U.S. markets closed

Se Espera que las Acciones Chinas Abran con Fuerte Caída – No Será un “Desplome Relámpago” sino Ventas Reales

James Hyerczyk

Los índices bursátiles más importantes de todo el mundo sufrieron durante la semana pasada aunque eran los asiáticos los que se llevaban la peor parte de la caída, algo que no sorprende si tenemos en cuenta que China es el epicentro de un brote de coronavirus que podría ser desastroso para la segunda economía más grande del mundo.

Lo interesante de la situación actual es que el mercado bursátil chino aún no se ha actualizado debido a que ha estado cerrado. La semana pasada mientras que los mercados bursátiles chinos permanecían cerrados por la festividad del Año Nuevo y por una pequeña extensión del gobierno a causa de la tragedia del coronavirus el resto de mercados bursátiles de la región de Asia y el Pacífico terminaban con pérdidas considerables.

En Japón el índice Nikkei 225 se liquidaba en 23205.18, bajando 622.00 o -2.61%. El índice KOSPI de Corea del sur terminaba en 2119.01, bajando 127.12 o -5.665 y el índice Hang Seng de Hong Kong cerraba en 26312.63, bajando 1637.01 o un 5.86%. Finalmente en Australia el índice S&P/ASX 200 se liquidaba en 7017.20, bajando 73.30 o -1.03%.

Intuyo que las acciones chinas “se pondrán al día” con el resto de los índices globales. Supongo que en la apertura del lunes 3 de febrero veremos una caída de entre el 6 y el 10%.

La clave es lo que ocurrirá en los mercados bursátiles mundiales después de que China abra bruscamente a la baja. Sospecho que justo después de la apertura en China veremos una continuación de las ventas en los mercados de futuros de EEUU y de Europa pero luego habrá una pausa.

La duda está en saber si a esa pausa vamos a llegar debido a que las ventas se van frenando o si se activan los mecanismos de gestión de la volatilidad que interrumpen el funcionamiento del mercado cuando se producen movimientos bruscos. La diferencia entre ambos escenarios es importante puesto que en el primer caso es probable que los vendedores detengan las ventas si empiezan a ver que los compradores están entrando al mercado, sin embargo si se activa el mecanismo de control y se bloquea el mercado podríamos interpretar que las órdenes de venta están amontonándose, preparando el terreno para una caída aún mayor.

Recordemos el Desplome Relámpago de 2015

Algunos llamarán al movimiento que estamos esperando como un “Desplome Relámpago”. Pero este no va a ser un desplome relámpago típico. Esta caída va a ser impulsada por traders reales vendiendo acciones reales. Lo típico es que los desplomes relámpago se produzcan a causa de un error en los datos de entrada, desequilibrios entre las órdenes o problemas en el mercado bursátil. Normalmente cuando se produce un desplome relámpago real el mercado cae bruscamente pero luego se recupera en minutos.

Durante el último desplome relámpago en el que China estuvo relacionada de algún modo vimos como el S&P 500 abría en 1965.15 y en unos pocos minutos se hundía hasta un mínimo en 1867.01, lo que representa una caída del 5%. A nivel intradiario el mercado fue capaz de recuperar esas pérdidas pero al acercarse al cierre las acciones volvían a caer, terminando el día un 3.66% por debajo de la apertura según datos de Investopedia.

Los traders antes de aquel fin de semana decían que veían debilidad en los mercados y el lunes por la mañana el índice compuesto chino de Shanghai cayó un 8.5%, lo que provocó que los traders de los mercados estadounidenses cancelasen sus órdenes de compra y activaran órdenes de venta. El resultado fue que las pocas órdenes de compra no podían hacer frente a la enorme cantidad de órdenes de venta, lo que mandaba los precios a la baja.

¿Pero Qué Ocurrirá después de la Apertura a la Baja?

De acuerdo, todo el mundo sabe que China va a abrir a la baja, pero, ¿Qué ocurrirá después? ¿Los vendedores continuarán presionando a la baja al mercado? ¿Los cazadores de chollos detendrán la caída de los precios? ¿El Banco Popular de China inundará el mercado de liquidez tal y como haría su homólogo en EEUU, la Reserva Federal? ¿Los mercados de EEUU seguirán los mismos pasos que China y también caerán? ¿Aplazarán su apertura la bolsa de Nueva York (NYSE) y los mercados de derivados (CME)?

Este lunes todas estas opciones podrían darse en la realidad. Si no sabes lo que estás haciendo lo mejor es que te mantengas al margen de los mercados. Si tienes claro lo que estás haciendo debes estar preparado para ver movimientos bruscos en ambas direcciones.

This article was originally posted on FX Empire

More From FXEMPIRE: