U.S. Markets open in 5 hrs 32 mins

Estafas románticas aumentan en Estados Unidos

Un informe de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) reveló que las estafas románticas están en aumento, con más de 21.000 personas que lo denunciaron en 2018.

De acuerdo al informe y en base a las 21.368 denuncias sobre estafas románticas interpuestas, la FTC descubrió que los estadounidenses involucrados habían perdido un total de 143 millones de dólares, lo que representó “más que cualquier otro tipo de fraude al consumidor” identificado por el equipo de la FTC.

“Estas denuncias aumentan constantemente”, añadía el informe. “En 2015, en comparación, se presentaron 8.500… denuncias con pérdidas de dinero por valor de 33 millones de dólares”. La Federación de Consumidores de Estados Unidos también señaló varios fraudes románticos en su último informe.

(Fuente: FTC)

Las personas mayores de 70 años perdieron 10.000 dólares por culpa de estafadores

La pérdida promedio de una persona que fue víctima de una estafa romántica fue de 2.600 dólares en 2018. Eso significa “aproximadamente siete veces más que la pérdida promedio en todos los otros tipos de fraude”, indicaba el informe.

La franja de población de entre 40 y 69 años es la que denunció las pérdidas mayores. Además, las personas de más de 70 años fueron las que denunciaron las pérdidas promedio más altas debido a estafas románticas: la impactante cifra de 10.000 dólares.

El informe señaló que los estafadores románticos con perfiles falsos en redes sociales, “a menudo toman fotos de Internet para crear un perfil atractivo y convincente”.

Una víctima de fraude nigeriana posa para una foto en Conyers, Georgia, en 2009. Un hombre que conoció en un sitio web de citas le sacó 10 000 dólares tras enamorarla y luego dejarla una vez robado el dinero (Foto: Erik S. Lesser / Chicago Tribune / MCT a través de Getty Images).

Si bien los estafadores están activos en sitios o apps de citas, el informe también señaló que mucha gente fue abordada a través de Facebook, donde el estafador comenzaría con un mensaje de Facebook.

“Una vez que esos estafadores les han robado el corazón a esas personas, les dicen que necesitan dinero, a menudo por una urgencia médica o por cualquier otra desgracia”, señaló el informe. “A menudo afirman estar en el ejército y destinados al extranjero, lo que explica por qué no pueden encontrarse en persona. Otra artimaña habitual es necesitar ayuda con los costos del viaje para hacer una visita esperada durante largo tiempo”.

‘Se volvió demasiado evidente’

Yahoo Finance habló con una de esas víctimas, AJ, quien conoció a alguien en una app de citas LGBT llamada HER.

“Ella era una mujer latina negra que afirmaba estar en el ejército y que en aquel momento estaba de servicio en Irak o algo así”, dijo la chica de 27 años.

Inicialmente estaba encantada de que la persona respondiera a sus mensajes, pero sintió que algo andaba mal.

“Su inglés era sospechoso”, dijo AJ. “Al principio pensé que era porque no se había criado en Estados Unidos o porque tenía una educación pobre, pero luego se volvió demasiado evidente”.

Además de eso, “no quería hacer llamadas o videollamadas (básicamente no había comunicación directa)… y tardó una eternidad en enviarme una foto de ella”.

El gobierno australiano publica información para detectar estafas románticas (Fuente: scamwatch.gov.au).

Finalmente, AJ le contó a un amigo sobre eso. Y cuando intentaron averiguar quién era esa persona, no pudieron encontrar ningún registro. Ella sabía que podría estar frente a un estafador cuando “reconstruyó los diferentes hechos”, dijo AJ.

Posteriormente, “dijo a esa persona que no debería aprovecharse de las fotos de la persona”.

“Simplemente es poco ético e irrespetuoso”, añadió AJ. “De hecho, le dije que estaba cometiendo robo de identidad. Y me acabé saliendo de eso. No me molesté en perder más tiempo con ella”.

Pero la mala experiencia resultó ser una buena lección en general.

“Debes ser inteligente con quién estás hablando, especialmente cuando se trata de citas por Internet”, dijo AJ. “NUNCA ignores las banderas amarillas o rojas. Si algo te huele mal”, eso probablemente es un indicio de que “está ocurriendo algo extraño”.

Aarthi Swaminathan