Anuncios
U.S. markets close in 5 hours 32 minutes
  • S&P 500

    5,079.30
    +8.75 (+0.17%)
     
  • Dow Jones

    38,486.11
    -17.58 (-0.05%)
     
  • Nasdaq

    15,784.57
    +87.93 (+0.56%)
     
  • Russell 2000

    2,005.80
    +3.15 (+0.16%)
     
  • Petróleo

    82.92
    -0.44 (-0.53%)
     
  • Oro

    2,333.50
    -8.60 (-0.37%)
     
  • Plata

    27.21
    -0.15 (-0.56%)
     
  • dólar/euro

    1.0702
    -0.0002 (-0.02%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6620
    +0.0640 (+1.39%)
     
  • dólar/libra

    1.2444
    -0.0009 (-0.07%)
     
  • yen/dólar

    154.9760
    +0.1880 (+0.12%)
     
  • Bitcoin USD

    65,487.72
    -1,327.62 (-1.99%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,427.84
    +3.74 (+0.26%)
     
  • FTSE 100

    8,053.05
    +8.24 (+0.10%)
     
  • Nikkei 225

    38,460.08
    +907.92 (+2.42%)
     

"Estados Unidos se ha convertido en un país de cuidadores"

Ciudadanos mayores en un mitin electoral en Florida. (Foto de Chip Somodevilla/Getty Images)
Ciudadanos mayores en un mitin electoral en Florida. (Foto de Chip Somodevilla/Getty Images) (Chip Somodevilla via Getty Images)

El coste de cuidar de los niños, envejecer, enfermar o necesitar cuidados de alguna otra forma nunca ha sido tan alto en Estados Unidos.

Según un informe reciente de AARP (American Association of Retired Persons, una organización sin fines de lucro y una de las asociaciones de personas mayores más grandes de Estados Unidos), aproximadamente 38 millones de cuidadores familiares brindaron unas 36 mil millones de horas de atención en 2021, lo que representa un valor económico estimado de aproximadamente US$600 mil millones. Sin embargo, los cuidadores familiares a menudo brindan este apoyo financiero, social y médico sin recibir remuneración.

Cuando el informe habla de cuidadores familiares, se refiere a personas que por una razón u otra y de forma completamente altruista tienen que cuidar a una persona cercana, ya sea un familiar o un amigo.

PUBLICIDAD

"Estados Unidos se ha convertido en una nación de cuidadores", dijo Jason Resendez, presidente y CEO de la Alianza Nacional para el Cuidado, a Yahoo Finance. "Sin embargo, su trabajo a menudo pasa desapercibido para los responsables de tomar decisiones y los empresarios. Como resultado, más del 40% de los cuidadores familiares informan de situaciones financieras negativas debido a sus responsabilidades en el cuidado de las personas: dejan el trabajo, dejan de ahorrar para la jubilación y se endeudan".

Las necesidades de cuidado también han llevado a la pérdida de empleos, especialmente porque tres quintas partes de los cuidadores familiares están activos en la fuerza laboral de Estados Unidos.

En 2021, la necesidad de cuidado provocó la pérdida de más de 650,000 empleos, lo que tiene un efecto económico de aproximadamente US$44 mil millones, según Blue Cross Blue Shield. Además, 800,000 cuidadores adicionales tuvieron problemas de ausentismo en el trabajo debido a que sus roles de cuidado requieren mucho tiempo.

El 18 de abril, el presidente Biden firmó una orden ejecutiva destinada a apoyar a los cuidadores familiares. La orden instruye a las agencias estatales y federales a mejorar los empleos y la remuneración de los cuidadores, aumentar el acceso a cuidados asequibles para las familias y mejorar los datos e información sobre la fuerza laboral de cuidado, entre otras medidas.

Biden señaló que la orden "no requiere ningún financiamiento nuevo" y tiene como objetivo mejorar el apoyo a los trabajadores de cuidado y los cuidadores familiares.

Una población cada vez más envejecida

A medida que la población de Estados Unidos continúa envejeciendo, hay una creciente necesidad de cuidadores.

Según las proyecciones de la Oficina del Censo de Estados Unidos, para 2040 habrá 80.8 millones de personas mayores de 65 años. Sin embargo, aunque hay al menos 3 millones de cuidadores considerados de la Generación Z en Estados Unidos, es posible que el número de jóvenes que puedan apoyar a esta población envejecida no sea suficiente.

