1742.

El BMPS confirmó que la operación con productos derivados 'Alexandria', llevada a cabo en 2009 junto al banco japonés Nomura, arrojó una importante pérdida que afectará seriamente el balance de 2012.

La noticia, revelada el martes por el diario Il Fatto Quotidiano, cae en el peor momento para el banco, que se prepara a recibir un préstamo estatal de 3.900 millones de euros.

El banco tiene prevista una asamblea general de accionistas en Sienna, que se anuncia tumultuosa.

Este miércoles, la acción del banco perdía un 7% hacia el mediodía y el martes había cerrado con una caída del 5,68%.

Según el diario económico Il Sole 24 Ore, BMPS registrará en 2012 una pérdida "ampliamente superior a 2.000 millones de euros", de los cuales al menos 220 millones corresponden a la operación Alexandria.

El escándalo, que al parecer está lejos de su desenlace, causó el martes su primera víctima en la persona de Giuseppe Mussari, que fue sucesivamente presidente de la Fundación Monte dei Paschi di Siena, principal accionista de BMPS (34,94% del capital), y del banco entre 2006 y 2012.

Mussari, directamente vinculado al caso Alexandria, renunció a su cargo directivo de la Asociación Bancaria Italiana (ABI).

También tambalea la posición de los actuales dirigentes del banco: el presidente, Alessandro Profumo, y el director general, Fabrizio Viola.

El escándalo puede influir en la campaña de las elecciones legislativas previstas para el 24 y 25 de febrero. Adversarios de Monti criticaron su filosofía que consiste, según ellos, en "defender a los oligarcas contra el pueblo".

Otros expresaron el temor de que esta crisis bancaria acarree otras justo cuando Italia atraviesa un período de recesión.

Cargando...

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.