U.S. Markets open in 8 hrs 25 mins

Escapadas desde Ciudad de México: ¿qué hacer y dónde ir por menos de US$ 200?

Por Ariel Setton

Durante el año 2017 el turismo en el mundo creció un 50% más rápido que el lo que evolucionó la economía global. En Latinoamérica, el turismo no es la excepción y se muestra como un fenómeno en constante desarrollo, impulsado por la tendencia a tomar vacaciones cortas más de una vez al año, y por la aparición y crecimiento de nuevas alternativas económicas para viajar dentro y fuera del país.

Este artículo planteará cuáles son las opciones que existen para viajar unos días con tan sólo 200 dólares estadounidenses, de la mano del uso de buscadores online de aéreos como Google Flights o Skyscanner, y de agencias de viajes online para sacar el hotel y que permiten pagar el aéreo en cuotas o mensualidades. Tomando un fin de semana regular (sin festividades) a uno o dos meses de distancia se pueden obtener buenos precios para recorrer el país, y hasta hacerse una pequeña escapada al país vecino.

Dónde viajar desde Ciudad de México por menos de US$200. Elaborado por Ariel Setton.

¿Qué recorro con 200 dólares en México?

La existencia de aerolíneas de bajo coste y la pelea de las aerolíneas ‘estándar’ para mantenerse en flote nos permitirán recorrer el país por unos pocos dólares. Utilizando buscadores de aéreo multidestino seleccionamos cuatro opciones cuyo precio de ida y vuelta costara alrededor de 100 dólares. Estas son nuestras opciones propuestas para un fin de semana de mayo:

Opción 1: Monterrey

Con un costo aéreo de menos de 80 dólares, nos permite irnos 4 días y 3 noches a recorrer esta bella ciudad. Conseguimos un alojamiento económico en un hotel tres estrellas de la ciudad por 47 dólares en total y contemplamos unos 20 dólares por día para comida y movilidad. Aún nos quedan 14 dólares para ir a alguno de los museos en Macroplaza y recorrer el parque Fundidora –con entrada gratuita-.

Turistas disfrutan la zona de playas en el centro de recreo de Cancún (México). EFE/Alonso Cupul

Opción 2: Guadalajara

Con un costo aéreo más económico que en Monterrey (tan sólo 66 dólares ida y vuelta desde ciudad de México) y con alojamiento también más económico -en hoteles 2 o 3 estrellas-, el presupuesto total para 4 días y 3 noches en Guadalajara es de tan sólo 151 dólares incluyendo comida. Eso nos deja casi 50 dólares para ‘invertir’ en tequila y mariachis y otras actividades extra que queramos. No puede faltar ir a ver los renovados murales de Orozco en la Universidad de Guadalajara

Opción 3: Puerto Vallarta

Dado que el costo del pasaje aéreo es algo más caro, tendremos que estresar el dinero para poder quedarnos tres noches en Puerto Vallarta. Por menos de 15 dólares la noche por persona encontramos hoteles de 2 o 3 estrellas que nos permitirán estar al limite del presupuesto tomando 20 dólares por día para comida y traslados. Tal vez tengamos que dejar para más adelante el tour de observación de ballenas (con un costo de 70-80 dólares) o la excursión para tirarnos en tirolesa, pero tendremos más tiempo de disfrutar caminar por la costa playera y el centro adoquinado.
Eso si, en caso de tener snorkel propio tal vez podemos aprovechar y disfrutar ver parte de la vida marina de la zona.

Opción 4: Cancún

Siendo ésta nuestra opción con costo de aéreo más caro, para mantener el presupuesto total debajo de los 200 dólares tal vez tendremos que reducir un día la escapada y llevarla a 3 días y 2 noches. Con alojamiento económico en un hostal de Cancún ciudad y sin buscar tener salidas elegantes o visitar parques acuáticos, podremos aprovechar los días de playa, mar y descanso y aún nos quedan 20 dólares para ir a visitar las ruinas de Tulum – con entrada gratuita presentando carnet de estudiante, maestro o profesor del Sistema Educativo Nacional, siendo jubilado o pensionado – y aprovechar el día de viaje para conocer alguna de sus playas.

Noticia relacionada que te puede interesar:

Comparativa de precios entre México y Argentina: ¿dónde es más cara la vida?