España espera que la UE afine esta semana el acuerdo pesquero con Marruecos

España espera que la UE cierre esta semana "al menos las cuestiones técnicas" de un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos, indicó este lunes el ministro de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, Miguel Arias Cañete, que permita a la flota comunitaria volver a faenar en la zona.

"Se ha avanzado bastante en las definiciones de las condiciones técnicas, yo creo que esto se puede cerrar esta semana posiblemente. Habrá que ver si hay un acuerdo sobre la compensación financiera, donde puede haber algún escollo mayor", dijo Arias Cañete a su llegada a Bruselas para una reunión de ministros de Pesca y Agricultura de la Unión Europea (UE).

Más de un año después del rechazo del Parlamento Europeo a prorrogar el convenio con Rabat, la Comisión Europea (CE) y Marruecos celebrarán a fines de este mes una serie de negociaciones para intentar obtener un nuevo acuerdo pesquero. A mediados de diciembre de 2011, el Parlamento Europeo rechazó prorrogar un acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, que beneficiaba sobre todo a la flota española.

La decisión asestó un duro golpe a los buques españoles, la mayoría andaluces y canarios, que faenaban en esos caladeros gestionados por Marruecos. España pidió en ese entonces un "resarcimiento" por los daños. Los pescadores españoles afectados recibieron hasta diciembre ayudas por parte del gobierno y de la UE para compensar el paro de actividad.

Los eurodiputados rechazaron prorrogar el acuerdo pesquero con Rabat aduciendo que era un gasto inútil ya que no tenía un impacto comercial considerable ni para la UE ni para Marruecos. Varios diputados adujeron además que el acuerdo no contemplaba los intereses de la población del Sáhara Occidental, la antigua colonia española que se anexionó Marruecos en 1975 y cuya independencia reclama el movimiento saharaui Frente Polisario.

Cargando...

 
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.