U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,060.43
    +44.21 (+1.10%)
     
  • Dow Jones

    33,949.41
    +205.57 (+0.61%)
     
  • Nasdaq

    11,512.41
    +199.06 (+1.76%)
     
  • Russell 2000

    1,903.06
    +12.75 (+0.67%)
     
  • Petróleo

    81.17
    +0.16 (+0.20%)
     
  • Oro

    1,932.60
    +2.60 (+0.13%)
     
  • Plata

    24.08
    +0.06 (+0.25%)
     
  • dólar/euro

    1.0899
    +0.0007 (+0.07%)
     
  • Bono a 10 años

    3.4930
    +0.0310 (+0.90%)
     
  • dólar/libra

    1.2418
    +0.0011 (+0.09%)
     
  • yen/dólar

    129.6490
    -0.5040 (-0.39%)
     
  • BTC-USD

    22,943.74
    -281.41 (-1.21%)
     
  • CMC Crypto 200

    521.03
    -6.15 (-1.17%)
     
  • FTSE 100

    7,761.11
    +16.24 (+0.21%)
     
  • Nikkei 225

    27,419.49
    +56.74 (+0.21%)
     

Marruecos vs. España: resumen, goles y resultado del partido del Mundial 2022

Marruecos eliminó a España y avanzó a cuartos de final de un Mundial por primera vez en su historia
Marruecos eliminó a España y avanzó a cuartos de final de un Mundial por primera vez en su historia - Créditos: @Catherine Ivill

Marruecos dio el golpe en los octavos de final del Mundial Qatar 2022 al eliminar este martes a España por penales 3 a 0, tras empatar sin goles en los 90′ reglamentarios y en tiempo extra. El encuentro se disputó en el estadio Ciudad de la Educación y lo arbitró el argentino Fernando Rapallini. Sus asistentes fueron Juan Pablo Belatti y Diego Bonfá mientras que Mauro Vigliano estuvo en el VAR.

El juego tuvo paridad los 120′, con el elenco de Luis Enrique tomando el control de la pelota y el de Walid Regragui agazapado para contraatacar en velocidad. Así, cada uno tuvo sus posibilidades y la primera fue para los marroquíes a través de un tiro libre de Achraf Hakimi que se fue por arriba del arco. Los europeos respondieron con un remate de Gavi que dio en el travesaño y otro de Marco Asensio quien, con poco ángulo, puso su disparo en la parte exterior de la red. Antes de concluir el primer tiempo, Noussair Mazraoui desde media distancia y Nayef Aguerd de cabeza pudieron adelantar a su equipo, pero en la primera Unai Simón contuvo en dos veces y la siguiente se fue afuera.

El partido entre Marruecos y España fue de ida y vuelta, pero ninguno pudo ponerse en ventaja
El partido entre Marruecos y España fue de ida y vuelta, pero ninguno pudo ponerse en ventaja - Créditos: @Julio Cortez

Ya con Álvaro Morata en cancha, ‘la Roja’, que contó con 70% de posesión del balón, tuvo más profundidad, pero le faltó la puntada final en cada jugada. Tanto Simón como Yassine Bounou disiparon cada balón que fue hacia sus arcos y, en suplementario, ambos equipos se preocuparon más por defender su cero y no arriesgaron para quedarse sin nada instantes previos a los penales. Pablo Sarabia tuvo en sus pies el triunfo en la última jugada y su remate dio en uno de los palos.

La tanda la definió Hakimi de forma soberbia. El defensor de París Saint Germain (PSG), compañero de Lionel Messi, picó la pelota y ridiculizó a Simón, que se arrojó con toda su fuerza hacia su derecha. Antes, marcaron Abdelhamid Sabiri y Hakim Ziyech mientras que el arquero atajó el remate de Badr Benoun. España no pudo convertir ninguno: Sarabia, que ingresó exclusivamente para ejecutar, falló mientras que Bounou detuvo los derechazos de Carlos Soler y Sergio Busquets.

