Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,011.12
    -11.09 (-0.22%)
     
  • Dow Jones

    37,775.38
    +22.07 (+0.06%)
     
  • Nasdaq

    15,601.50
    -81.87 (-0.52%)
     
  • Russell 2000

    1,942.96
    -4.99 (-0.26%)
     
  • Petróleo

    82.67
    -0.02 (-0.02%)
     
  • Oro

    2,395.10
    +6.70 (+0.28%)
     
  • Plata

    28.35
    -0.05 (-0.18%)
     
  • dólar/euro

    1.0648
    -0.0026 (-0.24%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6470
    +0.0620 (+1.35%)
     
  • dólar/libra

    1.2439
    -0.0018 (-0.14%)
     
  • yen/dólar

    154.6260
    +0.3060 (+0.20%)
     
  • Bitcoin USD

    63,415.56
    +2,193.16 (+3.58%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,877.05
    +29.06 (+0.37%)
     
  • Nikkei 225

    38,079.70
    +117.90 (+0.31%)
     

Esta startup inventa una manera de comprar una casa sin hipoteca

Puedes alquilar un vehículo con opción a compra, pero es más difícil encontrar una financiaciónflexible para comprar una casa.

La gente está empezando a preguntarse por qué quienes quieren adquirir una vivienda tienen que hacer una hipoteca a 30 años para comprar la propiedad. Una startup llamada Fleq que se lanzará el próximo mes en Pittsburgh ha encontrado una solución.

“Creemos que las hipotecas no son el enfoque más apropiado o justo para tener la propiedad de una vivienda y creemos que no tendrán eco en los millennials y la generación Z, quienes vieron cómo la crisis financiera aniquilaba a sus padres”, dijo el fundador y Director Ejecutivo, Todd Sherer, quien tiene 22 años de experiencia en el sector del financiamiento inmobiliario.

La startup emergente Fleq, con sede en Los Ángeles y con el respaldo de los inversores, comprará la casa que elija el cliente y se la devolverá en acciones, pieza por pieza.
La startup emergente Fleq, con sede en Los Ángeles y con el respaldo de los inversores, comprará la casa que elija el cliente y se la devolverá en acciones, pieza por pieza.

La startup Fleq, con sede en Los Ángeles y con el respaldo de los inversores, comprará la casa que elija el cliente y se la devolverá en acciones, pieza por pieza, en el período de tiempo y las cuotas que el consumidor desee.

PUBLICIDAD

Mientras tanto, Fleq ganará dinero cobrando el alquiler. No obstante, Fleq reduce el precio del alquiler ya que el cliente posee una parte de la propiedad. La idea es que al final el consumidor posea el 100% del capital de su casa, si lo desea, y Fleq se retire y entregue el título de propiedad, sin que el consumidor tenga que realizar un pago inicial de la hipoteca o pagar intereses.

Otra alternativa es que el consumidor decida pagar el alquiler de Fleq pero nunca compre la casa. El acuerdo no tiene una fecha de vencimiento ni aplica multas por decidir no comprar. Y si un consumidor quiere mudarse mientras está pagando para comprar la casa, puede venderla y dividir el dinero con Fleq, según el porcentaje de la propiedad que el cliente posea de la casa en el momento de la venta. Fleq también ayudará a comercializar la propiedad.

“A menudo nos referimos a las hipotecas como una herramienta, que puede ser una retroexcavadora o espátula. Pensamos en nuestra alianza como una navaja suiza. Podemos hacer lo mismo que una hipoteca y brindar beneficios adicionales que no se pueden obtener con una hipoteca”, explicó Sherer. Fleq planea ser una opción de financiamiento nacional para 2021.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Comprar una vivienda es una de las decisiones financieras más importantes de la vida, por eso hacerlo de la manera correcta te puede ahorrar muchos disgustos. Foto: Getty Images.
Comprar una vivienda es una de las decisiones financieras más importantes de la vida, por eso hacerlo de la manera correcta te puede ahorrar muchos disgustos. Foto: Getty Images.

Los expertos afirman que este modelo de financiamiento alternativo tiene ventajas, pero esperan ver la calidad del producto final cuando Fleq realice el lanzamiento.

“Las startups como Fleq en el sector de arrendamiento con opción de compra que cobran un alquiler justo en el mercado y demandan arrendamientos más largos ofrecen un excelente producto pues incentivan a sus clientes (el inquilino) a cuidar la propiedad. Cuando el alquiler es justo y el inquilino no paga de más, el capital acumulado es una ventaja”, dijo Ben Mizes, Director Ejecutivo de Clever, una compañía de datos inmobiliarios con sede en St. Louis.

¿Por qué el modelo de Fleq tiene sentido?

Un tercio de las personas que compran vivienda por primera vez han recibido ayuda de miembros de su familia para realizar el pago inicial en 2019, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. Esos datos discurren paralelos a otra tendencia creciente: jóvenes que viven con sus padres mientras ahorran para realizar ese pago inicial, en vez de alquilar mientras ahorran, explicó Lawrence Yun, economista jefe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios y vicepresidente senior de investigación.

La cuantía de los pagos iniciales se ha multiplicado desde que se inventó el sistema hipotecario, cuando solo había que pagar un salario y medio, dijo Sherer. Los millennials y la generación Z son reacios a asumir más deudas, además de sus enormes préstamos estudiantiles. Los mercados deben comenzar a considerar cómo facilitar la propiedad de vivienda a una nueva generación de compradores”, apuntó Sherer.

“Aunque las hipotecas son omnipresentes, ya no son la mejor alternativa para comprar una casa”, dijo Sherer.

Fleq no es la única opción a las hipotecas tradicionales. El contrato por escritura es un modelo similar en el que el comprador paga una hipoteca directamente al vendedor, quien retiene el título hasta que se haya pagado por completo. El financiamiento del propietario también ofrece una hipoteca de comprador a vendedor, excepto que el comprador obtiene el título de propiedad por adelantado.

Pero estas alternativas todavía se basan en las hipotecas, que no es una solución lo suficientemente buena para las personas que quieran estar libres de deudas, dijo Sherer.

“Muchas personas están diseñando productos para que las viviendas sean más asequibles... Pero todos requieren una hipoteca. Pensamos que ese era el detalle más importante que queríamos cambiar”, dijo. “Esta es la única solución que conozco que es una talla única para todos, no necesitarás nunca una hipoteca, es tan flexible como quieras y cambia a medida que avanzas hacia la solución”.

Sarah Paynter