Anuncios
U.S. markets open in 6 hours 24 minutes
  • F S&P 500

    5,049.25
    +1.75 (+0.03%)
     
  • F Dow Jones

    38,486.00
    +18.00 (+0.05%)
     
  • F Nasdaq

    17,349.25
    -0.75 (-0.00%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,983.70
    +1.10 (+0.06%)
     
  • Petróleo

    83.02
    +0.17 (+0.21%)
     
  • Oro

    2,317.40
    -29.00 (-1.24%)
     
  • Plata

    26.91
    -0.34 (-1.23%)
     
  • dólar/euro

    1.0650
    -0.0007 (-0.06%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6230
    +0.0080 (+0.17%)
     
  • Volatilidad

    16.94
    -1.77 (-9.46%)
     
  • dólar/libra

    1.2340
    -0.0010 (-0.08%)
     
  • yen/dólar

    154.7880
    -0.0290 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    66,440.24
    +26.30 (+0.04%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,401.31
    -13.45 (-0.95%)
     
  • FTSE 100

    8,023.87
    0.00 (0.00%)
     
  • Nikkei 225

    37,552.16
    +113.55 (+0.30%)
     

Escuelas de medicina y estudiantes revisan capacitación en medio de prohibiciones de aborto

ANGELA WEISS/AFP/Getty Images North America/TNS

Ghazaleh Moayedi atribuye muchos de sus puntos fuertes como gineco-obstetra en Texas a la formación relacionada con el aborto. La formación en materia de aborto en régimen ambulatorio mejora el trato con los pacientes y enseña habilidades técnicas prácticas fuera de un hospital, dijo.

"Tener tanta experiencia en la atención al aborto realmente me ha capacitado y preparado para manejar otras situaciones", dijo Moayedi, becaria de Physicians for Reproductive Health y mentora de muchos residentes.

Señaló su habilidad con las ecografías tempranas, usadas para identificar complicaciones en las primeras etapas del embarazo.

Pero desde que la decisión del Tribunal Supremo en el caso Dobbs contra la Organización de Salud de la Mujer de Jackson (JWHO) anuló en junio el derecho constitucional al aborto, las amplias prohibiciones de la mayoría de los abortos en Texas y otros estados podrían dificultar la formación de los futuros proveedores de servicios médicos.

PUBLICIDAD

"Tuve un estudiante de medicina que me mandó un mensaje y me dijo que estaba en su rotación de obstetricia y que decía: 'La gente viene y tenemos que decirles que su bolsa de agua se rompió, pero que no podemos hacer nada hasta que tengan fiebre'. No es así como deberíamos formar a la gente", dijo Moayedi.

Más de una docena de grupos médicos, proveedores, residentes y estudiantes expresaron su preocupación por el hecho de que el cambio de leyes perjudique la formación médica en áreas como el asesoramiento del manejo de abortos espontáneos y reduzca la experiencia con las complicaciones de emergencia.

Los expertos dijeron que el impacto de Dobbs variará en función de las políticas y los recursos locales, al igual que el efecto que tiene sobre los estudiantes, educadores y profesionales que navegan por lo que es legal practicar, observar, derivar, enseñar o preparar. También dijeron que la confusión legal puede aumentar el agotamiento entre los trabajadores de la salud.

Una opción para los estudiantes y educadores en los estados en donde el aborto está restringido es trabajar con instituciones en lugares en donde no lo está.

La logística de asociarse con otras instituciones para conseguir acuerdos de licencia es difícil, dijo Jody Steinauer, quien dirige el Programa de Formación de Residencia Kenneth J. Ryan en aborto y planificación familiar en la Universidad de California (C), San Francisco.

"Cuando estás en un lugar en el que no se practican muchos abortos y solo aprendes para las pacientes con abortos espontáneos, no necesariamente tienes suficiente volumen", dijo Steinauer. "Vamos a empezar a tener cada vez más programas que van a tener dificultades para formar a los residentes en las habilidades de vaciado del útero".

Los matices de las restricciones también podrían ampliar la escasez de atención materna, especialmente en las zonas rurales con altas tasas de mortalidad materna. Los proveedores dijeron que podría limitar la capacidad de aumentar e incluso retener a los profesionales.

"Ya estamos lidiando con una escasez de médicos en este estado", dijo la representante Susie Lee, demócrata de Nevada, durante una convocatoria de prensa del 15 de julio organizada por Nevada Democratic Victory. "Vamos a ver menos residentes que optan por la obstetricia y la ginecología, porque no van a ser capaces de practicar la atención de la salud que mantiene a sus pacientes seguras".

Health Resources and Services Administration (HRSA) de Bureau of Health Workforce (BHW) proyectó el año pasado que el número de ginecólogos-obstetras caerá casi un 7 por ciento, de 50,850 en 2018 a 47,490 en 2030, dejando una brecha de 5,170 entre la oferta y la demanda, incluso cuando la población de mujeres aumenta.

