U.S. Markets closed

Estados mexicanos lanzan apps para buscar coronavirus

Aron Covaliu

Como parte de los esfuerzos de los gobiernos locales por monitorear y llevar un mejor control de la propagación del coronavirus dentro de sus entidades, los estados mexicanos de Querétaro y Nuevo León crearon aplicaciones de autodiagnóstico que ya se encuentran a disposición de sus respectivos ciudadanos.

Gobierno del estado de Nuevo León

En el caso de Nuevo León, un estado muy cercano a la frontera de México con Estados Unidos, se lanzó una aplicación disponible para iOS y Android que además del autodiagnóstico tiene el objetivo de informar oportunamente a los ciudadanos y llevar un mejor control de dónde se encuentran ubicados los casos sospechosos. Según explicó Manuel de la O Cavazos, secretario de salud estatal, esta plataforma es un modelo único en el país, pues funciona como un medio para que los usuarios reciban comunicados, alertas e información directamente del gobierno del estado, como el total de casos en tiempo real. Si una persona sospecha que podría haber contraído el virus, la app ofrece un cuestionario rápido con el que uno puede determinar si sus sospechas tienen fundamentos o no. La aplicación también recoge algunos datos demográficos básicos del usuario.

Si alguien ha presentado al menos dos de los síntomas de la enfermedad en los últimos siete días, además de dificultad para respirar y malestar general, recibirá un número de folio y se le indicará que se traslade a un hospital en el que podrá ser atendido y donde se le realizará la prueba correspondiente.

El estado de Querétaro, por su parte, primero puso a disposición del público una plataforma de autodiagnóstico en una página web, en la que además de responder preguntas relacionadas con los síntomas que pudieran estar experimentando (junto con algunos datos básicos como su ubicación y teléfono), se establecen algunas otras cuestiones de contexto, como los diferentes lugares donde la persona ha estado en los últimos 14 días. Al terminar, uno puede saber si sus síntomas corresponden al COVID-19 o no. De resultar positivo, el usuario recibirá un número telefónico al que puede llamar para que se dé seguimiento a su caso. Esta plataforma ya está disponible en forma de una aplicación para dispositivos iOS.

Otros estados que ya cuentan con aplicaciones similares de autodiagnóstico son Jalisco y Chihuahua. El estado de Puebla ofrece una app, un sitio web y un número de WhatsApp con el mismo fin, y la Ciudad de México ha puesto a disposición de los ciudadanos un servicio automático a través de mensajes de texto con el cual, enviando la palabra COVID19 al 51515, el interesado puede responder a una serie de preguntas relacionadas con sus síntomas.

The post Estados mexicanos lanzan apps para buscar coronavirus appeared first on Digital Trends Español.