Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0779
    -0.0014 (-0.13%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2622
    -0.0000 (-0.00%)
     
  • yen/dólar

    151.3130
    -0.0590 (-0.04%)
     
  • Bitcoin USD

    70,392.04
    +800.09 (+1.15%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,354.69
    +186.62 (+0.46%)
     

Estadio Seguro: el protocolo de seguridad que no previene la violencia en el futbol mexicano

El partido de futbol entre los Gallos Blancos de Querétaro y el Atlas de Guadalajara, Jalisco fue suspendido este sábado por incidentes de violencia entre los grupos de animación de ambos equipos.

Durante el encuentro en el estadio La Corregidora —correspondiente a la jornada nueve de la Liga MX, primera división de futbol en México— Atlas llevaba una ventaja de un gol sobre el Querétaro.

Desde el sábado, en las redes sociales han circulado fotos y videos de los actos violentos entre los aficionados de ambos equipos. La Coordinación de Protección Civil del Estado de Querétaro no reportó personas fallecidas este domingo.

No obstante, la Secretaría de Salud de Querétaro reportó a 26 personas que recibieron atención médica.

barra brava queretaro | Business Insider Mexico
Aficionados del Querétaro durante el partido contra Atlas de la Jornada 9 | REUTERS – Victor Pichardo

La Federación Mexicana de Futbol (FMF), la Liga MX, la FIFA y Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, han condenado los actos de violencia presenciados en el Estadio Corregidora. Además, las autoridades afirman que se está conduciendo una investigación para dar con los agresores.

PUBLICIDAD

“No habrá impunidad, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias y vamos a dar con todos los responsables”, dijo Kuri en entrevista este lunes.

Entonces, ¿qué fue lo que falló este fin de semana en el futbol mexicano? ¿Existía un protocolo de seguridad que pudiera implementarse para evitar estos hechos?

Sí, su nombre es Estadio Seguro, y eso es lo que debes saber sobre él.

NOTA DEL EDITOR: La información presentada en esta nota toma como referencia la tesis “Del estadio a las calles: la violencia de las barras bravas en el futbol mexicano” de Andrea Saint Martin Parada, que le permitió obtener el grado de Maestra en Periodismo sobre Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE).

Cada ciudad de México tiene una legislación diferente sobre la seguridad en eventos masivos

La legislación que regula los mecanismos de seguridad que hay que seguir durante eventos públicos depende de la ciudad en donde esté ubicado el estadio en el que se disputará un partido de la primera o segunda división de futbol mexicano.

En el caso de la CDMX —sede de tres equipos de primera división (América, Cruz Azul y Pumas)— la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal regula qué debe hacerse para no alterar la seguridad y el orden público; ni poner en riesgo a ninguno de los participantes o asistentes.

Para celebrar un evento público de cualquier naturaleza, es necesario recibir un permiso por parte de la alcaldía en donde esté el inmueble. Al recibirlo, el titular —el dueño del estadio— se responsabiliza de tomar las medidas de seguridad.

En el caso de los espectáculos deportivos, la Alcaldía debe designar a un inspector que asista a los eventos y vigile que los espectadores “no alteren el orden público, crucen apuestas, agredan o insulten a los deportistas, comisionados u oficiales, solicitando, si para ello fuera necesario, la intervención de la fuerza pública a fin de que se ponga a disposición de la autoridad competente a quien infrinja esta disposición”.

Las leyes no ayudan a controlar la violencia en los estadios de futbol

De acuerdo con Javier Salinas, quien trabajó como director de mercadotecnia de la Liga MX y de la Liga de Asenso, las leyes no ayudan a controlar la violencia en los estadios porque este tipo de actos no están tipificados.

Por su parte, Orta Martínez, exsecretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, explicó en su momento que esto “no permite que tengas herramientas más específicas a que si estuviera tipificado como un tema de violencia en cualquier recinto, de carácter masivo, en donde se celebren actividades deportivas”.

Orta Martínez también dijo que si una persona comete un acto de violencia, durante un partido de futbol, solo se le puede llevar ante el juzgado cívico y presentarlo como un “delito de fuero común cualquiera, como si hubiera sucedido en cualquier otro lado”.

Para que una persona sea presentada ante el Ministerio Público necesita haber cometido una agresión con un arma blanca o de fuego.

