Anuncios
U.S. markets open in 4 hours 41 minutes
  • F S&P 500

    5,025.25
    -23.75 (-0.47%)
     
  • F Dow Jones

    37,870.00
    -137.00 (-0.36%)
     
  • F Nasdaq

    17,418.25
    -129.00 (-0.74%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,946.40
    -11.70 (-0.60%)
     
  • Petróleo

    83.08
    +0.35 (+0.42%)
     
  • Oro

    2,397.70
    -0.30 (-0.01%)
     
  • Plata

    28.39
    +0.01 (+0.04%)
     
  • dólar/euro

    1.0648
    +0.0002 (+0.02%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6470
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    19.98
    +1.98 (+11.00%)
     
  • dólar/libra

    1.2443
    +0.0004 (+0.03%)
     
  • yen/dólar

    154.3520
    -0.2480 (-0.16%)
     
  • Bitcoin USD

    64,432.79
    +2,963.96 (+4.82%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,326.52
    +13.90 (+1.06%)
     
  • FTSE 100

    7,828.79
    -48.26 (-0.61%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Cómo es la estafa crypto "a lo Cositorto" que desencadenó el secuestro de cinco colombianos en la Argentina

El secuestro de cinco personas de origen colombiano, una de ellas un empresario de nombre Juan José Benavides Velasco, en un country de José C. Paz no solo originó una investigación judicial ligada al narcotráfico sino que también destapó las consecuencias que puede generar una estafa crypto.

En las últimas horas, ocho colombianos y tres argentinos, dos de ellos ex policías bonaerenses, fueron procesados con prisión preventiva por el secuestro de cinco personas capturadas en agosto pasado en un country del noroeste del conurbano. Cuatro de los individuos permanecieron cautivos durante ocho días (entre el 12 y el 20 de agosto) y el restante fue obligado a viajar al extranjero a buscar dinero.

 

El empresario colombiano secuestrado
El empresario colombiano Juan José Benavides Velasco secuestrado

 

PUBLICIDAD

Según trascendió los delincuentes exigían una suma de 10 millones de dólares para que se efectuara el rescate. Ahora, se agregó a la información que ese dinero sería para reponer grandes pérdidas que sufrieron por una estafa crypto llevada a cabo por el padre de la familia secuestrada.

Si bien resta confirmar los detalles, la víctima sería el fundador de Daily Cop, una plataforma crypto fundada en Colombia con el objetivo de solucionar problemas relacionados al pago con estos activos digitales. En un accionar similar al de Leonardo Cositorto con Generación Zoe, la compañía ofrecía remuneración muy elevadas por invertir en su token.

 

 

Sin embargo, hace algunos meses, la crypto empezó a perder valor hasta llegar a casi US$ 0. Al observar esto, muchos usuarios acusaron a la empresa de ser un Esquema Ponzi y denunciaron a su creador. El panorama se habría complicado aún más al revelarse que algunos de los estafados serían miembros de una banda narco.


Cómo funcionaba Daily Cop


Daily Cop nace de la mano de Benavides Velasco en el 2021 como un token atado al valor del peso colombiano. La blockchain con la cual se emitieron los activos digitales fue Polygon y, según se publicitaba, una persona podía llegar a recibir un 0,5% del total de su inversión diariamente .

 

 

Algunos de los estafados aseguraron que la plataforma prometía un 120% de rentabilidad anual y que si una persona ponía $1.000 colombianos, podía obtener $5 colombianos por día. Esto debido al mecanismo POS (Proof Of Stake) o (Prueba de Participación). A través del mismo se le aseguraba a los usuarios la posibilidad de obtener las ganancias señaladas.

De la misma forma que ocurrió con Generación Zoe, el sistema empezó a mostrar sus fallas y eso finalizó en un proceso de incumplimiento de pagos. Fue en ese momento que las personas entendieron que habían sido estafadas y varias de ellas decidieron iniciar una causa en la Justicia.

 

Así promocionaban a la crypto de Daily Cop
Así promocionaban a la crypto de Daily Cop


Por qué el secuestro ocurre en la Argentina


El Juez de la causa se encuentra reconstruyendo los hechos que llevaron al secuestro. Por eso determinó que a principios de año, Benavides Velasco comenzó a realizar entradas y salidas de la Argentina. Supuestamente, en Colombia tenía custodia las 24 hs pero en el país habría andado sin protección personal.

