España ha hecho "grandes progresos" en sanear el sector bancario, según el FMI

El sector financiero español ha realizado "grandes progresos" y el saneamiento del sector bancario se encuentra en "un estado avanzado", afirmó este lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El programa avanza", precisó en un comunicado el Fondo, que envió un equipo del 25 de julio al 1 de febrero para evaluar la situación del sector en España, de acuerdo a la misión de asistencia técnica que le confió la Unión Europea. "El núcleo de todas las medidas para el programa por entero ya está completado", señaló el comunicado.

"De cara al futuro es importante mantener el impulso con un cierre de las reformas iniciadas y un control continuo, puesto que los riesgos para la economía y por extensión para todo el sector financiero siguen siendo elevados", advirtió el texto. Una tercera evaluación del sector financiero tendrá lugar en el segundo trimeste del año. Una tercera evaluación del sector financiero tendrá lugar en el segundo trimeste del año.

El sector bancario español ha sufrido la peor crisis de su historia en los últimos dos años, con una avalancha de cierres, especialmente entre las cajas de ahorro, adquisiciones e investigaciones por mal uso de fondos, y escándalos financieros. En diciembre pasado, cuatro bancos nacionalizados y que afrontaban graves dificultades recibieron 36.900 millones de euros del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MES), el fondo de socorro.

A cambio de esta ayuda España tuvo que crear una empresa de gestión de activos tóxicos, un "banco malo" denominado Sareb, al cual le entregaron 2.500 millones de euros para iniciar su funcionamiento. Esa entidad "ha logrado progresos", informó el Fondo, pero debe aún definir una estrategia a largo plazo, explicó en este informe preliminar. La versión final de esta evaluación será entregada a las autoridades españolas y a la Comisión Europea "a principios de marzo".

Cargando...

 
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.