Erica Chong, directora ejecutiva de Reproductive Health Education in Family Medicine, con sede en Nueva York, dijo que la formación también podría verse afectada porque los pacientes de otros estados están aumentando la carga de trabajo en las clínicas de los estados donde el aborto sigue siendo legal.

"Creo que la formación deja de ser una prioridad, porque están tratando de darle a los pacientes la atención que necesitan", dijo. "En general, creo que hay mucha más gente intentando formarse con menos plazas disponibles".

Las preguntas surgen justo en el momento en el que las solicitudes de ingreso en las facultades de medicina llegan y en el que los graduados de las facultades de medicina se preparan para el próximo emparejamiento de programas de residencia en marzo de 2023.

El análisis de CQ Roll Call de Association of American Medical Colleges (AAMC) de Estados Unidos encontró que 64 de sus escuelas miembros, o el 42 por ciento, están en los estados o territorios que aplican o litigan las prohibiciones de previabilidad del aborto. Alrededor de 23 facultades, o el 54 por ciento, pertenecientes a American Association of Colleges of Osteopathic Medicine (AACOM) también podrían sentir el impacto.

A fecha de lunes, 20 estados están aplicando o se encuentran en medio de un litigio por la prohibición previa a la viabilidad.

Problemas regionales

Los estados exigen diferentes credenciales médicas para ejercer. La formación también varía, dependiendo de la especialidad, la disciplina, la geografía y los intereses individuales.

Alison Whelan, directora académica de AAMC, dijo que todas las facultades de medicina exigen que los estudiantes hagan un curso de obstetricia y ginecología y que los programas de residencia de obstetricia y ginecología deben ofrecer formación o acceso a la formación respecto al aborto, aunque los residentes que se opongan pueden optar por no participar en esta parte.

"Es importante que los médicos reciban una formación completa sobre la atención a la salud reproductiva de la mujer, sobre todo porque el procedimiento técnico para practicar un aborto -dilatación y legrado- es el mismo que se realiza tras un aborto espontáneo o, en algunos casos, para tratar una hemorragia excesiva o tomar una biopsia del útero", dijo Whelan.

David Forstein, presidente de College of Osteopathic Medicine en Universidad de Rocky Vista (RVU) y ginecólogo-obstetra de Colorado, dijo que las lagunas de conocimiento son "una tragedia potencial a punto de ocurrir".

Rebecca Henderson, estudiante de medicina de tercer año en la Universidad de Florida (UF), dijo que su vocación de convertirse en un proveedor de aborto fue una de las razones por las que fue a la escuela de medicina y se enfrentó a los obstáculos de formación, incluso antes de Dobbs, confiando en las oportunidades a través de grupos externos.

"Vi a algunos de mis compañeros que estudiaron medicina conmigo ir a hacer programas de residencia en lugares en donde no reciben esa formación y es como si no reconocieran lo mucho que falta", dijo Henderson, quien está en un programa de doctorado. "Hay que buscarla de verdad".

Accreditation Council for Graduate Medical Education (ACGME) está proponiendo revisar los requisitos para los residentes de obstetricia y ginecología. Los programas en estados con prohibiciones tendrían que coordinar el acceso en un programa sin barreras legales. Si el residente no puede viajar, el programa tendría que proporcionar simulaciones y evaluaciones relacionadas con la evacuación uterina y el asesoramiento de la opción del embarazo u otra experiencia.

La formación del aborto no se limita a los residentes de obstetricia y ginecología y las prohibiciones y restricciones también afectan a la medicina de familia, la medicina de urgencias y otras especialidades.

Las facultades y los hospitales con afiliación religiosa ya limitan la formación relacionada con el aborto y los anticonceptivos de acción prolongada.

No todos los proveedores piensan que la prohibición del aborto limitará la experiencia médica.

Christina Francis, directora general electa de American Association of Pro-life Obstetricians and Gynecologists (AAPLOG), dijo que su formación en un hospital católico no afectó a su certificación.

"En ese hospital no se practicaban abortos electivos y, sin embargo, pude formarme en todo el espectro de la obstetricia y la ginecología de la mujer", dijo, y añadió que eso no ha afectado su capacidad para tratar embarazos ectópicos o abortos espontáneos.

Francis dijo que las prohibiciones estatales no impedirán que nadie se forme en una escuela en donde el aborto siga siendo legal y limitarán la presión sobre los estudiantes de medicina para que violen sus creencias morales.

"Solo animaría a los legisladores a que, ya sabes, se aseguren de proporcionar las excepciones apropiadas en sus leyes, para que le quede muy claro a los médicos y a los pacientes que los servicios médicos de emergencia, los tratamientos que salvan la vida de las mujeres pueden seguir siendo proporcionados", dijo.

