España no descarta completamente la recapitalización directa de sus bancos

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, aseguró este jueves en Bruselas, tras la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro, que no descarta una recapitalización directa de sus bancos, y aseguró que "todas las vías están abiertas", a pesar de que la supervisión bancaria no entrara en vigor hasta 2014.

"Tengo que decir que todas las opciones para España están abiertas, se recoge en nuestro memorándum. Se hace ahí una referencia a la recapitalización", dijo De Guindos tras el acuerdo del miércoles de un supervisor único que funcionará a partir de marzo de 2014 y permitirá la recapitalización directa de los bancos, sin que las ayudas europeas se conviertan en deuda pública, como hasta ahora.

España recibió una ayuda de 39.000 millones de euros en forma de préstamo "en unas condiciones muy favorables", recordó el ministro, lo que agrava su deuda pública. Sin embargo De Guindos minimizó el peso de esa ayuda y dijo que sólo "supone un nivel con relación a nuestro Producto Interior Bruto muy reducido, de tres puntos y medio".

"España tiene todas las opciones abiertas, aunque en este momento estamos yendo por la vía de lo que ha sido nuestro memorándum, la inyección (de ayuda a los bancos) a través de un préstamo", insistió.

Por otra parte, el ministro de Economía confirmó que el 80% del sistema bancario español entrará en el nuevo sistema de supervisión bancaria, lo que supone entre 15 o 16 entidades del país. "España es un país que tiene un sistema bancario de grandes instituciones por tamaño y prácticamente la mayoría van a estar bajo la supervisión del BCE", dijo.

El acuerdo del jueves establece que sólo los bancos cuyos activos superen los 30.000 millones de euros o el 20% del PIB de un Estado miembro estarán bajo control del BCE.

Cargando...

 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.