La ley también es ambigua sobre el papel de los elementos policiacos, cuántos de ellos debe de haber en un partido y cómo funcionan los operativos de seguridad previo, durante y después del evento.

La reglamentación que realmente especifica las normas de seguridad dentro de un estadio mexicano son las elaboradas por la Federación Mexicana de Futbol, la Liga MX y la Liga de Expansión (antes Liga de Ascenso).

Uno de los reglamentos que se deben cumplir en el futbol mexicano es Estadio Seguro

Los clubes, al ser titulares del inmueble y estar compitiendo en un torneo regulado por la Liga MX deben seguir lo establecido por la FIFA, el Reglamento de Seguridad para los Partidos Oficiales, el Reglamento General de Competencias y el Manual “Estadio Seguro».

Este último fue presentado en 2015 por Miguel Ángel Mancera, entonces jefe de gobierno del Distrito Federal.

El manual se etiquetó como la primera regulación en todo el país que une a las autoridades gubernamentales y los directivos de clubes en un esfuerzo conjunto para ocuparse de la seguridad de los eventos futbolísticos.

De acuerdo con Orta Martínez, el protocolo se lanzó como una iniciativa de la FMF que se implementó en todas las ciudades del país donde se jugara futbol de la primera o segunda división, aunque se presentó oficialmente en la capital del país.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana coordina Estadio Seguro

La Secretaria de Seguridad Ciudadana del estado en donde se juega un partido de futbol es la que coordina este programa. Esta también debe coordinarse con la alcaldía o municipio del lugar en donde se ubica el estadio.

Sin embargo, Orta Martínez dijo que la secretaría tiene el rol de supervisar, planear y organizar la mayor parte de la carga operativa.

Estadio Seguro tiene un apartado dedicado a los grupos de animación

barras bravas | Business Insider Mexico
Fanáticos de Pachuca durante el torneo de CONCACAF en 2007 | REUTERS – Daniel Aguilar

El manual no reconoce a las barras bravas, pero sí tiene un apartado dedicado a los grupos de animación y las medidas que deben tomarse en los partidos con relación a ellos, específicamente para que los aficionados rivales nunca se encuentren cara a cara.

Para ello, las porras se ubican en diferentes secciones de la tribuna.

Además, debe haber un esfuerzo masivo del servicio de seguridad en las entradas y salidas de las tribunas; así como en el perímetro del terreno de juego y entre grupos de aficionados.

Las barras bravas deben ser escoltadas por las autoridades en todo momento

Según Estadio Seguro, las barras son escoltadas por las autoridades al acceder y salir de los estadios.

En el caso específico de barras foráneas, en el límite de la ciudad en el que se vaya a jugar el partido, elementos policiales suben a los autobuses en los que son transportados, suspenden la ingesta de alcohol y los escoltan hasta el estadio sin paradas o escalas.

“Eso es lo que garantiza que no se vayan a meter en situaciones en las que puedan encontrarse con espectadores del equipo contrario”, dijo el exsecretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

Antes de los partidos, las autoridades locales se reúnen y determinan su nivel de riesgo

Para saber exactamente con cuántos elementos de seguridad se deben disponer durante un partido, el reglamento marca que es necesario llevar a cabo reuniones interinstitucionales presididas por las autoridades locales.

En ellas se diseñan los planes, procedimientos de operación y estrategias. También se clasifica el nivel de riesgo que el partido tiene (alto, medio o bajo) de acuerdo con:

  • Ubicación del estadio

  • Infraestructura

  • Capacidad máxima de asistencia

  • Horario del partido

  • Características de los participantes

  • Antecedentes históricos

La restricción que existe en los protocolos de seguridad dependerá del nivel de riesgo del partido

Estadio Seguro
REUTERS/Henry Romero

Por ejemplo, en un juego de bajo riesgo —como un Pumas vs FC Juárez en el Estadio Olímpico Universitario— la afición puede entrar tras un filtro de revisión y sentarse en el lugar que más le acomode, ya que el recinto no está numerado.

Tampoco hay un perímetro de granaderos que custodie a ninguna de las barras bravas.

