Españoles abrumados por ejecuciones hipotecarias

MADRID (AP) — Irene González espera angustiada saber si se beneficiará de un decreto de emergencia del gobierno que protege a la gente como ella, que está a punto de perder su vivienda por no poder pagar la hipoteca.

González, de 45 años, está trabajando solo por horas en la pequeña firma de acondicionadores de aire donde antes trabajaba a tiempo completo. Es una madre soltera con dos hijos, que vive en un pequeño departamento de un barrio pobre que ella y su hoy ex marido compraron en el 2001, cuando la nación tenía una economía floreciente y se vivía un boom en el mercado de bienes raíces.

Dice que no puede pagar la hipoteca y que su ex marido, que se encargaba de esos pagos, dejó de hacerlos hace varios años, cuando estalló la burbuja en el mercado de la construcción.

Incluso si se le da un respiro de dos años durante los cuales la vivienda no sería ejecutada, una vez cumplido ese período ella y su ex marido seguirán debiendo 140.000 euros (183.000 dólares) de la hipoteca, gastos legales e intereses. Si no cancelan la deuda, la heredarán sus hijos, de 13 y ocho años.

España ha soportado una ola de ejecuciones hipotecarias que generaron protestas y al menos dos suicidios de personas que estaban a punto de ser desalojadas de sus viviendas.

"Lo que yo quisiera es entregarle la casa al banco y quedar libre de deudas", expresó González. "Le dije a mis padres que quiero renunciar a mi herencia porque se la llevaría el banco".

Desde que se emitió el decreto de emergencia, que amparará a familias con un ingreso anual neto de menos de 14.400 euros, el gobierno soporta presiones para que reforme el sistema de hipotecas. Activistas quieren que se sancione una ley de insolvencia que permita a quienes no pueden pagar sus hipotecas entregar sus viviendas, como se hace en países como Estados Unidos, y quedar libres de deudas.

En la vecina Francia, por ejemplo, si alguien no puede pagar la hipoteca, un organismo oficial actúa como árbitro entre el banco y el propietario. Si esa mediación no funciona, el banco puede llevar al propietario a los tribunales y ser autorizado a rematar la casa. El desalojo requiere un segundo juicio.

Por primera vez este mes, el electorado español dijo que las ejecuciones hipotecarias eran una de sus principales preocupaciones, según una encuesta de un instituto del gobierno. Paralelamente, algunos jueces, molestos con la idea de verse obligados a dejar a la gente en la calle, están negándose a ordenar las ejecuciones. Y varios alcaldes amenazan con dejar de darle fondos municipales a bancos que realizan esas ejecuciones, mientras que algunos consejos municipales declaran a sus comunidades "zonas sin desalojos".

Todos los martes por la noche un salón de conferencias de Madrid se llena de gente que busca asesoría de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, una agrupación que combate los desalojos y que tiene representación en todo el país. Los asistentes, personas que adeudan decenas si no cientos de miles de euros de sus hipotecas, buscan desesperadamente ayuda tras recibir notificaciones de que sus viviendas fueron rematadas por cifras muy inferiores a las que pagaron ellos y que pronto serán desalojados.

Llorosos, muestran los documentos y describen cómo los bancos les financiaron sin problemas el 100% de la compra de sus casas durante el boom del mercado de bienes raíces, que comenzó a desmoronarse en el 2008 y se ha agravado desde entonces. Hay abuelas que pagaron sus casas décadas atrás y que pusieron sus viviendas como garantía para que sus hijos pudiesen adquirir propiedades, y ahora están a punto de ser desalojadas porque sus hijos dejaron de pagar. Muchos son inmigrantes que llegaron a España en busca de una vida mejor.

Antes de que llegase la crisis hace cuatro años, el país atravesaba por un período de expansión económica marcado por un boom en la construcción. Los bancos prestaban dinero libremente, a menudo ofreciendo a los clientes hipotecas por más dinero que el que ellos pedían para que hiciesen arreglos o se comprasen autos nuevos. Los precios de las viviendas se desmoronaron más de un 30% en los últimos cuatro años y el mercado hipotecario está virtualmente congelado.

La gente que compró viviendas a precios inflados durante el boom ya no pueden deshacerse de ellas. Y para empeorar las cosas, los bancos rara vez conceden hipotecas, a menos que sea para comprar viviendas ejecutadas en su poder, según Carlos Bardavio, abogado de Madrid que trabaja para Hogans Lovell International LLP, una firma especializada en el mercado inmobiliario de España.

