Anuncios
U.S. markets close in 3 hours 57 minutes
  • S&P 500

    5,053.41
    -17.14 (-0.34%)
     
  • Dow Jones

    38,369.06
    -134.63 (-0.35%)
     
  • Nasdaq

    15,663.90
    -32.74 (-0.21%)
     
  • Russell 2000

    1,985.81
    -16.83 (-0.84%)
     
  • Petróleo

    82.82
    -0.54 (-0.65%)
     
  • Oro

    2,340.30
    -1.80 (-0.08%)
     
  • Plata

    27.31
    -0.05 (-0.19%)
     
  • dólar/euro

    1.0692
    -0.0013 (-0.12%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6560
    +0.0580 (+1.26%)
     
  • dólar/libra

    1.2436
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    155.1010
    +0.3130 (+0.20%)
     
  • Bitcoin USD

    64,628.57
    -1,795.57 (-2.70%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,397.82
    -26.28 (-1.85%)
     
  • FTSE 100

    8,040.38
    -4.43 (-0.06%)
     
  • Nikkei 225

    38,460.08
    +907.92 (+2.42%)
     

“Estaba muy furiosa”: La heredera de Disney se infiltra en un parque para constatar las condiciones de los trabajadores

Todos los videos que contiene este artículo están en inglés.

Como heredera de la fortuna de Disney, todo lo que Abigail Disney dice sobre la marca que aman millones de personas en todo el mundo capta la atención. Y ha sermoneado al Director Ejecutivo de Walt Disney Co., Bob Iger, por su salario anual de 66 millones de dólares, diciéndole que no está haciendo lo suficiente para corregir la enorme brecha entre sus ganancias y las de otros trabajadores de Disney.

“Bob necesita entender que es un empleado, al igual que los empleados que retiran el chicle de la acera”, dijo Disney durante una entrevista en el programa de Yahoo Noticias ‘A través de sus ojos’. “Y todos tienen derecho a que se les trate con la misma dignidad y humanidad”.

El cheque que recibió Iger el año pasado representó 1.000 veces más que el salario del empleado medio de Disney en 2018, según Equilar.

PUBLICIDAD

Para entender las quejas de los empleados de Walt Disney (DIS), Abigail Disney dijo que se infiltró recientemente en Disneyland tras recibir un mensaje de Facebook de un trabajador en dificultades.

Dijo que descubrió que “El lugar más feliz de la Tierra” era una fachada a punto de resquebrajarse por la presión de llegar a fin de mes.

“Cada una de las personas con las que hablé me decía: ‘No sé cómo puedo mantener esta actitud alegre y cálida cuando al llegar a casa tengo que buscar comida en la basura de otras personas’”, recordó y agregó que ese no era el ambiente de trabajo que su abuelo Roy O. Disney intentó crear.

“Cuando salí de allí estaba muy furiosa porque, ya sabes, mi abuelo me enseñó a venerar a las personas que te dan las entradas y los refrescos”, explicó.

“Esas personas son, en gran parte, la receta para el éxito”.

Disney dice que sus esfuerzos son un intento por preservar la cultura de respeto por el trabajo que se originó con su abuelo y que, según ella, ha disminuido gradualmente en Walt Disney Co. “Cuando mi abuelo trabajó allí, contrató a personas para que trabajaran durante toda la vida”, afirmó.

La empresa también ha sido acusada de prácticas salariales sexistas. A inicios de este mes, otras cuatro mujeres se unieron a un importante caso de brecha salarial en contra de la compañía, según the Guardian. Forman parte de una demanda colectiva mayor que fue presentada en abril y en la que se alega que la empresa paga menos de manera sistemática a sus empleadas. Sin embargo, Disney negó tales acusaciones.

Abigail Disney, cineasta y filántropa, no tiene un papel activo en la compañía fundada por su abuelo. Pero dice que hace poco le escribió a Iger para expresarle sus preocupaciones.

“Le escribí a Bob Iger un correo electrónico muy largo, y una de las cosas que le dije fue: ‘Sabes, eres un gran Director Ejecutivo en todos los sentidos, quizás eres el mejor Director Ejecutivo del país en este momento. Eres un gran administrador y ese será tu legado. Pero si estuviera en tu lugar, aspiraría a algo mejor. Querría que me conocieran por haber sido la persona que creó un lugar mejor, porque tienes el poder para hacerlo”.