En general, en Estados Unidos hay 114.5 cuidadores por cada 1,000 residentes. Virginia Occidental y Misisipi son los estados con el mayor número de cuidadores per cápita, mientras que estados del Medio Oeste como Dakota del Norte, Dakota del Sur, Nebraska, Minnesota y Michigan se encuentran en la parte inferior, con menos de 100 cuidadores por cada 1,000 personas.

Los Estados Unidos del cuidado

Los Estados Unidos del cuidado. Según AARP, hay 114,5 cuidadores por cada 1.000 residentes en Estados Unidos. Los colores muestran el número de cuidadores por cada 1.000 habitantes. Virginia Occidental y Misisipi tienen la mayor cantidad, mientras que Dakota del Norte y Dakota del Sur tienen la menor cantidad. Gráfico de Yahoo Finanzas con datos de AARP.
Según AARP, hay 114,5 cuidadores por cada 1.000 residentes en Estados Unidos. Los colores muestran el número de cuidadores por cada 1.000 habitantes. Virginia Occidental y Misisipi tienen la mayor cantidad, mientras que Dakota del Norte y Dakota del Sur tienen la menor cantidad. Gráfico de Yahoo Finanzas con datos de AARP.

"A medida que el principal pagador público de servicios y apoyos a largo plazo y regulador de proveedores, los estados se enfrentan al desafío de ayudar a las familias a vivir en sus hogares y comunidades mientras lidian con la escasez y las condiciones de trabajo de los trabajadores de atención directa, en un contexto de poblaciones cada vez más envejecidas", dijo Hemi Tewarson, director ejecutivo de la Academia Nacional de Política de Salud Estatal, a Yahoo Finance.

Normalmente, las necesidades de cuidado han sido asumidas por los "cuidadores de la generación sándwich": trabajadores entre las edades de 35 y 64 años que son responsables de cuidar de sus hijos y padres ancianos. Pero ahora, a medida que la Generación Z y los millennials ingresan a la fuerza laboral, ellos son quienes asumen roles de cuidado mientras continúan trabajando a tiempo completo.

El informe de AARP indica que el 60% de los cuidadores trabajan a tiempo completo o a tiempo parcial, mientras que el 30% cuida de más de un miembro de la familia.

La edad de Estados Unidos

La edad de Estados Unidos. El gráfico muestra la evolución de la población con 65 años o más durante los últimos años y las proyecciones hasta 2060. Gráfico: Yahoo Finance con datos del Censo de Estados Unidos.
El gráfico muestra la evolución de la población con 65 años o más durante los últimos años y las proyecciones hasta 2060. Gráfico: Yahoo Finance con datos del Censo de Estados Unidos.

Mantener un trabajo a tiempo completo es a menudo necesario, ya que el cuidado puede ser un esfuerzo costoso.

Según el informe de AARP, los cuidadores familiares gastan en promedio aproximadamente el 25% de sus ingresos en costos de cuidado no reembolsados, lo cual "no tiene en cuenta el costo de oportunidad de los salarios perdidos de los cuidadores que reducen sus horas de trabajo o abandonan el empleo remunerado, ni la pérdida de ingresos vitalicios relacionada con estas interrupciones laborales".

Esto es especialmente cierto para los cuidadores más jóvenes, ya que tienen menos recursos financieros a lo largo de su vida, junto con los cuidadores afroamericanos y latinos/hispanos, quienes informan una mayor presión debido a estos costos, según AARP.

"Nos complace ver que la administración Biden toma medidas ejecutivas sobre este creciente desafío económico", dijo Resendez.

"Ahora es el momento de que el Congreso actúe en nuestra Estrategia Nacional para Apoyar a los Cuidadores Familiares y apruebe políticas económicas inteligentes como la licencia familiar y médica remunerada para hacer que el cuidado sea más sostenible y equitativo para las familias estadounidenses".

Artículo original en inglés elaborado por Tanya Kaushal, reportera de datos de Yahoo Finance. Síguela en Twitter. @tanyakaushal00.

También te puede interesar | EN VIDEO: ¿Cuándo los hijos adultos deberían empezar a autofinanciarse?