"En estos momentos, los bienes inmobiliarios no son líquidos", manifestó. "La gente tiene propiedades que no pueden vender y cuyas hipotecas no pueden pagar. Las pierden y siguen debiéndole dinero al banco".

No está clara la cantidad exacta de personas que fueron desalojadas de sus casas desde que estalló la burbuja. Las estadísticas del gobierno no aclaran cuántos desalojos afectaron a viviendas que eran la principal residencia del dueño, viviendas de fin de semana o depósitos o pequeños departamentos adquiridos como inversión, para alquilarlos. Sea como sea, los jueces han emitido más de 350.000 órdenes de desalojo tras ejecuciones hipotecarias desde el 1ro de enero del 2008.

Estadísticas del Banco de España indican que las ejecuciones hipotecarias del 2007 fueron por un valor total de 4.100 millones de euros y que entre marzo y junio de este año llegaron a los 19.100 millones.

"Tradicionalmente las tasas de ejecuciones hipotecarias en España eran muy bajas porque siempre había algún familiar que ayudaba a pagar la hipoteca para que uno empezase de nuevo", declaró Carlos Vergara, profesor de administración financiera de la IESE Business School de Madrid. "Pero ahora el tío que te hubiera ayudado en el pasado ya no tiene los ahorros de antes".

El Ministerio de Economía estimó hace poco que entre 4.000 y 15.000 personas fueron desalojadas de sus residencias principales a partir del 2008. Ese dato, sin embargo, se basa en información suministrada por los bancos y hay quienes dicen que no reflejan la magnitud real del fenómeno.

"¿Como puede haber tan poca gente (desalojada) si tantas personas vienen en busca de ayuda todas las semanas?", preguntó Rafael Mayoral, abogado de la oficina madrileña de Plataforma de Afectados por Hipotecas. Agregó que algunos desalojos están siendo suspendidos por el nuevo decreto, pero que muchas familias no serán amparadas por esa medida porque ganan más de 14.400 euros.

En toda España ha habido protestas este año. Los activistas publicitan a través de la web los desalojos que se avecinan y alientan a la gente para que vaya a esas propiedades e impida que las personas enviadas a realizar el desalojo puedan cumplir con su tarea. Se congregan decenas si no cientos de personas y algunas de estas manifestaciones derivaron en enfrentamientos con la policía y en escenas desgarradoras de gente que abandona su vivienda.

El gobierno español planea presentar nuevos proyectos de ley para las hipotecas en los próximos meses. La semana pasada ordenó a la agencia oficial de estadísticas que lleve la cuenta de las ejecuciones de las residencias principales de la gente.

Los activistas piden un sistema parecido al de Estados Unidos, donde quienes entran en mora simplemente entregan sus propiedades al banco y se declaran en quiebra. Destrozan su historial de crédito, pero se liberan de la deuda de la hipoteca.

La Asociación de Banqueros Españoles, no obstante, afirma que las tasas de interés para empresas e individuos subirán si se adopta el proyecto de los activistas.

"El sistema hipotecario español no fue lo que causó el problema", dijo la asociación en un comunicado, en el que destaca que la mayoría de los españoles siguen pagando sus hipotecas. "La crisis económica y el creciente desempleo son las razones por las que muchas familias no pueden pagar sus hipotecas".

El ex marido de González pagaba la hipoteca de la casa donde viven ella y sus hijos. Pero suspendió los pagos hace varios años cuando su pequeña empresa de construcción dejó de recibir contratos como antes. La esposa no tiene dinero para hacer los pagos y no habla mucho con él desde que se divorciaron. Pero la hija lo ve cada fin de semana por medio y dice que el padre habla de irse de España porque le cuesta mucho conseguir trabajo. Regresaría a su tierra natal, Perú.

En un pasillo afuera del departamento de González hay una cantidad de cajas de cartón a ser usadas para empacar cosas si las aparecen las autoridades y la obligan a irse. Los dos hijos saben que podrían ser desalojados en cualquier momento y la incertidumbre ha hecho que la niña coma compulsivamente, mientras que el varón pregunta dónde pondrá los autitos de juguete y los libros que tiene prolijamente ordenados en su habitación.

