Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0792
    -0.0001 (-0.01%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2621
    -0.0001 (-0.01%)
     
  • yen/dólar

    151.3020
    -0.0700 (-0.05%)
     
  • Bitcoin USD

    70,088.08
    -372.66 (-0.53%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,369.44
    +201.37 (+0.50%)
     

Si estalla otra crisis, ¿qué dólar digital comprar y en qué sitios online?: esto hizo el 60% de los argentinos este finde

Pocos lunes se esperaron como el 4 de julio. El Día de la Independencia estadounidense mostró –con ironía y contundencia– la fuerte dependencia de los argentinos por el dólar.

En una previa recalentada por el mercado cripto, única plaza que no tiene cierres ni feriados, el dólar digital anunciaba una cotización que oscilaba entre los 280 y 300 pesos.

La realidad le dio la razón a las movidas contrarreloj que miles de ahorristas argentinos ejecutaron durante el fin de semana: la cotización paralela arrancó en los $290 y se fue moderando, hasta estacionarse en los 260 pesos.

 

La sed verde esta vez fue satisfecha por los exchanges cripto, con el USDT –la criptomoneda estable que cotiza a la par del dólar más popular del país– logrando ser tendencia en las redes sociales y con operaciones récord en las plataformas.

¿Cómo se movió el mercado cripto el lunes?

El lunes fue un día frustrante para gran parte de los argentinos que quisieron operar con sus dólares en el home banking: demoras en los accesos y "cuelgues" a la hora de adquirir moneda extranjera son algunos de los problemas que reportaron los ahorristas.

PUBLICIDAD

"Crecieron 300% las operaciones el lunes respecto al domingo", confía a iProUP Matías Bari, CEO de Satoshi Tango, y revela que las monedas más demandas fueron dólares digitales USDT y USDC (cotizan a la par del dólar) y Bitcoin.

En el mismo sentido, Federico Goldenberg, CEO de Tienda Crypto, señala a iProUP que sábado y domingo "creció 77% en promedio el volumen de stablecoins USDT y DAI en comparación con otros fines de semana".

Uno de sus colegas, que prefirió el off-the-record, asegura a iProUP que el USDT hoy es el dólar digital por antonomasia en Argentina, que desde hace tiempo ya se vende en las "cuevas" del microcentro.

Tether (USDT) es el dólar digital más utilizados como medio de pago en Argentina
Tether (USDT) es el dólar digital más utilizados como medio de pago en Argentina

Tether (USDT) es el dólar digital más utilizados como medio de pago en Argentina

No sólo eso: es la divisa más tradeada en Binance, Paxful y otras plataformas persona a persona (P2P), que unen a gente que quiere comprar moneda digital con usuarios que pueden venderla, mediante pagos que se realizan por transferencias, PagoFácil/Rapipago o billeteras virtuales como Ualá o Mercado Pago.

"Te lo venden a valor blue más 8%, hoy se usa para mandar dólares afuera, el famoso contado con cripto: lo comprás con pesos y vía plataformas P2P lo tenés depositado en una cuenta afuera", remarca.

En efecto, el empresario asegura que el USDT ya no es sólo el dólar de los ahorristas, también el de las Pymes y otras compañías a los que se les cerró la canilla cambiaria.

"Hay mucha impo-expo (importación y exportación) que una parte se salda con el USDT ante la falta de acceso a las divisas. También lo usan como colchón porque hoy no hay precios de referencia: no saben a cuánto les van a vender los insumos", completa.

La pregunta del millón: ¿cuánto vale realmente el dólar cripto?

El llamado "dólar Bitcoin", es decir, la cotización que surge de dividir el precio internacional de la criptomoneda por la cantidad de pesos necesarios para adquirirla en el país, también se sumó a la pizarra de indicadores que siguen los inversores locales.

Según cifras de coinmonitor.info provistas a iProUP, la cifra se disparó de los $248 del viernes a los $270 tras conocerse la renuncia de Martín Guzmán, para tocar los $284. El lunes mostró algo de tranquilidad y se posicionó a 271 pesos, al encontrar soporte en el dólar MEP.

En el mismo sentido, el USDT también mostró la misma evolución: llegó a costar 300 pesos en algunos exchanges, pero se posó en el orden de los 255 pesos en promedio al término del lunes.

¿Por qué el mundo cripto tiene sus propias cotizaciones? Un experto del sector detalla a iProUP los tres escenarios que inciden en la "formación de precios" en los exchanges:

  • "Cuando los clientes liquidan (venden) más en la plataforma que lo que se demanda. Entonces, nos autoabastecemos y el precio es más bajo"

  • "Cuando tenés que salir a comprar a un mayorista cripto, se usa el MEP o CCL, pero tenés límites, porque hay muchas trabas y tope diario de u$s50.000"

  • "Cuando necesitás comprar y agotaste tu cupo, ahí el precio se puede ir a las nubes"

En efecto, sin la referencia de los dólares "oficiales", las cotizaciones cripto del fin de semana corresponden al último escenario.

¿Qué maniobra aprovecharon los ahorristas locales?

Al no haber precios de referencia, cada exchange se manejó con stocks propios, sumando más ruido a la distorsión. No sólo eso, también hubo una gran dispersión de spreads, es decir, los valores de las puntas compradora y vendedora.

Por ejemplo, Bitso y BuenBit registraron el lunes los porcentajes más bajos, menores al 5%; mientras que Bitmonedero se ubicó en el 16%. Se trata de una variable clave, porque un mayor spread implica una menor conveniencia a la hora de vender (pasar a pesos).

Ranking de spreads del 04.07.2022 (fuente: coinmonitor.info)

Por ello, no faltaron quienes aprovecharon para operar en un exchange que mostraba un bajo precio de venta y utilizaba alguna red económica para el cashout (Binance Chain, por ejemplo) a su cuenta cripto de otra billetera local para hacer una pequeña suma en algunos minutos. Todo sirve en tiempo de crisis.

Si bien los dólares digitales estaban cuestionados hace algunas semanas por la caída del UST en la red Terra, los argentinos están "curados de espanto" con los avatares del peso. En teoría, USDT tiene un respaldo en dólar billete y bonos del Tesoro de EEUU que le da mayor solidez.

"No hay una stablecoin más confiable que la otra", afirma a iProUP Nicolás Verderosa, aunque recomienda USDT porque es la más utilizada como método de pago para inmuebles, autos y otros bienes durables; mientras que DAI es la preferida de los argentinos como ahorro.

"Sigue siendo la que mayor volumen transaccional tiene, y una caída abrupta, como la de UST, afectaría demasiado al mercado cripto, lo que las grandes ballenas no van a permitir", remarca, para ilustrar la solidez del USDT.

Esa solidez se reflejó en las plataformas cripto. Según sondeos a expertos, cerca del 57% de las transacciones en los últimos tres días correspondió a USDT. El resto del volumen se lo llevaron:

  • Otras stablecoins, en especial DAI (23%)

  • Bitcoin (16%), de quienes aprovecharon que todavía vuela por debajo de los u$s20.000

  • Otras volátiles, como Ethereum, 4%

Esta voracidad sirvió como aliciente para la industria, con un mercado a nivel global golpeado por el pesimismo de los inversores ante los magros números de las cotizaciones cripto. Tiene la esperanza de que la próxima vez "crecer por la positiva", una vez que la "purga" del mundo cripto llegue a su fin.

"Espero que se termine de depurar el mercado con todos estos fondos apalancados para que volvamos al ciclo alcista", cierra Bari.