Anuncios
U.S. markets close in 6 hours 13 minutes
  • S&P 500

    5,253.84
    +5.35 (+0.10%)
     
  • Dow Jones

    39,807.96
    +47.88 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,405.83
    +6.31 (+0.04%)
     
  • Russell 2000

    2,119.52
    +5.18 (+0.24%)
     
  • Petróleo

    82.49
    +1.14 (+1.40%)
     
  • Oro

    2,227.70
    +15.00 (+0.68%)
     
  • Plata

    24.69
    -0.06 (-0.25%)
     
  • dólar/euro

    1.0812
    -0.0018 (-0.16%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2200
    +0.0240 (+0.57%)
     
  • dólar/libra

    1.2640
    +0.0002 (+0.01%)
     
  • yen/dólar

    151.2490
    +0.0030 (+0.00%)
     
  • Bitcoin USD

    70,794.77
    +832.45 (+1.19%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,965.50
    +33.52 (+0.42%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Escasez de productos en todo el mundo: estos son los bienes de primera necesidad que faltan en diferentes países

La cadena de suministros global no funciona como debería. Tras meses con la producción y la distribución paradas por la pandemia y las restricciones impuestas para controlar los contagios por coronavirus, la demanda se ha reactivado a unos niveles superiores a los de la producción. Esto ha provocado que en muchos sectores se estén encontrando con serios problemas para dar respuesta a esta demanda terminando en problemas de abastecimiento que afectan de distinta manera a cada país. En algunos de ellos, no solo por la pandemia, sino también por crisis energéticas o escasez de mano de obra.

Reino Unido no es el único país con problemas de escasez de suministros. (Foto: Getty Images)
Reino Unido no es el único país con problemas de escasez de suministros. (Foto: Getty Images) (Zephyr18 via Getty Images)

China

Los problemas de China afectan al país asiático, pero también a países donde exportan sus productos, que son muchos. Papel, alimentos, textiles, juguetes y microchips son solo algunos de ellos según ha enumerado la doctora Michal Meidan del Instituto Oxford de Estudios Energéticos, a la BBC. En este caso, la crisis energética que ha provocado numerosos cortes de energía en dos decenas de provincias tiene mucho que ver. Sin energía, la producción se para. Y la causa está en el precio del carbón.

EE. UU.

En Estados Unidos llevan semanas avisando de los posibles problemas de abastecimiento que podría encontrarse de cara al cercano Black Friday y las Navidades, dos épocas del año donde el consumo se dispara. Los juguetes, el papel higiénico, el agua embotellada, ropa y comida para mascotas son algunos de los ítems incluidos en la lista de la BBC. En el caso estadounidense, uno de los problemas es que los puertos no dan abasto para dar salida a la cantidad de contenedores que llegan y se ha formado un cuello de botella.

Reino Unido

En Reino Unido, desde donde llegan continuamente imágenes de estanterías vacías, el principal problema está siendo la gasolina, que ha dado lugar a escenas de tensión en el país. Allí la situación pandémica se ve agravada por el Brexit y la salida masiva del país de mano de obra que ahora escasea y que se nota, especialmente, en el sector cárnico. Primero fueron los avisos de algunas cadenas de problemas con el stock de pollo, luego las granjas de cerdos con superávit porque no había quien les atendiese en los mataderos y la (pen)última alarma ha sido la del pavo, cuyo suministro corre el riesgo de escasear en Navidad.

España

En España las noticias sobre la escasez de productos y materia primas se suceden días tras días. Así, se ha avisado de la falta de botellas de vidrio para envasar el vino, de materiales de construcción para continuar las obras en marcha, de papel, de microchips, de semiconductores… Todos los mencionados en la lista anterior tienen que ver con los problemas de la cadena de suministros global y afectan a otros muchos países, pero hay otros productos que tienen que ver más directamente con la situación concreta del Reino Unido. En los últimos días se ha avisado de que, de no solucionarse el atasco actual, pronto podría haber escasez de algunas bebidas alcohólicas de importación como ron, whisky, ginebra y vodka.

Italia

En el país transalpino, los principales problemas de abastecimiento a los que hacen referencia medios como Il Corriere della Sera son los que afectan a todo el mundo y que tiene que ver con la escasez de microchips. Así, en los últimos días se ha informado de la caída de la producción de vehículos y lo difícil que puede resultar comprar algunas marcas de teléfonos móviles. Hace solo unos días, advertían también de los problemas con los productos de embalaje, tanto de plástico como de cartón.

Francia

En una información reciente de France TV se recogía la preocupación de los productores de calzado en cuanto al stock de cara noviembre por falta de materiales. Un dato que se agrava por el hecho de que de los 420 millones de pares de zapatos vendidos en Francia de media al año, solo unos 20 millones son ‘made in France’. Además del aviso de la industria del calzado, también se han dado señales de escasez en los muebles, los repuestos de bicicletas, madera como material de construcción, pellets, cartón y papel, plásticos, pinturas por escasez de pigmentos y aditivos, microchips…

India

En India uno de los problemas que se están encontrado es que la escasez de chips ha provocado, por ejemplo, que Suzuki tenga que reducir su producción de vehículos ya que son necesarios para funciones como el frenado de emergencia. Y eso repercute en los países que los importan. Además, el país también están teniendo problemas con el suministro de carbón por el aumento del precio, como ocurre en China.

Brasil

En Brasil hay que sumar la sequía que atraviesa el país como una causa más a los problemas de suministros. En su caso, el café, cuya cosecha se ha visto afectada por la falta de agua y la heladas. A eso se une los problemas para conseguir contenedores en los que realizar los envíos fuera del país. La falta de agua, señalan en la BBC, también afecta a la producción de energía eléctrica por la situación en los embalses disparando el precio.

EN VÍDEO | París refuerza su pulso contra Londres por las licencias de pesca