González está en una lista de espera de los departamentos alquilados a bajo precio de la organización caritativa católica Caritas. Si la desalojan antes de conseguir uno de esos departamentos, se iría a la casa de una amiga que vive cerca de la escuela de sus hijos. Otra posibilidad sería conseguir un alquiler barato en alguna de las 700.000 propiedades recuperadas por los bancos que se encuentran desocupadas en España.

"Me siento totalmente indefensa", comentó. "Antes de la crisis podías pedirle ayuda a amigos o la familia, y después devolver lo que te prestaron, pero ahora no se puede".


Últimas noticias

  • Farmacéutica alemana Stada abre sus libros a potenciales compradores
    Farmacéutica alemana Stada abre sus libros a potenciales compradores Reuters - sáb, 25 feb 2017 1:20 p.m. EST

    FRÁNCFORT (Reuters) - El fabricante alemán de medicamentos genéricos Stada Arzneimittel abrió sus libros a posibles oferentes luego de que fue presionada por sus accionistas para que considere varias posibilidades de adquisición "Con este propósito, … Más  »

  • El BCE no cerrará repentinamente su programa de compras de activos, dice Weidmann
    El BCE no cerrará repentinamente su programa de compras de activos, dice Weidmann Reuters - sáb, 25 feb 2017 11:04 a.m. EST

    BERLÍN (Reuters) - El Banco Central Europeo no pondrá fin repentinamente a su programa de compras de activos, dijo el funcionario del BCE Jens Weidmann en una entrevista con el periódico alemán Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung. En comentarios … Más  »

  • El Vaticano quiere proteger los derechos de imagen del papa Associated Press - Hace 13 horas

    CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El amor de dios puede ser libre, pero el Vaticano dice que los derechos de imagen del papa le pertenecen. … Más  »

  • Buffett evita hablar de política en carta a los accionistas
    Buffett evita hablar de política en carta a los accionistas AP - Hace 22 horas

    ARCHIVO - En esta foto del 14 de junio del 2016, el presidente de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, habla en la Conferencia de la Casa Blanca sobre el estado de las Mujeres en Washington. (AP Foto/Cliff ... … Más  »

  • Berkshire Hathaway gana 1.600 mln dlr por su participación en Apple Reuters - Hace 23 horas

    Por Jennifer Ablan NUEVA YORK (Reuters) - El conglomerado Berkshire Hathaway Inc de Warren Buffett ha ganado más de 1.600 millones de dólares por su inversión en Apple Inc. gracias al mayor valor de las acciones del fabricante del iPhone. Berkshire … Más  »

  • Buffett evita hablar de política en carta a los accionistas Associated Press - Hace 23 horas

    OMAHA, Nebraska, EE.UU. (AP) — Los inversionistas que querían que el multimillonario Warren Buffett hablara sobre el estado actual del mundo en su carta anual a los accionistas de Berkshire Hathaway casi seguramente se sentirán decepcionados, pero … Más  »

  • Gobierno argentino dice que la inflación caerá en el segundo semestre de 2017 EFE - sáb, 25 feb 2017 2:12 p.m. EST

    La vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, afirmó hoy que el equipo económico del Gobierno "está convencido" de que en el segundo semestre de este año el país tendrá indicadores más bajos de inflación, un pronóstico similar al que esgrimió el … Más  »

  • Buffett elogia a los "inmigrantes ambiciosos" que crean la riqueza de EEUU EFE - sáb, 25 feb 2017 1:06 p.m. EST

    El multimillonario inversor estadounidense Warren Buffett elogió a los "inmigrantes ambiciosos" que ayudan a crear la riqueza de Estados Unidos en su habitual carta anual a los accionistas de su compañía, Berkshire Hathaway, divulgada hoy. … Más  »

  • El puerto colombiano de Buenaventura acorta distancias entre América y Europa EFE - sáb, 25 feb 2017 12:34 p.m. EST

    La Sociedad Portuaria de Buenaventura presentó hoy el servicio "Eurosal" de transbordo de mercancías que permitirá a este puerto colombiano sobre el Pacífico doblar su capacidad y acortar los tiempos de tránsito entre la costa oeste de Suramérica y … Más  »

  • Principal sindicato argentino amenaza con huelga general si no hay cambios EFE - sáb, 25 feb 2017 11:30 a.m. EST

