Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,967.23
    -43.89 (-0.88%)
     
  • Dow Jones

    37,986.40
    +211.02 (+0.56%)
     
  • Nasdaq

    15,282.01
    -319.49 (-2.05%)
     
  • Russell 2000

    1,947.66
    +4.70 (+0.24%)
     
  • Petróleo

    83.24
    +0.51 (+0.62%)
     
  • Oro

    2,406.70
    +8.70 (+0.36%)
     
  • Plata

    28.75
    +0.37 (+1.29%)
     
  • dólar/euro

    1.0661
    +0.0015 (+0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6150
    -0.0320 (-0.69%)
     
  • dólar/libra

    1.2370
    -0.0068 (-0.55%)
     
  • yen/dólar

    154.5620
    -0.0380 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    64,310.33
    +918.60 (+1.45%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,387.91
    +75.29 (+5.74%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

¿Estar sentados todo el día en el trabajo nos está matando lentamente?

Siéntate y levántate para vivir más años (Foto: Getty).
Siéntate y levántate para vivir más años (Foto: Getty).

Si estás sentado leyendo esto, prepárate para recibir malas noticias. Un creciente corpus de evidencias apunta hacia algo que muchos de nosotros hemos sospechado durante largo tiempo: nuestros estilos de vida sedentarios son nuestra ruina.

Ya sea que trabajes en una oficina o desde casa, si tienes un “escritorio” tradicional de trabajo, hay muchas posibilidades de que pases una cantidad considerable de tiempo sentado. Incluso cuando ha finalizado el día de trabajo, muchos de nosotros pasamos las noches en el sofá, viendo la televisión o leyendo un libro.

Entonces, ¿qué impacto tiene esto en nuestra salud? ¿Y por qué?

PUBLICIDAD

La investigación muestra que pasarse mucho tiempo sentado es terrible para nuestra salud y bienestar. En 2017, un estudio estadounidense sugirió que estar sentado durante períodos prolongados de tiempo es un factor de riesgo para una muerte temprana, incluso si se hace ejercicio.

En base a un estudio en el que participaron casi 8.000 adultos, los investigadores descubrieron una relación directa entre el tiempo que se pasa sentado y el riesgo de mortalidad temprana por cualquier causa. El mayor riesgo fue para las personas que pasaban más de 12,5 horas al día siendo sedentarios, así como para aquellas que se sientan durante más de 10 minutos seguidos.

Para ayudar a reducir el riesgo de enfermedad, el estudio recomendó levantarse y moverse cada media hora más o menos. Hubo algunas limitaciones en la investigación, como por ejemplo, que los participantes tenían más de 45 años, lo cual no refleja a otras generaciones, pero sigue sin ser una buena noticia para aquellos que se pasan su vida laboral encadenados a sus escritorios.

La actividad no te salva

Numerosos estudios han sugerido que incluso cuando esas personas son físicamente activas, siguen teniendo riesgo de sufrir problemas de salud por estar sentados. En 2012, un estudio australiano descubrió que incluso la gente que es activa durante más de 300 minutos a la semana se enfrenta a un riesgo aumentado de muerte por estar un excesivo tiempo sentada.

“La asociación entre estar sentado y toda causa de mortalidad parecía consistente entre distintos sexos, grupos de edad, categorías de índice de masa corporal y niveles de actividad física en comparación a participantes con enfermedades cardiovasculares preexistentes o diabetes mellitus”, escribieron los investigadores. “Estar sentado de forma prolongada es un factor de riesgo para todas las causas de mortalidad, independientemente de la actividad física”.

Aquí está el problema

Entonces, ¿qué hace que sentarse sea tan malo para nosotros? Un tema es que se cree que sentarse durante largos períodos de tiempo ralentiza el metabolismo, lo cual afecta a la capacidad del cuerpo de regular el azúcar en la sangre y la presión sanguínea, así como de descomponer grasa corporal.

El sedentarismo es un gran problema de salud en los países desarrollados. Foto: Getty Images.
El sedentarismo es un gran problema de salud en los países desarrollados. Foto: Getty Images.

Los estudios han mostrado que estar sentado o inactivo durante tiempo excesivo aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes de tipo 2 y cáncer, entre otras enfermedades.

A principios de este año, una investigación de la Universidad de la Reina de Belfast y de la Universidad de Ulster descubrió que pasar mucho tiempo sentado o descansando durante el día está vinculado con 70.000 muertes al año en Reino Unido.

Los investigadores informaron que el 30% de adultos en Inglaterra pasan al menos seis horas al día siendo sedentarios entre semana. Durante los fines de semana, la cifra aumenta a un 37%. También destacaron el considerable impacto financiero de nuestras vidas sedentarias, con una NHS que ha gastado más de un millón de dólares al año para tratar las consecuencias sanitarias.

Algunos remedios

La imagen es bastante grave, pero hay algunos pasos que podemos dar para ayudar a evitar que nuestros trabajos de escritorio nos maten. En primer lugar, es importante señalar que, aunque la actividad física puede no contrarrestar el daño de estar sentado, sí que es beneficiosa para la salud. Un metaanálisis de varios estudios en 2016 encontró que los “altos niveles de actividad física de intensidad moderada” ‒de 60 a 75 minutos al día‒ parecía “eliminar el riesgo aumentado de muerte asociado a estar mucho tiempo sentado”.

Muévete siempre que puedas. Puede ser clave para tu salud. Foto: Getty Images.
Muévete siempre que puedas. Puede ser clave para tu salud. Foto: Getty Images.

El ejercicio físico también es conocido por tener un enorme impacto positivo en nuestra salud mental, reduciendo el estrés y la probabilidad de sentirse agotado. El año pasado, los investigadores de las universidades de Leicester y Loughborough sugirieron que estar menos tiempo sentados no solo aumentaba el bienestar entre los empleados, sino que también mejoraba el compromiso del personal con el trabajo.

Levantarse y moverse con frecuencia ‒incluso para preparar una taza de café o estirar las piernas‒ puede ayudar a reducir el riesgo de desmejoramiento de la salud por estar sentado. Deberíamos hacer pausas de largos períodos en los que estamos sentados con “períodos de actividad más cortos durante uno o dos minutos”, según el informe Start Active, Stay Active.

Algunas personas confían en los “escritorios de pie” ‒que permiten al usuario ajustar la altura tanto para sentarse como para estar de pie‒ y se cree que ayudan a mantenernos en movimiento, al tiempo que mejoran la postura y la circulación.

Existen otras formas de reducir el tiempo que pasas sentado. Si haces trasbordo en un bus o un tren, permanecer de pie en lugar de sentarte puede ayudar; aunque, admitámoslo, normalmente no es opcional.

También puedes tomar las escaleras en lugar del ascensor o caminar por las escaleras mecánicas, o hacer una breve pausa siempre que quieras un café o un té. Si es poco probable que te acuerdes de levantarte, podría ser buena idea configurar un recordatorio cada 30 minutos. Algunos gadgets lo hacen automáticamente, como es el caso de FitBit. Si no resulta demasiado molesto para tus compañeros, también puedes intentar caminar mientras estás al teléfono.

Lydia Smith