El arquero marroquí Yassine Bounou le atajó el tercer penal de España a Sergio Busquets
El arquero marroquí Yassine Bounou le atajó el tercer penal de España a Sergio Busquets - Créditos: @Francisco Seco

El volante de Barcelona y capitán de España, aseguró que es una eliminación “cruel” para su equipo: “Queríamos seguir. Creo que hemos hecho méritos durante el partido. Ha sido un partido muy duro, muy físico, en el que ellos estaban prácticamente defendiendo en su campo. Al final, incluso hemos tenido en el último segundo la ocasión de Pablo Sarabia, que ha sido una pena. Luego se ha decidido en los penales de la manera más cruel”.

“Hemos intentado desgastarles -continuó-, darle vueltas y encontrar los espacios. A veces lo hemos conseguido y nos ha faltado esa pizca de suerte en el último pase o en el último remate. Siempre es un cara o cruz. Esta vez nos ha tocado cruz desde el inicio. Hemos fallado los tres primeros y ha sido muy difícil”.

Bounou, por su parte, reconoció que todavía no tienen noción de lo conseguido: “Cuando estás en el momento no te das cuenta de lo que acabas de lograr. Estamos muy contentos. Ahora tenemos que pensar en lo que tenemos por delante. Estamos felices de que las cosas hayan pasado de esta manera. En cuanto pase el tiempo nos daremos cuenta de lo que hemos logrado”

Marruecos y España no marcaron goles en los primeros 90' y el partido fue a suplementario
Marruecos y España no marcaron goles en los primeros 90' y el partido fue a suplementario - Créditos: @Martin Meissner

El combinado marroquí se metió entre los mejores ocho países de un Mundial por primera vez en su historia porque la etapa que más lejos había llegado fue octavos de final en México 1986, la edición en la que la Argentina se coronó campeona. En su sexta participación en la historia, es el primer africano en llegar a cuartos de final desde Ghana en Sudáfrica 2010. Antes lo consiguieron Senegal en 2002 y Camerún en 1990. Siendo el único conjunto de ese continente en cuartos de final de Qatar 2022 -el resto son europeos y sudamericanos-, intentará quebrar la barrera y acceder a semifinales.

El español, por su parte, se despidió en la llave de 16 selecciones por segunda cita ecuménica consecutiva. En Rusia 2018 lo eliminó el local, también por penales. Desde que se quedó con el título en Sudáfrica 2010, nunca volvió a instancias decisivias -en Brasil 2014 no atravesó la etapa de grupos-.

Los jugadores marroquíes tiran por el aire al técnico Walid Regragui después de clasificarse
Los jugadores marroquíes tiran por el aire al técnico Walid Regragui después de clasificarse - Créditos: @Julio Cortez

Formaciones

  • Marruecos: Yassine Bounou; Achraf Hakimi, Nayef Aguerd, Romain Saiss y Noussair Mazraoui; Azzedine Ounahi, Sofyan Amrabat y Selim Amallah; Hakim Ziyech, Youssef En Nesyri y Sofiane Boufal. DT: Walid Regragui. Ingresaron Jawad El Yamiq, Yahia Attiyat Allah, Abdelhamid Sabiri, Walid Cheddira y Abdessamad Ezzalzouli.

  • España: Unai Simón, Marcos Llorente, Rodri, Aymeric Laporte y Jordi Alba; Gavi, Sergio Busquets y Pedri; Ferrán Torres, Marco Asensio y Dani Olmo. DT: Luis Enrique. Ingresaron Carlos Soler, Nico Williams, Álvaro Morata, Pablo Sarabia y Álex Balde.

El rival de Marruecos en cuartos de final será Portugal, que en el segundo encuentro de la jornada goleó 6 a 1 a Suiza. El duelo se disputará el próximo sábado a las 12 (hora argentina) en el estadio Al Thumama.