La mayoría de los grupos médicos, sin embargo, dijeron que les preocupa que estas prohibiciones limiten la posibilidad de que los residentes, estudiantes y becarios adquieran experiencia en diversos procedimientos.

"En todos los programas de obstetricia y ginecología del país se aprende a hacer una aspiración uterina y una dilatación y legrado", dijo Moayedi, pero señaló que sería en el marco de la atención a los abortos espontáneos, por lo que sería muy diferente al marco de la atención al aborto. Añadió que pocos programas de obstetricia y ginecología en Texas integran la atención al aborto en régimen ambulatorio como parte de la formación.

Rebecca D. Lewis, médica de familia en Oklahoma cuyo ámbito de actuación incluye la obstetricia, dijo que la prohibición en su estado significa que ni siquiera puede hablar de la interrupción del embarazo con los residentes. Citó un caso de varias chicas de instituto que se quedaron embarazadas y usaron un abortivo destinado al ganado por la falta de opciones.

"Cualquiera de nuestros residentes que esté en Oklahoma, tanto si piensa quedarse aquí como si ejerce en un estado en el que tenga esa posibilidad de hacer interrupciones del embarazo, no tendría la posibilidad de formarse en eso en nuestro estado", dijo. "Realmente afecta la dinámica de cómo vamos a formar a nuestros nuevos médicos".

Política y viajes

Los grupos médicos, los proveedores y los grupos de estudiantes no pudieron señalar una solución o una legislación que pudiera aliviar las preocupaciones en torno a la formación.

Los comités del Congreso con jurisdicción en la formación médica de postgrado no identificaron ninguna actividad en proyectos de ley federales relacionados con la formación pos-Roe. La enmienda Hyde en el proyecto de ley de gastos de Trabajo-HHS-Educación bloqueó la financiación federal en la mayoría de los abortos.

Las instituciones financiadas con fondos públicos podrían enfrentarse a otro reto que no tienen las escuelas privadas. Algunos estados limitan la colegiatura o los recursos relacionados con la formación del aborto.

Pamela Merritt, directora ejecutiva de Medical Students for Choice, dijo que el capítulo de la Universidad de Wisconsin-Madison (UW-Madison) del grupo se enfrenta a una administración que no le dará crédito por la formación o la educación en los estados en donde el aborto es legal o el seguro de responsabilidad civil a los estudiantes de medicina que reciben formación o trabajo de campo en estos otros estados.

Kavita Vinekar, profesora clínica adjunta de la Facultad de Medicina David Geffen de UCLA y becaria de PRH, proyectó en abril que el 44.8 por ciento de los programas de residencia en obstetricia y ginecología acreditados se encontraban en estados susceptibles de prohibir el aborto, es decir, 128 programas.

"Creo que va a ser muy difícil mantener una carrera en obstetricia y ginecología si ejercemos en entornos en los que prevalecen el miedo y la confusión", dijo.

Preocupación por la mano de obra

Estados Unidos ya se enfrenta a las tasas más altas de mortalidad y morbilidad materna entre los países desarrollados. Muchos de los estados con las mayores tasas de mortalidad materna per cápita también tienen algunas de las leyes de aborto más estrictas.

Algunos estados limitan la atención al aborto únicamente para los médicos, mientras que otros permiten que los profesionales de la salud, como los asistentes médicos, las enfermeras avanzadas o las comadronas certificadas, hagan abortos, presten atención postaborto o ayuden a pacientes que pierden el embarazo.

Diecinueve estados y Washington, D. C., permiten o no prohíben el aborto por parte de algunos proveedores de práctica avanzada, de acuerdo con datos de Guttmacher Institute.

Pero las diferentes prohibiciones del aborto podrían afectar al 37.5 por ciento de las escuelas de partería acreditadas.

Las carencias regionales de personal médico podrían agravarse si los profesionales se forman en lugares endonde el aborto es ilegal. La elección de en dónde formarse podría tener un efecto a largo plazo. Los datos de AAMC muestran que la mayoría de los médicos —57.1 por ciento— que completaron una residencia entre 2011 y 2021 pasaron a ejercer en el mismo estado.

Henderson, estudiante de medicina, dijo que la legislación en constante cambio es un factor para considerar adónde y si la gente se mudará.

"Si formaste una familia y te casaste con alguien, tienes que enfrentarte a la decisión de si quieres ir adonde hay una necesidad o quieres ir [...] adonde has estado viviendo durante los últimos cuatro años", dijo. "Tengo la esperanza de que dentro de, qué será, siete —seis o siete años—, tal vez este no sea el panorama al que me enfrente".

Niels Lesniewski contribuyó a este informe.