U.S. markets close in 4 hours 54 minutes
  • S&P 500

    4,414.69
    +19.43 (+0.44%)
     
  • Dow Jones

    35,072.19
    +136.72 (+0.39%)
     
  • Nasdaq

    14,756.69
    +84.02 (+0.57%)
     
  • Russell 2000

    2,241.79
    +15.55 (+0.70%)
     
  • Petróleo

    71.45
    -2.50 (-3.38%)
     
  • Oro

    1,817.50
    +0.30 (+0.02%)
     
  • Plata

    25.52
    -0.02 (-0.09%)
     
  • dólar/euro

    1.1886
    +0.0011 (+0.10%)
     
  • Bono a 10 años

    1.1870
    -0.0520 (-4.20%)
     
  • dólar/libra

    1.3895
    -0.0012 (-0.08%)
     
  • yen/dólar

    109.2840
    -0.3310 (-0.30%)
     
  • BTC-USD

    39,693.41
    -1,606.32 (-3.89%)
     
  • CMC Crypto 200

    970.35
    +9.45 (+0.98%)
     
  • FTSE 100

    7,089.43
    +57.13 (+0.81%)
     
  • Nikkei 225

    27,781.02
    +497.43 (+1.82%)
     

Escándalo de las entrevistas a Diana es una “historia de horror”, admite el ex jefe de la BBC

·4  min de lectura
El ex periodista de la BBC Martin Bashir (PA)
El ex periodista de la BBC Martin Bashir (PA)

El ex director general de la BBC, Lord John Birt, ha calificado a Martin Bashir de "mentiroso en serie a escala industrial", culpándolo por el escándalo de la entrevista Panorama que ha ayudado a empañar la reputación de la emisora.

El mes pasado, el informe de Lord Dyson descubrió que Bashir utilizó el engaño para obtener su entrevista de 1995 con la princesa Diana, pero también criticó a la BBC por encubrir los detalles después de una investigación interna "lamentablemente ineficaz" en 1996.

“Es una historia de horror absoluta y nunca debería haber sucedido, y es una completa vergüenza que sucediera”, señaló Lord Birt sobre el escándalo de la entrevista en el Comité Digital, Cultura, Medios y Deporte el martes.

El exjefe de la BBC aseguró que los altos cargos de la corporación habían recibido una "comprensión completamente defectuosa" de la forma en que Bashir confirmó su entrevista con la princesa.

Añadió: "Simplemente no es el caso de que alguien se proponga engañar a alguien que no sea Martin Bashir. A menos que entiendas que se trata de un mentiroso en serie a escala industrial, simplemente no puedes entender la historia".

Lord Birt ocupó el cargo de alto nivel en la corporación en 1996, cuando Lord Tony Hall realizó una investigación interna que se lanzó sobre los eventos que rodearon la explosiva entrevista.

Leer más: Chrissy Teigen trató ser una celebridad cool con la que se puedan relacionar: fue la receta para el desastre

Defendiendo a Lord Hall, quien más tarde se convertiría en director general de la BBC, Lord Birt comentó: "Tony informó de su mejor entendimiento: ahora conocemos un entendimiento completamente defectuoso de lo que había sucedido exactamente".

Lord Birt agregó: "Todos creíamos que era un relato honesto y que era compartido por la junta de administración y la junta de gobernadores".

En la sesión, el diputado tory Steve Brine le preguntó a Lord Birt si creía que la entrevista ayudó a empeorar el estado mental de Diana y contribuyó a su muerte en París en 1997.

Él respondió: "Es un hecho trágico ... Mi corazón está con los hijos de la princesa Diana, pero ninguno de nosotros puede realmente especular y comprender cuáles fueron las consecuencias [de la entrevista de Panorama ]".

En su testimonio, Lord Hall mencionó que estaba "profundamente arrepentido" con la familia de Diana por el daño causado por el escándalo de la entrevista de Panorama , y expresó su pesar por confiar en el relato de los hechos de 1996 de Bashir.

"Confié en un periodista, le di una segunda oportunidad y esa confianza fue abusada y fuera de lugar", indicó Lord Hall al comité el martes.

El ex alto personaje de la BBC fue interrogado durante dos horas por su propia investigación fallida de 1996, muy criticada en el informe independiente Dyson del mes pasado.

Lord Dyson había dicho que era desconcertante que Lord Hall hubiera aceptado las explicaciones de Bashir, dado que ya se sabía que había mentido tres veces acerca de no mostrar documentos bancarios falsificados al hermano de Diana, Earl Spencer.

Lord Hall sostuvo que Bashir estaba "arrepentido y llorando" por lo que había hecho, y dijo que sentía que el periodista merecía una segunda oportunidad. Pero Lord Hall admitió que fue un "juicio equivocado".

“No llegamos al fondo de las mentiras que nos había dicho Bashir”, adelantó el ex director general, quien renunció el año pasado.

“No estábamos tratando de ocultar nada, quiero enfatizar eso, pero nos mintieron y nuestra confianza estaba fuera de lugar y, sin rodeos, Bashir nos acogió a todos ... Confiamos en él y resulta que no pudimos. "

El exdirector general declaró que Bashir le informó que ya había conocido a Diana antes de crear los documentos bancarios falsos, en lugar de usarlos para asegurar la entrevista, y dijo que decidió creerle.

"Creíamos que los documentos que había elaborado eran de información de la Princesa de Gales y el Conde Spencer; ahora sabemos, por supuesto, que ese no es el caso".

Lord Hall declaró que aceptaba que era un error no haber acudido a Earl Spencer para averiguar cómo se habían utilizado los documentos.

El actual director general de la BBC, Tim Davie, también fue interrogado por los parlamentarios, quienes lo presionaron sobre por qué Bashir había sido recontratado como corresponsal de asuntos religiosos en 2016.

Davie detalló que el personal de alto nivel de la BBC responsable de darle el trabajo "estaba al tanto de algunas de las controversias de la época. Pero no las consideraban lo suficientemente importantes como para bloquear una nueva contratación o detenerlas".

Citando la "gloria de la retrospectiva", agregó: "Con lo que sé ahora, habiendo encargado personalmente a Lord Dyson que se ocupara de esto, que la contratación nunca se habría realizado, no hay duda al respecto".

Cuando se le preguntó cómo se sintió cuando escuchó las críticas del príncipe William después de la publicación del informe Dyson, Davie indicó: “Fue un día muy triste y triste. Principalmente, sentí una profunda simpatía por los hijos de la princesa Diana, ofrecimos y hemos ofrecido una disculpa incondicional".

El jefe de la BBC dijo que se había "comprometido directamente con la casa real" para disculparse, pero se negó a revelar con quién había hablado, diciendo que las reuniones eran privadas.

Relacionados

BBC debe deshacerse de su “aire de superioridad” después del escándalo de la entrevista de Diana, dice el secretario de cultura

Diana hubiera sido una “abuela consentidora” para Lili porque siempre quiso una hija, dice experto real

¿Podrá la reputación de la BBC sobrevivir al escándalo de la entrevista con la princesa Diana?

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.