No obstante, la situación cambia cuando se trata de un partido de alto riesgo. Para asistir al Pumas vs América (conocido popularmente como el Clásico Capitalino) la afición debe pasar por cuatro filtros de seguridad y no pueden acceder con ningún tipo de bolsa o mochila.

También se restringe mucho que los rivales no se mezclen. Si tienes playera de las Águilas, jamás te dejarán pasar al lado de Pumas, ya que sería como entrar a la boca del lobo.

Además, en todo el perímetro del estadio hay granaderos que en todo momento vigilan lo que está ocurriendo.

¿Cómo son las reuniones logísticas previas a los partidos?

Orta Martínez dijo que en la CDMX, estas se realizan todos los jueves previos a un partido en el que América, Cruz Azul y Pumas jueguen de local.

A las reuniones asisten los directivos de los clubes (locales y visitantes), de la FMF, de la Liga MX, lideres barristas y miembros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“Se les establece las condiciones en las que se les va a trasladar (refiriéndose a los barristas), dándoles, por su puesto, toda la atención y el acompañamiento. Les decimos por qué puertas van a entrar y cómo serán escoltados hacia los vehículos en los que van a trasladar”, dijo.

Falta comunicación entre las autoridades y las barras bravas

Barras bravas
REUTERS/Henry Romero

Jonathan García —líder de la Rebel, barra brava de Pumas, desde hace ocho años— confirmó la existencia de dichas juntas de trabajo.

Sin embargo, destacó que desde que Claudia Sheinbaum comenzó su jefatura de gobierno el 1 de diciembre de 2018, estas dejaron de realizarse cada 15 días, para ahora solo llevarse a cabo cuando se juega un partido de alto riesgo.

“Yo creo que sí importa mucho mantener las mesas de trabajo, porque de ahí depende mucho la seguridad del estadio”, dijo.

Rafael Rubio, coordinador de la barra “La Sangre Azul” de Cruz Azul, coincidió con García en que la frecuencia de las reuniones disminuyó con el cambio de gobierno a finales de 2018.

Además, dijo que falta mucha comunicación entre las autoridades y los barristas, principalmente porque se les impone qué deben de hacer y no se les consulta lo que ellos proponen como soluciones para mejorar los mecanismos y la convivencia.

“No sé si las autoridades se toman a mal que tú le tengas que decir cómo hacer su trabajo, pero (…) los que tenemos mayor conocimiento de lo que puede pasar, o cuestiones de ese tipo, somos nosotros y no ellos como tal”, agregó.

Estadio Seguro no se cumple fuera de la CDMX

Orta Martínez explicó que la CDMX es donde mejor se ha implementado el protocolo de seguridad Estadio Seguro. Además, la capital del país es un referente a nivel nacional de cómo se deben proveer las condiciones de seguridad en eventos masivos de carácter deportivo.

Par Jonathan García, asistir a un juego de visitante fuera de la CDMX es un tema complicado, ya que la violencia que se vive es similar a la que tenía la Rebel hace 17 años.

Además, las autoridades tampoco cumplen con lo establecido en Estadio Seguro, pues en muy pocos casos son escoltados dentro y fuera del estadio.

“Tenemos que llegar como dios nos da a entender. No recibimos ayuda de la policía, ni del club local, como sí se hace en la CDMX”, dijo. Como líder de su barra, también señaló que las únicas directivas que le llaman para acordar una pequeña logística son las de Pachuca, Toluca y Santos.

García narró que durante la jornada 1 del torneo Apertura 2018, la Rebel viajó a Veracruz para asistir a un partido de visitante. Al llegar, la policía local no tenía un plan de trabajo ni una estrategia, por lo que la barra rival se metió en su ruta y comenzaron a arrojar piedras contra sus camiones.

Ante el bloqueo, el grupo de animación de la CDMX tuvo que bajar a defenderse. Lo mismo ocurrió un año más tarde, en la jornada 1 del Apertura 2019, cuando viajaron a San Luis Potosí.

“Es increíble, pero nosotros respetamos al rival, a la tribuna. No aventamos cosas a la cancha. Lo evitamos para que no haya ningún tipo de violencia en el estadio”, recalcó el barrista de la Rebel.

