Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0778
    -0.0015 (-0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2620
    -0.0003 (-0.02%)
     
  • yen/dólar

    151.3940
    +0.0220 (+0.01%)
     
  • Bitcoin USD

    70,456.88
    +226.04 (+0.32%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,369.44
    +201.37 (+0.50%)
     

Se espera que el huracán Ian se forme hoy; la ruta pronosticada parece no llegar al sur de Florida por ahora

Todos los indicios apuntan a que la tormenta tropical Ian llegará a Florida como huracán a mediados de la próxima semana. Los pronósticos más recientes sugieren que el sureste de Florida podría esquivar el impacto inicial, a diferencia del resto del estado, ya que la ruta potencial de la tormenta se desplaza hacia el norte y el oeste.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que se espera que Ian se intensifique rápidamente y se convierta en huracán el domingo. Según el aviso de las 8 a. m., Ian se movía hacia el oeste-noroeste a 12 mph con vientos máximos sostenidos de 50 mph. A las 8 a.m., estaba a 320 millas al sur-sureste de Gran Caimán y a 590 millas al sureste del extremo occidental de Cuba.

Hay una alerta de huracán para Gran Caimán, una alerta de huracán para las provincias cubanas occidentales de Isla de Juventud, Pinar del Río y Artemisa, y una alerta de tormenta tropical para Little Cayman y Cayman Brac y las provincias cubanas de La Habana, Mayabeque y Matanzas.

También el sábado por la noche, partes de la costa de Alabama se unieron a gran parte de la costa occidental de Florida dentro del cono de incertidumbre pronosticado de cinco días.

PUBLICIDAD

El aviso decía: “Se espera un giro hacia el oeste-noroeste y noroeste a una velocidad de avance similar el domingo, seguido de un giro hacia el norte-noroeste el lunes y el norte el martes. En la trayectoria pronosticada, se calcula que el centro de Ian pasará bien al suroeste de Jamaica el domingo y cerca o al oeste de las Islas Caimán el lunes temprano. Luego, Ian se moverá cerca o sobre el oeste de Cuba el lunes por la noche y la madrugada del martes y emergerá sobre el sureste del Golfo de México el martes”.

Si Ian toca tierra en Cuba, se espera que lo haga como un gran huracán (vientos sostenidos de al menos 111 mph).

El pronóstico de la ruta ha continuado moviéndose hacia el oeste desde la última actualización. Sin embargo, queda mucha incertidumbre.

“Se observa una dispersión significativa incluso entre los miembros del conjunto GFS, con posiciones que van desde el centro-norte del Golfo de México hasta la costa oeste de Florida”, dijo el Centro Nacional de Huracanes en su comunicado de las 5 p.m. del sábado de asesoramiento.

Es probable que Ian deje caer fuertes lluvias, inundaciones repentinas y posibles deslizamientos de tierra en Aruba, Bonaire y Curazao, con fuertes lluvias en Jamaica y las Islas Caimán en los próximos días.

Sin embargo, eso no significa que los habitantes del sur de la Florida deban alegrarse. El cono aún podría desplazarse hacia el este, e incluso si no lo hace, el cono muestra solo dónde probablemente estará el centro del huracán, no los estragos que puede causar.

“Conozco a muchos habitantes del sur de Florida, miran el gráfico y lo toman como el santo grial”, dijo Shawn Bhatti, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional de Miami, el sábado por la tarde. “Pero es importante recordar que hay volatilidad con eso y los impactos se extienden mucho más allá de lo que el cono puede mostrar”.

Esos impactos incluyen inundaciones extremas, vientos con fuerza de tormenta tropical y tornados.

El cono de incertidumbre pronostica dónde estará el centro de un huracán dos tercios del tiempo, dijo Bhatti. Pero los cambios sutiles en la ruta pueden marcar una gran diferencia, y las cálidas aguas del Golfo y la posible interacción terrestre con Cuba podrían crear esos cambios.

“Este fin de semana, tenga todos los preparativos listos para el peor de los casos”, dijo Bhatti.

El peor escenario “razonable” en este momento todavía incluye todos los impactos asociados con un gran huracán. Pero si la tormenta sigue desplazándose hacia el oeste, el sur de Florida solo podría ver olas altas y ráfagas de viento.

A medida que avanza el fin de semana, el camino del huracán se volverá cada vez más claro. Desde el domingo por la noche hasta el lunes por la mañana, los meteorólogos dicen que tendrán una idea mucho mejor de lo que vendrá y si el sur de la Florida podría salvarse de la peor parte de la tormenta.

El gobernador Ron DeSantis modificó el sábado el estado de emergencia para abarcar toda Florida. Anteriormente, el estado de emergencia se había emitido solo para 24 condados, incluidos Broward, Miami-Dade y Palm Beach. La Guardia Nacional de Florida se activará y estará lista para responder según sea necesario, dice la orden de emergencia.

Las aguas cálidas en el Caribe y el Golfo convertirán la tormenta en un huracán tan pronto como el domingo, con una posible “intensificación rápida”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional el sábado. El sur de Florida podría comenzar a ver fuertes lluvias el lunes, lo que presenta un riesgo de inundaciones urbanas y repentinas limitadas, según el último aviso.

Mientras tanto, los vientos con fuerza de tormenta tropical pueden comenzar en el sur de Florida el lunes por la noche, pero lo más probable es que comiencen el martes por la noche.

Robert García, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional de Miami, alentó a los habitantes del sur de la Florida a prepararse durante el fin de semana.

“Es hora de comenzar a sacar esos planes para huracanes, asegurándose de que todos tengan todas las cosas que necesitan en sus kits, agua, saber dónde están los papeles de su seguro”, dijo García. “Estén atentos a lo que está pasando con el pronóstico. Las cosas probablemente progresarán durante el fin de semana y hasta principios de la próxima semana, donde será necesaria esa atención”.

La División de Manejo de Emergencias de Florida emitió un comunicado de prensa el viernes anunciando que el estado se está preparando para una posible llegada a tierra e instando a los floridanos a preparar sus hogares para la tormenta.

“Es fundamental que los floridanos permanezcan atentos y preparados: solo se necesita una tormenta para causar daños costosos o irreversibles a su hogar o negocio”, dijo el director de FDEM, Kevin Guthrie, en el comunicado.

El Centro Nacional de Huracanes también está rastreando otras tormentas del Atlántico.

La tormenta tropical Hermine el domingo continuaba trayendo lluvia a las Islas Canarias y está a punto de convertirse en una baja remanente, dijeron los meteorólogos.

Lo que era el huracán Fiona se había debilitado a un ciclón postropical el domingo temprano, y el Centro Nacional de Huracanes ya no publicaba avisos sobre la tormenta.

Fiona fue el primer gran huracán de la temporada 2022, es decir, de categoría 3 y superior.

Los meteorólogos también están monitoreando una amplia área de baja presión en el Atlántico que tiene un 20% de posibilidades de desarrollarse en los próximos cinco días, aunque Ian es la mayor preocupación.

“El que hay que observar definitivamente es el sistema que se desplaza hacia el sureste del Caribe”, dijo Eric Blake, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes.

La tormenta tropical Gastón continúa debilitándose y se espera que se convierta en un ciclón postropical el domingo por la mañana.

La temporada de huracanes termina el 30 de noviembre. La siguiente tormenta con nombre después de Ian sería Julia.