Anuncios
U.S. markets open in 3 hours 22 minutes
  • F S&P 500

    5,050.25
    +2.75 (+0.05%)
     
  • F Dow Jones

    38,483.00
    +15.00 (+0.04%)
     
  • F Nasdaq

    17,367.75
    +17.75 (+0.10%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,978.90
    -3.70 (-0.19%)
     
  • Petróleo

    82.00
    +0.10 (+0.12%)
     
  • Oro

    2,309.20
    -37.20 (-1.59%)
     
  • Plata

    26.74
    -0.51 (-1.87%)
     
  • dólar/euro

    1.0664
    +0.0008 (+0.07%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6230
    +0.0080 (+0.17%)
     
  • Volatilidad

    16.76
    -0.18 (-1.06%)
     
  • dólar/libra

    1.2363
    +0.0012 (+0.10%)
     
  • yen/dólar

    154.8230
    +0.0060 (+0.00%)
     
  • Bitcoin USD

    66,182.21
    +244.24 (+0.37%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,420.86
    +6.10 (+0.43%)
     
  • FTSE 100

    8,048.22
    +24.35 (+0.30%)
     
  • Nikkei 225

    37,552.16
    +113.55 (+0.30%)
     

“Estar cerca”: en el Gobierno hablan de recomponer la relación con el campo

El Presidente reclamó ante la ONU la eliminación de “las políticas agrícolas distorsivas que perjudican a los países en desarrollo”
ESTEBAN COLLAZO

En medio de la expectativa por la reunión de este martes entre el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y la Mesa de Enlace, que se hará desde las 18 en la cartera de Agricultura, fuentes del Gobierno destacaron, sin anticipar medidas en concreto, que “la consigna es escuchar y estar cerca, como lo está haciendo el Presidente y como se lo pidió a cada uno de sus funcionarios”. El campo, vale recordar, espera un gesto respecto de la flexibilización del cepo a la exportación de carne vacuna.

El 31 de agosto pasado, el Gobierno decidió prorrogar hasta el 31 de octubre próximo la restricción que tiene cuotificadas en un 50% las ventas al exterior, salvo para las cuotas arancelarias asignadas al país, a Europa y los Estados Unidos, que no tienen trabas.

Tras ese hecho, la Mesa de Enlace reactivó un plan de protesta. Si bien puso como una posibilidad de última instancia recurrir a un cese de comercialización, comenzó a estrechar vínculos con productores en el interior, con el resto de la cadena de la carne y aceleró contactos políticos. En rigor, la semana pasada mantuvo un encuentro en Córdoba con el gobernador Juan Schiaretti, de quien obtuvo una definición contundente ya que el mandatario solicitó “de inmediato” terminar el cepo.

PUBLICIDAD

Cepo a la carne: en el campo aguardan con cautela los anuncios del Gobierno

En rigor, la presión de los gobernadores peronistas por este tema es cada vez más intensa tras la derrota en las PASO. Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Omar Perotti (Santa Fe) están realizando gestiones en conjunto según anticipó el mandatario entrerriano. Hubo zonas con una fuerte importancia de la ruralidad donde el Frente de Todos sufrió una dura caída ante la oposición de Juntos por el Cambio.

Según dicen en el Gobierno, tras la salida de Luis Basterra de Agricultura y la llegada de Domínguez, el ministro tiene “el compromiso de escuchar y potenciar el camino del consenso con los productores ganaderos”.

En el Gobierno hablan de tener un lugar de “encuentro permanente” para lograr “acuerdos consensuados con una visión de largo plazo”.

“Esto implica hablar cara a cara con cada uno de los productores que conforman uno de los pilares más importantes de la matriz productiva del país”, dijeron.

“Tenemos que recuperar el diálogo”, señaló un hombre de confianza de Alberto Fernández. En esa línea, las fuentes consultadas destacan que tras asumir Domínguez “reforzó el diálogo con cada uno de los integrantes del sector”.

Expectativas

En este contexto, en el sector hay expectativas por anuncios en relación al cepo a la carne. Algunos hablan de que a partir del 1º de octubre próximo se liberaría la exportación de manera total (salvo siete cortes populares que están prohibidos hasta el 31 de diciembre). Otros, en cambio, dicen que el Gobierno dejaría producir libremente la vaca de las categorías D, E, F -que va a China- a las plantas que actualmente tienen cupos y también permitiría que se vendan los stocks de carne para ese destino. Otros, más prudentes, hablan de que solo serán unas 5000 las toneladas liberadas hasta que venza la restricción. Los más pesimistas señalan que todo quedaría igual.

Elbio Laucirica, presidente interino de Coninagro, quien será parte de la reunión en la sede del Ministerio de Agricultura junto a los titulares de Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Sociedad Rural Argentina (SRA), aunque se muestra “esperanzado” a que se resuelva positivamente, tiene cautela a la hora de dar certezas sobre la resolución del problema.

Existe una buena predisposición del Ministerio para resolver el tema. Habría un convencimiento por parte de los funcionarios para arreglar de forma urgente, porque entendieron, que de no hacerlo, puede agravarse la situación. Con visiones diferentes, hay un gran avance. Con más peso político del Ministerio de Agricultura y la presión de los gobernadores, posPASO, pareciera que tendremos una respuesta”, dijo a LA NACION.

Críticas de autoconvocados

En un comunicado, productores de la Red Nacional de Productores Autoconvocados se refirieron a la reunión que la Mesa de Enlace mantendrá con Domínguez. “Las asambleas de productores autoconvocados vemos con preocupación la invitación a la Mesa de Enlace del flamante ministro Julián Domínguez cuyas arengas twitteras llamando a “nacionalizar el comercio exterior”, “mantener las retenciones”, “profundizar el modelo con el que soñó Nestor y por el que trabaja Cristina” (SIC) son tan conocidas como su decisión, en su pasada gestión, de mantener los ROES que frenaban las exportaciones de carne, trigo, maíz y lácteos; situación que llevó a una histórica caída en la producción de trigo y a la destrucción del stock ganadero con la consiguiente pérdida de mercados y el aumento del precio interno de la carne (300%)”, dijeron los productores.

“Es el mismo Domínguez que intentó dividir a la ME (Mesa de Enlace) en el 2009 con los “fondos rotatorios” para armar granjas de cerdos o el monumento por el centenario del Grito de Alcorta; el de los planes engañapichanga “Maíz Plus” y “Trigo Plus”; el del “Programa Estratégico Agropecuario”; el de la agrupación “CANPO” ariete demonizador de los productores y el que hizo del Ministerio de Agricultura y del INTA una agencia de empleo para militantes”, agregaron los productores.