“Todos trabajamos en equipo para eso, para que no haya ese tipo de situaciones y vayamos al estadio a lo que vamos. Pero si la FMF no obliga a que los clubes de provincia tomen las medidas en en la CDMX, nunca va a acabar y siempre va a pasar a mayores”, agregó.

Por su parte, García calificó a San Luis como “tierra de nadie”, un lugar en donde no les importa seguir las medidas de Estadio Seguro, por lo que los barristas visitantes tienen que jugarse el físico.

Este 2022, el Pumas vs América contó con un operativo vial de 2,527 efectivos y un dispositivo de vigilancia de 1,127 policías

El pasado 26 de febrero se jugó en el Estadio Olímpico Universitario —que tiene una capacidad de 69,000 aficionados— otra edición del Clásico Capitalino.

Al ser un juego catalogado como de alto riesgo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó a 2,527 efectivos encargados de desplegar un operativo de vialidad en las inmediaciones del recinto.

También hubo un dispositivo de vigilancia realizado por 1,127 policías de la SSC que se apoyaron con 50 vehículos oficiales, siete motocicletas, una grúa y dos ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Como parte de las acciones preventivas, se desplegaron 1,400 efectivos de la Policía Auxiliar, se colocaron filtros en los accesos principales al estadio.

El encuentro futbolístico contó con la asistencia de 42,650 aficionados y no se reportaron actos de violencia.

En contraste, el Querétaro vs Atlas presentó “600 elementos de seguridad”

Este 6 de marzo, en conferencia de prensa, Gabriel Solares, presidente de Gallos Blancos, aceptó que hubo errores en la junta en que se planeó y desarrollo el operativo de seguridad para el partido contra el Atlas, que también fue identificado como de alto riesgo.

El Universal reportó que el directivo reveló los números oficiales de la seguridad que estuvo en el Estadio La Corregidora (que tiene una capacidad máxima de 34,130 personas):

  • 358 elementos de seguridad privada

  • 105 de control de acceso

  • 100 policías estatales

  • 150 policías municipales

Aunque la suma de dichos elementos es 713, Solares se refirió al número total de presentes en solo 600, quienes aseguraron que se “cumplió con lo señalado para el juego”.

Estadio Seguro
REUTERS/Henry Romero

“Pero sin duda fueron superados y no fue correcto el operativo (…) Aclaro, no fue por el número de elementos, sino en cómo se estructuró el operativo”, añadió.

En entrevista con Gabriela Warkentin y Javier Risco en el programa de radio “Así las cosas”, la secretaría de gobierno de Querétaro, Lupita Murguía, recalcó que no se previó el grado de riesgo que podría significar un partido en el que las barras bravas de ambos clubes tienen un historial de confrontación.

Además, destacó que solo se contaron con 350 elementos de seguridad privada y 100 de seguridad pública, que contrasta con la cifra revelada por Solares.

Autoridades de Querétaro no reportaron muertos ni detenidos

Como consecuencia de los actos violentos en el partido, la Secretaría de Salud de Querétaro reportó a 26 personas que recibieron atención médica.

Hasta este domingo, 14 continuaban hospitalizadas y una en terapia intermedia.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado abrió la carpeta de investigación CI/QRO/6605/2022 por los delitos de homicidio en grado de tentativa, violencia en espectáculos deportivos, posible apología del delito, asociación delictuosa y delitos cometidos por servidores públicos.

Hasta el momento, no se reportan detenidos.

El gobierno de Querétaro canceló servicios con G.E.S.K9 y suspendió a cinco servidores públicos

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, informó que se cancelaron los servicios empresa de seguridad privada G.E.S.K9, contratada por Gallos para el partido.

También suspendieron a cinco servidores públicos encargados del operativo del juego por incluir los protocolos establecidos:

  • Leonardo Flores Mata, director de Operación Policial

  • Isaac Pérez Infante, encargado de la Unidad de Campo

  • Agustín Martínez Ortiz, policía

  • Carlos Mendoza Martínez, coordinador de eventos y comisionado para el partido

  • Carlos Alberto Toscano Mendoza, responsable del Área de Gestión de Riesgos de la Coordinación Estatal de protección Civil.

