Estabilidad de tasa presiona a dolarización en mercado argentino
BUENOS AIRES, 15 sep (Reuters) - El mercado financiero de Argentina se afirmaba el viernes en la dolarización de carteras luego de la decisión del banco central (BCRA) de mantener su tasa de referencia sin cambios, en momentos en que una galopante inflación quita poder adquisitivo al peso doméstico a semanas de una elección presidencial clave.
El directorio de la entidad bancaria no modificó el jueves su política monetaria con un rendimiento del 118% anual, tras el salto inflacionario a 12,4% que arrojó agosto, su peor nivel en casi 33 años.
El BCRA "espera una desaceleración a un dígito en septiembre, lo que respaldaría su decisión de no aumentar las tasas", comentó Delphos Investment.
"Sin embargo, las expectativas del mercado no parecen estar alineadas con esta visión, lo que implica que las tasas negativas para los depósitos a tasa fija se mantendrían durante septiembre, impulsando la dolarización de carteras en la previa electoral", acotó.
El Índice de Precios al Consumidor del octavo mes hizo que se expandiera al 124,4% en los últimos 12 meses, posicionando a la tercera economía de Latinoamérica entre las peores del mundo en materia inflacionaria.
Analistas privados prevén un alza del 169,3% para el 2023, de acuerdo a un sondeo de mercado que realiza el propio BCRA, mientras que el banco JP.Morgan la eleva hasta el 190% para el período.
Ante este panorama, los activos domésticos de alta liquidez sirven de cobertura para recortar pérdidas, básicamente mediante las compras de títulos en pesos y su posterior liquidación en dólares.
El triunfo del ultraliberal Javier Milei en las primarias de agosto dejó casi en igualdad de condiciones al ministro de Economía y candidato oficialista, Sergio Massa, quien apoya la moneda local, y a la centroderecha liderada por Patricia Bullrich, quien alienta la bimonetización. Milei propone dolarizar la economía y eliminar el BCRA.
La coyuntura obliga a Massa a realizar anuncios casi a diario para recuperar algo del poder adquisitivo de los preocupados argentinos, con condicionantes del FMI, mientras la economía está en retroceso.
* Los bonos extrabursátiles mostraban un ascenso del 0,2% promedio liderado por las nominaciones dolarizadas, al tiempo que el riesgo país calculado por el JP.Morgan escalaba 15 puntos básicos, a 2.175 unidades, a las 1535 GMT.
* Por su parte, el índice de bolsa S&P Merval porteño pasaba a caer un 2,27%, a 558.792,27 unidades, por toma de utilidades tras arrastrar una mejora del 7,65% en las tres sesiones anteriores.
* Operadores dijeron que era evidente el recorte de volumen en todos los circuitos del mercado local a raíz de la ausencia de trabajadores e inversores por la celebración del Año Nuevo judío.
* El peso en los mercados alternativos perdía terreno a 719,1 por dólar en el bursátil "contado con liquidación" (CCL) y a 688,4 unidades en el "dólar MEP", para un segmento marginal o "blue" que subía a 716 por cada dólar y una brecha del 104,6% con la paridad oficial.
* Al respecto, la moneda mayorista permanecía estable a 350 por cada dólar con intervención del BCRA, que acumula 23 días hábiles con saldo positivo para sus reservas ante la vigencia de un plan especial de liquidación sojera.
* El Ministerio de Economía adjudicó el jueves 1,1 billones de pesos efectivos (unos 3.264,3 millones de dólares) en una licitación de diversos títulos del Tesoro con vencimientos en 2023, 2024 y 2025, colocados mayoritariamente al sector privado con una amplia base de inversores por sector.
(Reporte de Jorge Otaola; colaboración de Hernán Nessi; Editado por Lucila Sigal)