Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0800
    +0.0007 (+0.06%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2637
    +0.0015 (+0.12%)
     
  • yen/dólar

    151.2030
    -0.1690 (-0.11%)
     
  • Bitcoin USD

    70,390.48
    -379.49 (-0.54%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,369.44
    +201.37 (+0.50%)
     

Escala el conflicto en Lácteos Vidal con nuevas acusaciones

Además de la planta de Moctezuma, hubo movilizaciones en el establecimiento que Lácteos Vidal posee en el barrio porteño de Villa Devoto
Además de la planta de Moctezuma, hubo movilizaciones en el establecimiento que Lácteos Vidal posee en el barrio porteño de Villa Devoto - Créditos: @Mauro Alfieri

En medio del conflicto legal suscitado tras los 29 despidos de Lácteos Vidal, la pyme láctea de Moctezuma, Carlos Casares, la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) emitió un comunicado en el que los trabajadores aseguran que “jamás bloquearon el ingreso de la empresa”. Por su parte, un grupo de entidades locales “repudió la acción de protesta” y pidió una solución urgente.

Inédito: siembra soja en agosto y la cosecha en diciembre

“Ante la sistemática desinformación del sector empresario y el eco que tuvo esa desinformación en los medios de comunicación, aclaramos una vez más que los trabajadores de Lácteos Vidal jamás bloqueamos el ingreso a la empresa ni hemos agredido ni amenazado a nadie, como quiere hacer creer uno de sus dueños”, indicaron en el documento.

PUBLICIDAD

En esa línea, dijeron que tanto en el Ministerio de Trabajo como en la Justicia quedó “sustanciado el reclamo laboral y el incumplimiento patronal”.

“La semana pasada, la Justicia hizo lugar a una medida cautelar presentada por los trabajadores de Lácteos Vidal en la que ordena a la empresa la prohibición de despedir y la obligación de reincorporar a quienes se encuentren ejerciendo el constitucional derecho de huelga, los que no podrán ser reemplazados por otros trabajadores durante el conflicto”, expresaron.

La empresa debió contratar a nuevo personal tras la continuidad de la protesta de sus empleados
La empresa debió contratar a nuevo personal tras la continuidad de la protesta de sus empleados - Créditos: @Santiago Filipuzzi

Tal informó LA NACION, en el marco de la cautelar del gremio lechero a la que dio lugar el Juzgado Nacional de 1.ª instancia del Trabajo N°69, se le pidió a la empresa que “se abstenga de formular despidos, suspensiones y/o modificaciones en las condiciones de contratación, respecto de los trabajadores que se encuentran en ejercicio del legítimo derecho de huelga; debiendo asimismo la accionada abstenerse de practicar y promover esquirolaje, conforme lo normado en art. 70 de Ley 24.013 y 6 b) de Dcto. 1694/06; mientras dure la legítima medida de huelga llevada adelante por los trabajadores”.

En el comunicado de Atilra, que firmaron los empleados, explicaron: “Nosotros solo somos trabajadores que reclamamos por nuestros derechos constitucionalmente protegidos a partir de incumplimientos patronales reconocidos por la propia empresa”. Por último, expresaron que “la desinformación es también una forma de violencia”.

“Es por ello que repudiamos pacífica, pero enérgicamente la desinformación, la mentira, y el intento permanente de desprestigiar a los directivos que conducen Atilra, entidad que protege nuestros derechos intereses e profesionales (sic)”, cerraron.

Apoyo

Tras la decisión de la Justicia de dar lugar a la cautelar, la Sociedad Rural de Carlos Casares, el Centro Industrial y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios, todos de esa localidad, repudiaron la acción de protesta que se lleva a cabo en el establecimiento de Lácteos Vidal, en la localidad de Moctezuma. Según explicaron, “dificultan el normal funcionamiento de la empresa, como así también a otras actividades” y pidieron acciones concretas para evitar el bloqueo.

Además, interpelaron a las autoridades locales que, según manifestaron, “parecen no visualizar el problema y no interesarse en las graves consecuencias que pueden acarrear la persistencia del conflicto para la comunidad local”.

Lo mismo hicieron con los “funcionarios provinciales y nacionales, que no toman la intervención necesaria, las entidades representativas del campo, la industria, el comercio y los servicios en el orden regional, provincial y nacional [que están] convertidos en meros espectadores de una realidad que preocupa sin emitir propuestas componedoras”.

En Moctezuma, Lácteos Vidal emplea a 46 personas, de las cuales fueron despedidas 26 en los últimos días
En Moctezuma, Lácteos Vidal emplea a 46 personas, de las cuales fueron despedidas 26 en los últimos días - Créditos: @Gza. Arturo Díaz

Por eso, exhortaron “la intervención de quienes tienen la responsabilidad de regular las relaciones del trabajo encuentren las herramientas para la solución de problemas sin alterar el normal ejercicio de la actividad industrial, comercial o logística”.

“El bloqueo de empresas, los cortes de rutas y toda medida coercitiva no ayudan a remediar los problemas. Muy por el contrario, afecta no solo a las relaciones de los actores que están en conflicto, sino que además involucran a otros sectores que nada tienen que ver. Estos métodos atentan contra los usos y buenas costumbres de las comunidades, crean hostilidades que luego perduran, aun finalizado el conflicto y son caldo de cultivo de otras acciones negativas que vienen instalándose en nuestra sociedad desde hace un tiempo. Tampoco tienen nada que ver con el derecho de huelga consagrado en la Constitución Nacional perfectamente reglado por las leyes laborales y las convenciones colectivas”, concluyeron.

El comunicado de tres entidades locales para que se solucione el problema en Moctezuma
El comunicado de tres entidades locales para que se solucione el problema en Moctezuma