España no apoya al líder del Eurogrupo y se considera "infrarrepresentada"

España fue el único país de la zona euro que no respaldó al nuevo líder del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en protesta por "una situación que no es justa", ya que el país, cuarta economía de la unión monetaria, quedó "infrarrepresentado" en las altas esferas europeas, explicó el ministro de Economía, Luis de Guindos.

"Lo que hubo es un planteamiento de una situación que España considera no es justa", dijo De Guindos a su llegada a Bruselas para la reunión de los ministros de Economía de la Unión Europea (UE). España quedó "infrarrepresentada en las instituciones comunitarias e, igual que ocurrió con el consejero del Banco Central Europeo, lo que ha hecho España es no apoyar el nombramiento del presidente del Eurogrupo"

La candidatura del ministro de Finanzas holandés, de 46 años, de un país calificado con la mejor nota de solvencia, la triple A, pero casi sin experiencia en Bruselas, fue respaldada el lunes, durante una reunión del Eurogrupo, por todos los países de la zona euro "salvo por España", que se abstuvo.

Pero esta no es la primera vez que el país se planta frente a sus socios de la zona euro. A fines del año pasado, el país, hundido en la recesión y con su sector bancario asfixiado por el estallido de la burbuja inmobiliaria de 2008, bloqueó de forma inesperada la decisión de nombrar al luxemburgués Yves Mersch en el directorio del BCE aduciendo que el procedimiento había sido "poco transparente".

De esa manera, el Gobierno español, que intenta cumplir con la política de austeridad que le exigen sus socios del euro, aumentó la presión para no quedar aislado de las grandes decisiones europeas. "España está realizando una contribución de solidaridad muy importante con el conjunto de nuestros socios y yo creo que esa es una cuestión muy importante a tener en consideración", destacó De Guindos.

"Yo estoy convencido de que esta situación se irá corrigiendo y estoy convencido de que España tendrá la representación indicada de acuerdo a su peso y con el esfuerzo que está realizando y la contribución que realiza", afirmó De Guindos. Como la cuarta economía de la zona euro, el país es uno de los principales accionistas del Banco Central Europeo (BCE) y del fondo de rescate permanente de la Eurozona llamado Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

España -con 25.000 millones de euros según ha precisado De Guindos- ha sido además un gran contribuyente al rescate de Grecia. El Gobierno español quiere asegurarse un puesto en el supervisor bancario único europeo, que entrará en vigor a inicios de 2014 para el control de la banca de la zona euro.

Cargando...

 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.