Los grupos de animación deben estar credencializados, según Estadio Seguro

barras bravas
REUTERS/Henry Romero

“El club local es responsable de la conducta impropia de las porras o grupos de animación que asistan a los estadios en ocasión de los partidos organizados por la Federación”, dice un anuncio que se proyecta en la pantalla del Estadio Olímpico Universitario, la casa de Pumas, antes de cualquier partido de futbol.

Sin embargo, dicho mensaje no es dado por todos los clubes cuando se disputan duelos locales.

Estadio Seguro también dicta que todos los miembros de los grupos de animación deben estar credencializados y presentar dicha información a las autoridades de la FMF previo a cualquier torneo.

Esta herramienta permite identificar a los barristas cuando actúan negativamente y sancionarlos, por ejemplo, reservándoles el derecho de volver a admitirnos en el estadio o dejar de recibir boletos gratis.

Desafortunadamente, no se ha cumplido con una adecuada credencialización

Tras una riña entre las barras del Querétaro y el Atlético San Luis en octubre de 2019 (bautizada como la “Jornada negra”), Enrique Bonilla, entonces presidente de la Liga MX, aceptó que no todos los clubes cuentan con la debida credencialización y que era necesario revisar los procedimientos para saber qué está mal.

No obstante, la misma FMF habría sido quien relajó los esfuerzos.

Ese mismo año, Gerson Zavala, quien era coordinador de operaciones de Pumas, dijo que dicho club estaba trabajando para que todas las barras que apoyan al equipo estuvieran credencializadas para el 2020.

En abril de 2020, Jonathan García, líder de la Rebel, compartió que su grupo de animación llevaba seis años con las mismas credenciales y no había una intención para actualizarlas.

“En nuestra barra hay 2,800 miembros credencializados. Dejamos de hacerlo porque vimos que no funcionaba de nada”, señaló. “De hecho, el mismo club me dijo que me las llevara. Yo les dije que se supone que ellos deben de tenerlas, pero contestaron que la federación ya no se las pidió”.

Para hacer las credenciales, el club universitario solicitó a los barristas una identificación y un comprobante de domicilio. En ese entonces, no todos los miembros del la Rebel quisieron credencializarse.

Jonathan cree que fue porque mucho tenían miedo, principalmente por estar involucrados con las drogas.

Rafael Rubio platicó que en 2020 la “Sangre Azul” contaba con una credencialización interna que fue elaborada con recursos propios de la barra, pero no hay ninguna credencial o control impuesto por la directiva del Cruz Azul ni de la FMF.

De acuerdo con él, hace muchos años se intentó hacerlo, pero simplemente se descontinúo.

“Nadie tiene bases de datos de nosotros, ni siquiera una fotografía”, sentenció.

La Liga MX quieren identificar a los aficionados en sus estadios

Para erradicar el grito homofóbico en los partidos de la Selección Mexicana de futbol —que ha provocado sanciones a la FMF, como partidos a puerta cerrada—, la federación ha implementado un mecanismo de acceso a los estadios a través de códigos QR.

El aficionado tiene que dar sus datos para poder identificarlos en caso de que sea necesario, cumpliendo con la Ley Federal de Protección de Datos Personales.

En entrevista con “Así las cosas” este lunes, Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, dijo que esto podría implementarse en la primera división en un futuro cercano.

En caso de que una persona actúe de manera violenta, el mecanismo podrá identificarlo y prohibirle comprar boletos para partidos futuros, explicó Arriola.

El dinero es la verdadera sanción ante la violencia en el futbol mexicano

El Reglamento de Sanciones de la liga es claro al especificar las infracciones de las que son responsables los clubes en relación con los aficionados y las tribunas.

Todas ellas son únicamente multas y van de los 25,000 a 740,000 pesos, dependiendo de la infracción. No se habla de ningún otro castigo enfocado en cambiar la conducta de las barras o para asegurar la responsabilidad de las directivas.

“Les encanta cobrar multas. Desde que pusieron a los comisarios en los estadios nada más se dedican a poner multas. Son irrefutables”, dijo Jonathan García.

Tras la «Jornada negra”, el Atlético San Luis fue sancionado con una multa de 168,000 pesos y el veto del Estadio Alfonso Lastras por dos partidos. Este último podía cumplir jugando los dos duelos a puerta cerrada o en una sede alterna.