    Juan Carlos Schmid y Héctor Daer, dos de los tres secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT), principal sindicato argentino, amenazaron hoy con convocar una huelga general en marzo si el Gobierno no acomete "profundos … Más  »

  • Hombre se roba Maserati de 150.000 dólares en Florida AP - sáb, 25 feb 2017 10:51 a.m. EST

    BOCA RATÓN, Florida, EE.UU. (AP) — Un Maserati fue robado en Florida por un hombre que engañó a un vendedor durante una prueba de manejo, informó la policía. Michael McGilvary II, de 45 años, fue a una ... … Más  »

  • Warren Buffett insta a inversores a apegarse a fondos indexados
    Warren Buffett insta a inversores a apegarse a fondos indexados Reuters - sáb, 25 feb 2017 10:44 a.m. EST

    Por Trevor Hunnicutt NUEVA YORK (Reuters) - El multimillonario Warren Buffett, quien convirtió a Berkshire Hathaway Inc en uno de los grupos más exitosos gracias a las acciones que ha escogido durante décadas, lanzó el sábado un nuevo golpe a la … Más  »

  • La crisis económica ralentiza la inversión española en Puerto Rico EFE - sáb, 25 feb 2017 9:56 a.m. EST

    La crisis económica instalada en Puerto Rico desde hace una década e intensificada ante la imposibilidad de pagar la deuda pública ha ralentizado la inversión española en la isla caribeña, donde poco más de diez grandes empresas del país ibérico … Más  »

  • Hombre se roba Maserati de 150.000 dólares en Florida Associated Press - sáb, 25 feb 2017 9:51 a.m. EST

    BOCA RATÓN, Florida, EE.UU. (AP) — Un Maserati fue robado en Florida por un hombre que engañó a un vendedor durante una prueba de manejo, informó la policía. … Más  »

  • Banco de México: Coberturas cambiarias tranquilizan mercados y son proactivas EFE - sáb, 25 feb 2017 9:25 a.m. EST

    El anuncio del Banco de México de ofrecer coberturas cambiarias por primera vez ha tranquilizado el mercado y ayudado a recuperar el peso frente al dólar al ser una medida novedosa y "proactiva", que no da respuesta a un evento coyuntural, indicó el … Más  »

  • Ganar menos de 5 mil pesos al mes El Universal - sáb, 25 feb 2017 6:25 a.m. EST

    (Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 19 de febrero)CIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- 24.5 millones de personas reciben menos de dos salarios mínimos ($4,800 al mes), es decir, 47% de los trabajadores, y la mayoría … Más  »

  • ¿Un crédito? Antes tienes que saber esto El Universal - sáb, 25 feb 2017 4:34 a.m. EST

    (Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 22 de febrero)- En 2017 estos instrumentos van a ser más caros. Ninguno se salva. ¿Cómo funcionan las tasas de interés? ¿Es momento de contratar uno? Aquí te lo decimosCIUDAD DE MÉXICO, … Más  »

  • Breves de finanzas El Universal - sáb, 25 feb 2017 3:55 a.m. EST

    Mexicanos sacan capital en busca de mejor rendimientoCIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- Ante la volatilidad de los mercados financieros globales, los mexicanos buscaron mejores rendimientos y otras alternativas de inversión en el … Más  »

  • Bimbo invertirá hasta 700 mdd en 2017 El Universal - sáb, 25 feb 2017 1:00 a.m. EST

    CIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- Grupo Bimbo prevé invertir hasta 700 millones de dólares, recursos que destinará a ampliar su presencia y continuar con la integración de sus recientes adquisiciones.“Esperamos un gasto de capital en … Más  »

  • Banxico detalla subasta de coberturas cambiarias El Universal - sáb, 25 feb 2017 1:00 a.m. EST

    CIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- El Banco de México (Banxico) publicó las reglas para las subastas de coberturas cambiarias liquidables en pesos que comenzará a ofrecer a las instituciones de crédito a partir del próximo 6 de marzo en … Más  »

  • CitiBanamex ve alza de 6% en cartera de crédito El Universal - sáb, 25 feb 2017 1:00 a.m. EST

    CIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- Grupo Financiero CitiBanamex reportó niveles récord de 591 mil millones de pesos en su cartera de crédito vigente de 2016, equivalente a un aumento de 6% en comparación con el año anterior, además la … Más  »