En mayo, la mujer del empresario dio a luz al tercer hijo de la pareja y por ese motivo toda la familia se desplazó para la Argentina, donde nació el bebé. Fue en ese momento cuando se instalaron en el country donde se llevó a cabo el secuestro.

Según el fallo de 69 páginas al que accedió Télam, Canda y Romero son ex integrantes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y Magallanes un argentino que trabajaba como chofer de una aplicación; en tanto que los otros ocho imputados son colombianos.

 

Algunos de los detenidos por el secuestro.
Algunos de los detenidos por el secuestro.

 

El primer hecho que se le atribuye a esta banda ocurrió el 30 de julio pasado, en la playa de estacionamiento del centro comercial denominado "Torres del Sol" situado en Colectora 12 de Octubre, en el kilómetro 50 de la Autopista Panamericana, a la altura de Pilar, donde Benavides Velasco y su custodio se hallaban en un auto.

En esas circunstancias, cuatro delincuentes a bordo de otro vehículo y que simularon ser policías los interceptaron con intenciones de privarlos de su libertad, pero las víctimas lograron pedir auxilio y resguardarse en un local gastronómico del lugar, ante lo cual, los captores desistieron del secuestro y escaparon.

Luego del hecho, estas víctimas denunciaron lo ocurrido en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada 3 de Pilar, del Departamento Judicial San Isidro.

Trece días después, el 12 de agosto último , los investigadores determinaron que la misma banda sorprendió a la familia del colombiano en la puerta de su casa, ubicada en el Country Golf Club Argentino, de José C. Paz, en el noroeste del Gran Buenos Aires.

 

 

Allí, los delincuentes redujeron a la esposa, la suegra y la hija del colombiano , y las privaron de su libertad en su domicilio, los despojaron de sus teléfonos celulares, y aguardaron la llegada de Benavides Velasco, quien llegó luego junto a su custodio.

Al dueño de casa lo maniataron, le vendaron los ojos y lo golpearon, al tiempo que le exigieron 10 millones de dólares a cambio de liberarlos a todos.

En ese momento, los secuestradores se apoderaron de 20 mil dólares , computadores, relojes, joyas y otros elementos de valor, según determinó la investigación.

Dos días después, el 14 de agosto, el custodio de Benavides Velasco fue liberado y obligado a viajar a Colombia a buscar más dinero para pagar el rescate pero una vez allí alertó de lo ocurrido a otros familiares de las víctimas.

De acuerdo al fallo, el custodio denunció que los captores dijeron ser del "Cartel de Otoniel", en referencia a Dairo Antonio Úsuga, uno de los hombres más buscados en Colombia hasta su captura en octubre de 2021 y su posterior extradición a los Estados Unidos, donde se lo acusa de narcotráfico como presunto líder del Clan del Golfo.

A su vez, los captores se comunicaron con otros familiares de las víctimas para exigir el rescate, tras lo cual, intervino la justicia colombiana que notificó al juez federal de Campana .

 

Cositorto preso en Córdoba
La supuesta estafa crypto colombiana tiene hechos similares a los ocurrido con Leonardo Cositorto y Generación Zoe

 

En tanto, el 16 de agosto, mientras las víctimas seguían cautivas, los pesquisas de la Subdelegación Departamental de Investigaciones (SubDDI) Pilar y de Antisecuestros Norte de la Policía Federal Argentina (PFA) detuvieron a Canda y Romero en sus respectivos domicilios, y se les secuestraron elementos de interés para la causa, entre ellos, un auto presuntamente utilizado en los hechos.

Al continuar con las tareas investigativas, se determinó que las personas cautivas habían sido trasladadas a distintas viviendas y el 20 se localizó a la esposa, la suegra y la hija de Benavides Velasco en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza a Colombia.

Es que, según los investigadores, los secuestradores los habían liberado para que pudieran viajar a Colombia para conseguir la escritura de un departamento que poseían en Cali.

Finalmente, las pesquisas determinaron que Benavides Velasco había sido llevado a una casa en la localidad de Fátima, en Pilar, donde por la noche del mismo día fue rescatado ileso y el resto de sus captores quedaron detenidos.


*Con información de Télam