La directiva de San Luis decidió la primera opción con el objetivo de enseñarle una lección a su afición, pues uno de los partidos castigados fue ante el América, un duelo esperado por todos.

Asimismo, este castigo volvió a golpear el bolsillo del Atlético San Luis, ya que se privaron de las ganancias económicas que se obtiene de la afición.

Según un estudio realizado en 2019 por el Grupo Economista y Asociados (GEA), a petición de la Liga MX, un aficionado promedio gasta 2,448.7 pesos por cada partido al que asiste, incluyendo costo de la entrada, consumo de alimentos y bebidas, transporte y compras de mercancía del equipo.

De esa cantidad, los clubes ganan 2,116.7 pesos por cada persona que asista a sus estadios.

De acuerdo con los datos de asistencia recabados por la LIGA, el Estadio Alfonso Lastras recibe en promedio a 18,688 aficionados por partido. Si calculamos la ganancia que cada club gana por aficionado estimada por GEA, obtenemos que el club habría perdido 39.5 millones de pesos de dicho partido que se jugó sin afición.

No obstante, las estimaciones de cuánto dinero ganan los clubes por el ingreso a sus estadios no son precisas

Francisco San José Cabestany, catedrático de mercadotecnia deportiva de la Universidad Anáhuac, consideró que esta estimación es muy “exagerada”, ya que no todos los boletos para un partido se venden.

Aunque no especificó la cantidad, explicó que una parte de ellos son regalados, tanto a patrocinadores como a las barras bravas (en algunos casos).

Además, considera poco realista que un aficionado promedio del futbol mexicano gaste más de 2,000 pesos solo por ver un partido.

Esto posiblemente no toma en cuenta a los aficionados que prefieren rentar un asiento dentro de un palco para ver un partido de futbol, quienes pueden pagar desde 720 hasta 36,000, dependiendo de los equipos se enfrenten.

Si hay personas capaces de pagar dichos precios por un partido de la primera división, la cifra de GEA no estaría alejada a lo que realmente ganan los equipos gracias a sus inmuebles.

No obstante, San José Cabestany recalcó que las cifras del estudio de GEA están “maquilladas” porque no toman en cuenta que la asistencia a los estadios de futbol mexicanos disminuye cada torneo.

De 2015 al 2019, la Liga MX perdió alrededor de 1.4 millones de asistentes en todos los estadios de los equipos que compiten en ella. Esto no incluye las perdidas que sufrió por la pandemia del Covid-19, en el que se suspendió el torneo Clausura 2020, hubo partidos a puerta cerrada o se ha tenido que reducir el aforo de los estadios para evitar el contagio.

Los clubes mexicanos obtendrían solo entre 13 y 18% de sus ingresos de sus estadios

Hasta ahora, no hay un estudio que revele claramente cuánto son las ganancias anuales que reciben los clubes mexicanos por diferentes medios.

Sin embargo, estos seguirían las tendencias del resto de los equipos en todo el mundo que, según el estudio “Eye on the prize: Football Money League” de Deloitte Sports Business Group, obtienen solamente entre el 13 y 18% de sus ganancias de todas las ventas relacionadas con los partidos que disputan en sus estadios.

El resto de los ingresos se obtienen de los derechos de transmisión de sus juegos y por mercancía o acuerdos con otras marcas.

Los clubes prefieren pagar multas en lugar de coordinarse con sus barras

Estadio Seguro
REUTERS/Daniel Aguilar

Gerson Zavala confirmó en 2019 que hay clubes de la Liga MX que no quieren coordinarse con su directiva para garantizar la seguridad de la afición visitante.

Para ellos es preferible pagar multas a la FMF o a la liga a hacer un intento por cumplir con el protocolo al pie de la letra.

Al no sufrir grandes implicaciones monetarias con las multas o vetos que impone la FMF, los clubes mexicanos podrían preferir irse por ese camino que invertir en la credencialización completa de sus barras, la instalación de cámaras en todos sus estadios y el pago de una seguridad privada para reforzar la seguridad durante sus partidos.

Pagar dichas multas incluso implica mantener una buena relación con sus barras, pagando las sanciones con tal de que estás puedan llevar el color que tanto desean a los inmuebles, aunque esté prohibido en los reglamentos de la Liga MX.

