España empieza a financiarse para 2013 al captar más de 7.000 millones de euros

España, que ya cerró su programa de financiación para el 2012, empezó este jueves a cubrir sus necesidades para el 2013 gracias a dos emisiones de obligaciones con las que captó más de 7.000 millones de euros que le permiten esquivar, de momento, la perspectiva de un rescate.

El Tesoro colocó 3.880 millones de euros en bonos a tres, cinco y nueve años con tipos de interés a la baja respecto a subastas anteriores, anunció el Banco de España.

En una operación paralela publicada en el diario oficial, el Tesoro emitió 3.270 millones de euros de bonos con vencimiento para 2017, en una emisión sindicada (ante inversores privados).

Según la agencia Dow Jones Newswires, el comprador es el fondo de pensiones del Estado, que hará el pago el 29 de noviembre.

En la emisión del Tesoro, las tasas bajaron en los tres vencimientos, lo que significa que España se financió a mejor precio: a tres años los tipos de interés fueron del 3,617% (contra el 3,66% del 8 de noviembre), a cinco años del 4,477% (contra el 4,766% el 4 de octubre) y a nueve se fijaron en el 5,517% (contra el 5,545% del 15 de diciembre de 2011).

Gracias a esta distensión de los inversores, España pudo emitir algo más de la horquilla prevista (entre 2.500 y 3.500 millones de euros).

La cuarta economía de la zona euro, sometida a las presiones de los mercados en los últimos meses para que pida una ayuda financiera exterior, parece finalmente escapar a esta perspectiva en 2012, habiendo cubierto ya todas sus necesidades del año.

En los vencimientos a medio y largo plazo, como los ofrecidas este jueves, el Tesoro captó 86.358 millones de euros, es decir, un 100,53% del programa, había anunciado el 8 de noviembre el ministerio de Economía.

El Banco Central Europeo (BCE) propuso su apoyo a la economía española en septiembre con un programa de compra de deuda soberana para los países más frágiles de la zona euro. Para poder beneficiarse de él, España debe solicitar oficialmente la ayuda a los fondos de rescate europeos. Aunque hasta ahora el Gobierno ha sido reacio, es posible que se decida a pedir ayuda en los próximos meses, cuando haga frente a las sombrías perspectivas económicas, sumergida en la recesión y padeciendo un porcentaje de desempleo récord, que afecta a una de cada cuatro personas activas.

Señal de la persistente desconfianza en el mercado, la prima de riesgo, el sobrecoste que paga España para financiarse a diez años respecto a Alemania, la referencia en la zona euro, seguía aún en un nivel elevado el jueves por la mañana, hasta los 422 puntos básicos (4,22 puntos de porcentaje).

Cargando...

 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.