Pero Disney contó que no obtuvo ninguna respuesta a su correo electrónico.

“No recibí respuesta”, confirmó.

Según Financial Times, Iger remitió a Disney al Departamento de Recursos Humanos de la compañía, “el cual citó iniciativas como el financiamiento de 150 millones de dólares para la educación de los empleados”, motivándola a comunicarse de nuevo con Iger. Ella le dijo al medio: “Nunca recibí respuesta, así que tuve mi respuesta”.

Cuando le preguntaron sobre la disparidad salarial entre Iger y su personal, un portavoz de Walt Disney Co. promocionó su iniciativa educativa, Disney Aspire, que cubre el 100 % del coste de la matrícula, los libros y todos los gastos. El portavoz dijo que hasta el momento más del 40 % de los más de 88 000 empleados que trabajan por horas en Disney se habían inscrito para participar.

“Disney está a la vanguardia en la educación de la fuerza laboral, una estrategia que ha sido reconocida como la mejor manera para ayudar a los empleados a crear oportunidades económicas y potenciar la movilidad ascendente”, apuntó el portavoz.

La compañía agregó: “Los trabajadores estadounidenses necesitan un cambio significativo; merecen políticas inteligentes y programas prácticos, como Disney Aspire, que les permitan alcanzar sus objetivos y garantizar que formen parte de la fuerza laboral más competitiva del mundo”.

Esta no es la primera vez que Abigail Disney llama la atención a Iger por sus ingresos. En abril escribió un artículo de opinión en el Washington Post criticando la “indecencia desnuda” de su salario. Y en mayo habló en el Capitol Hill, donde imploró a los miembros del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes que reconsideren el sistema que permite a los Directores Ejecutivos ganar mucho más que otros trabajadores.

“El problema es el sistema y las personas dentro del mismo que se sienten perfectamente cómodas con su funcionamiento”, dijo Disney en ‘A través de sus ojos’. “No creo que ningún presidente de Estados Unidos tenga tanto poder como algunos de los Directores Ejecutivos en este país”.

Para ayudar a impulsar el cambio, Disney dice que quiere pagar más impuestos. Tanto ella como más de una docena de estadounidenses ricos escribieron recientemente una carta abierta a los candidatos presidenciales de 2020 en la que piden un aumento en los impuestos federales sobre la riqueza para “financiar sustancialmente” proyectos como la energía limpia, infraestructuras y cuidado infantil universal.

“Tengo más que suficiente”, dijo Disney en ‘A través de sus ojos’. “Si tienes 1 000 millones de dólares, no hay nada en este mundo que no puedas pagar”.

Disney ha ganado mucho gracias a su famoso abuelo y el mundo de cuentos de hadas que creó, pero dice que también es consciente de los legados más oscuros de su familia y de cómo ellos han lastimado a la gente. Su tío abuelo, Walt Disney, ha sido acusado de antisemitismo, sexismo y racismo.

“Por desgracia, a veces hay personas muy agradables que también son racistas”, recordó Abigail Disney.

Citó películas como “Canción del Sur” y personajes como Jim Crow en la película de 1941 “Dumbo” como ejemplos de la historia racista de su tío abuelo Walt. Aunque estas películas fueron creadas antes del movimiento por los derechos civiles, Disney dice que el tiempo no es una excusa para el fanatismo.

“No podemos decir simplemente: ‘Oh, en aquella etapa todo el mundo era racista’”, explicó. “Muchas personas optaron por no ser lo que eran los demás. Se necesita coraje e integridad. Es muy difícil hacerlo”.

“Pero si decides ser una persona que crea cultura, tienes que asumir toda la responsabilidad por ello”.

///////////

“A través de sus ojos” es un programa semanal presentado por la activista de derechos humanos Zainab Salbi que explora desde una perspectiva femenina diferentes temas relacionados con las noticias actuales. Puedes ver un episodio completo de “A través de sus ojos” todos los martes a las 8 p.m. (hora del este de EEUU) en Roku.

Escucha todo el programa del podcast ‘A través de sus ojos’ y no te pierdas las entrevistas anteriores con Queen Latifah, Aly Raisman y mucho más de la primera temporada.

Rebecca Corey