Un ejemplo fue la manta que desplegó la Rebel durante el Clásico Capitalino celebrado el 17 de febrero de 2018 y en conmemoración por el aniversario 65 de Pumas.

Jonathan García especificó que la tela, de 100 x 50 metros, costó aproximadamente 180,000 pesos de su bolsillo, los cuales obtuvieron en cinco meses con ayuda de diferentes actividades.

El telón fue desplegado solamente durante cinco minutos y como castigo la directiva del equipo tuvo que pagar una multa de 300,000 pesos.

La Liga MX volvió a vetar a las barras bravas visitantes

Tras los actos violentos en el Estadio La Corregidora, la Liga MX anunció la prohibición de barras visitantes en los estadios.

Esta no es la primera vez que ocurre. La Liga MX tomó las mismas medidas en 2014 tras un enfrentamiento entre las barras del Atlas y Chivas en el Estadio Jalisco; y en 2018, tras una riña entre las barras de Tigres y Rayados previa al Clásico Regio 117.

Tras este evento, también se prohibieron las caravanas en las que se desplazan estos aficionados para llegar a los estadios.

La prohibición no fue suficiente. El 31 de octubre de ese mismo año, miembros de “La Adicción”, grupo de animación de Rayados, agredieron con botellas de vidrio a los aficionados del Cruz Azul. Los hechos ocurrieron previo a la final de la Copa MX, que se jugó en el Estadio BBVA.

Además, en los Clásicos Regios que siguieron (correspondientes al Clausura 2019 y Apertura 2019), las autoridades de Nuevo León comunicaron que se daría acceso a los barristas de Tigres y Rayados, pero que se cumpliría con el protocolo de Estadio Seguro.

En ninguno de estos partidos se reportaron actos de violencia por parte de los grupos de animación.

La prohibición de las barras no sería la respuesta

“¿Tú cómo le vas a prohibir a alguien que vaya? Tú puedes ser de la barra, compras tu boleto y el domingo te vas al estadio y te juntas. Cantas, brincas, animas. ¿Quién te va a quitar ese derecho? ¿Por qué te lo van a quitar?”, cuestionó el pumista Jonathan García.

Por su parte, Javier Salinas agregó que no hay razón para extirpar a las barras bravas del futbol mexicano, siempre y cuando haya orden, disciplina, rigurosidad y se busque hacer un trabajo social en conjunto.

“Un equipo de futbol debe ser incluyente, tolerante y recibir a todo tipo de persona. Si las seguimos satanizando, nunca vamos a llegar a una solución”, dijo.

Los barras bravas quieren ser parte de la solución

“A nosotros nos culpan, nos estigmatizan y nos hacen ver como los malos de la película. Yo creo que aquí hay muchos culpables. Así como nosotros somos una gran parte del problema, también queremos ser parte de la solución”, señaló Rafael.

Él también señaló que hace años varios líderes barristas impulsaron la idea de hacer un congreso anual que contara con la participación de las autoridades locales, la FMF y los clubes.

En ellas se buscaría un protocolo de seguridad adecuado para controlar los estadios y sus inmediaciones, los accesos, los boletajes y los objetivos que pueden entrar o no para dar color a los partidos.

La Asamblea Extraordinaria de la Liga Mx se reunirá este martes

Tras los actos violentos ocurridos este sábado en el Estadio La Corregidora, la Liga MX anunció que su Asamblea Extraordinaria tendrá una reunión este martes 8 de marzo.

En ella se revisará “el comportamiento de los grupos de animación de los clubes”.

Asimismo, el presidente de la liga dijo en entrevista con “Así las cosas” que la junta permitirá saber cuál es la relación que cada club tiene con sus barristas, ya que no se les debe ayudar ni dar preferencia por encima de otros aficionados.

En redes sociales, los usuarios han pedido sanciones como la desafiliación de Gallos Blancos de la Liga MX o que México no sea sede del Mundial de la FIFA en 2016, junto a Estados Unidos y Canadá.

AHORA LEE: El Real Madrid celebra su aniversario 120 como uno de los clubes de futbol más ricos del mundo

TAMBIÉN LEE: La FIFA y la UEFA suspenden a Rusia de la actividad internacional, incluyendo el Mundial de Qatar 2022

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube

AHORA VE: