U.S. Markets open in 7 hrs 28 mins

‘Estén atentos’ a agitación por posibles represalias de China

Vildana Hajric y Sarah Ponczek
1 / 2

‘Estén atentos’ a agitación por posibles represalias de China

(Bloomberg) -- China usó el martes una de las jugadas comerciales de Donald Trump, con resultados similares para los mercados mundiales.

Cuando se le preguntó si se tomarían represalias luego de que Estados Unidos pusiera en una lista negra a ocho compañías tecnológicas, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, dijo a los periodistas: “estén atentos“. Los operadores del S&P 500 decidieron no esperar y el índice cayó en una de sus peores sesiones desde agosto.

La situación tiene un paralelismo con el 23 de agosto, cuando las acciones cayeron hasta 3% mientras los operadores esperaban durante cinco horas a que el presidente diera más detalles sobre una amenaza de responder a una escalada arancelaria china. El mercado odia la incertidumbre, fabricada o no.

“Es vago y, por definición, no se puede tener mucha certeza sobre cómo afectaría el precio de un valor”, asegura Troy Gayeski, codirector de inversiones y gerente sénior de cartera en SkyBridge Capital. “No hay forma de fijar el precio de esos riesgos con precisión”.

Las tensiones entre las dos superpotencias aumentaron solo unos días antes de que una delegación china visite Washington para hablar del comercio. El lunes, el Departamento de Comercio colocó a varias entidades chinas en una lista negra de exportación que prohíbe a las empresas estadounidenses hacer negocios con ellas, lo que perjudica las esperanzas de un avance significativo en las reuniones de esta semana. La ansiedad aumentó aún más después de que Bloomberg News informara que la administración Trump está discutiendo posibles restricciones a las carteras en China.

Los nuevos desarrollos resaltan las preocupaciones de los inversionistas de que la guerra comercial podría empujar a Estados Unidos a una recesión. Para algunos ya ha ido demasiado lejos, y cada vez es más difícil para ambas partes retroceder, a medida que endurecen sus posturas.

“Ha habido mucha incertidumbre en el mercado durante muchos, muchos, muchos meses, pero aumentó a un nivel completamente nuevo”, escribió Matt Maley, estratega de acciones de Miller Tabak + Co., en una nota. “Una cosa es tener una guerra económica por el comercio o incluso una que involucre una guerra de divisas, pero es otra si se trata de una guerra que involucra flujos de capital globales”.

Las acciones han tenido un mes agitado: de seis sesiones hasta ahora en octubre, el S&P ya ha visto cuatro días de movimientos superiores a 1%. El índice cayó por debajo de sus promedios móviles de 50 y 100 días el martes para negociar en la parte superior del rango que dictó la opinión durante todo agosto.

En una señal de la sensibilidad del mercado al comercio, la canasta de acciones estadounidenses con mayor exposición a China está teniendo su peor desempeño frente al S&P en dos meses. Las acciones de semiconductores y hardware, sensibles a la guerra comercial, sufrieron algunas de las mayores pérdidas el martes.

“Existe una mayor probabilidad de presión a la baja si las cosas no salen como esperan los mercados”, asegura Brian Pirri, director de New England Investment & Retirement Group, y agrega que no estarán “contentos con un pequeño acuerdo o un tipo de arreglo negociado”.

Nota Original:‘Stay Tuned’ for Market Convulsions as China Swipes Trump Tactic

Para contactar al editor responsable de la traducción de esta nota: Carlos Manuel Rodriguez, carlosmr@bloomberg.net

Reporteros en la nota original: Vildana Hajric en New York, vhajric1@bloomberg.net;Sarah Ponczek en New York, sponczek2@bloomberg.net

Editores responsables de la nota original: Jeremy Herron, jherron8@bloomberg.net, Chris Nagi

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

©2019 Bloomberg L.P.