  • OHL prepara un aumento de tarifas El Universal - sáb, 25 feb 2017 1:00 a.m. EST

    CIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- OHL México está en espera de que el Estado de México termine de hacer una evaluación de la operación del Viaducto Bicentenario para acordar un nuevo incremento a las tarifas en esta vía, declaró Sergio … Más  »

  • Banca reforzará acción antilavado, dice SHCP El Universal - sáb, 25 feb 2017 1:00 a.m. EST

    CIUDAD DE MÉXICO, febrero 24 (EL UNIVERSAL).- En el marco de la próxima revisión de los compromisos adquiridos con el Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Activos (GAFI), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer … Más  »

  • Mexicanos sacan capital en busca de mejor rendimiento El Universal - sáb, 25 feb 2017 1:00 a.m. EST

    CIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- Ante la volatilidad de los mercados financieros globales, los mexicanos buscaron mejores rendimientos y otras alternativas de inversión en el extranjero por una cantidad de 24 mil 438 millones de … Más  »

  • EEUU planea adjudicar contratos para muro en abril
    EEUU planea adjudicar contratos para muro en abril AP - vie, 24 feb 2017 10:08 p.m. EST

    ARCHIVO - En imagen de archivo del miércoles 25 de enero de 2017, un camión transita en territorio mexicano cerca del muro fronterizo que divide los poblados de Anapra, México, y Sunland Park, Nuevo Mexico. ... … Más  »

  • EEUU planea adjudicar contratos para muro en abril Associated Press - vie, 24 feb 2017 9:08 p.m. EST

    SAN DIEGO (AP) — La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dijo el viernes que planea empezar a adjudicar contratos a mediados de abril para la construcción del muro que el presidente Donald Trump propuso erigir en la frontera con México, lo que … Más  »

  • Si Trump impone aranceles punitivos, Europa debe responder de igual forma: aliado de Merkel
    Si Trump impone aranceles punitivos, Europa debe responder de igual forma: aliado de Merkel Reuters - vie, 24 feb 2017 8:15 p.m. EST

    BERLÍN (Reuters) - Europa debería imponer aranceles punitivos a la importaciones de Estados Unidos si el presidente Donald Trump toma medidas para proteger a las industrias de su país de los competidores extranjeros, dijo un aliado de alto rango de … Más  »

  • Italia promete estar lista para cumbre del G7 AP - vie, 24 feb 2017 8:11 p.m. EST

    TAORMINA, Italia (AP) — Italia necesita todavía construir dos helipuertos y reparar kilómetros de carreteras, pero una alta funcionaria del gobierno prometió el viernes que todo estará listo para la cumbre ... … Más  »

Datos de Mercado

  • Cambio de Divisas
    Cambio de Divisas
    Par de divisasPrecioVariación% Cmb
    1.0560-0.002-0.18%
    EURUSD=X
    1.2467-0.0085-0.68%
    GBPUSD=X
    3.0946+0.0334+1.09%
    USDBRL=X
    19.8544+0.1907+0.97%
    USDMXN=X
    15.4690-0.031-0.20%
    USDARS=X
    646.7000+5.32+0.83%
    USDCLP=X
    2,887.0000+24.30+0.85%
    USDCOP=X
    3.2515+0.0134+0.41%
    USDPEN=X
    9.9745-0.00030.00%
    USDVEF=X

Movimientos bursátiles

  • Valores más activos
    Valores más activos
    NombrePrecioVariación% Cmb
    24.23-0.35-1.42%
    BAC
    40.68-0.32-0.78%
    SE
    6.46-0.400-5.83%
    JCP
    5.66-0.090-1.57%
    CHK
    22.96-1.70-6.89%
    HPE
  • Los que más suben
    Los que más suben
    NombrePrecioVariación% Cmb
    4.05+0.90+28.57%
    CEMP
    31.34+6.15+24.41%
    RH
    45.98+8.51+22.71%
    AAOI
    10.10+1.80+21.69%
    BBW
    81.00+13.55+20.09%
    OLED
  • Los que más bajan
    Los que más bajan
    NombrePrecioVariación% Cmb
    1.25-0.800-39.02%
    NAO
    3.32-1.77-34.77%
    GRAM
    1.00-0.29-22.48%
    FNCX
    1.41-0.29-17.06%
    CLIRW
    7.23-1.42-16.42%
    ARL
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.