Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,071.63
    +1.08 (+0.02%)
     
  • Dow Jones

    38,460.92
    -42.77 (-0.11%)
     
  • Nasdaq

    15,712.75
    +16.11 (+0.10%)
     
  • Russell 2000

    1,996.87
    -5.77 (-0.29%)
     
  • Petróleo

    82.93
    -0.43 (-0.52%)
     
  • Oro

    2,332.30
    -9.80 (-0.42%)
     
  • Plata

    27.26
    -0.10 (-0.35%)
     
  • dólar/euro

    1.0701
    -0.0003 (-0.03%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6520
    +0.0540 (+1.17%)
     
  • dólar/libra

    1.2461
    +0.0008 (+0.07%)
     
  • yen/dólar

    155.3070
    +0.5190 (+0.34%)
     
  • Bitcoin USD

    63,950.11
    -2,315.70 (-3.49%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,388.87
    -35.23 (-2.47%)
     
  • FTSE 100

    8,040.38
    -4.43 (-0.06%)
     
  • Nikkei 225

    38,460.08
    +907.92 (+2.42%)
     

¿Estás pagando lo justo por tu internet, telefonía o tv restringida?

Uno de los errores más comunes de los usuarios mexicanos a la hora de elegir sus planes de conexión es que no comparan las diferentes opciones que hay en el mercado. Foto: Getty Images.
Uno de los errores más comunes de los usuarios mexicanos a la hora de elegir sus planes de conexión es que no comparan las diferentes opciones que hay en el mercado. Foto: Getty Images.

Quizá no lo sabes, pero puedes estar pagando altos costos por tu servicio de internet, televisión de paga, telefonía fija o móvil, o es probable que obtengas menos beneficios de los que realmente necesitas.

¿Tienes ese plan desde hace más de dos años? Quizá ese sea el problema.

En los últimos 5 años, los precios de los servicios de telecomunicaciones en México han caído 26 por ciento, mientras que la inflación en este mismo lapso creció 26.2 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La reforma en telecomunicaciones del 2013 permitió que la telefonía móvil en Larga Distancia Nacional e Internacional tuvieran una acentuada disminución del 43 y 40 por ciento respectivamente en estos 5 años. En cuanto a los servicios de internet y de televisión de paga, han mostrado incrementos del 1.3 y 15.3 por ciento respectivamente en este mismo periodo.

PUBLICIDAD

Alfonso Hernández Maya, Coordinador General de Política del Usuario del IFT, indica a Yahoo Finanzas que a partir del 2013, surgieron nuevos operadores y los existentes reorganizaron su oferta; en lugar de tener 20 planes se concentraron en 6 específicos, y estos se segmentaron en bajo, medio y alto.

Esto significó un ahorro acumulado para los usuarios finales del 2015 al 2017 de más de 133 mil 720 millones de pesos.

El gran error de los usuarios

Sin embargo, la mayoría de los consumidores mexicanos no han visto estos beneficios, porque no comparan precios y no revisan las condiciones de estos servicios antes de contratarlos, por lo que pueden incurrir en sobre costos o tener planes que no se adaptan a sus necesidades.

A la hora de elegir la tarifa adecuada no solo es importante fijarse en los precios. REUTERS/Henry Romero (MEXICO – Tags: BUSINESS TELECOMS)
A la hora de elegir la tarifa adecuada no solo es importante fijarse en los precios. REUTERS/Henry Romero (MEXICO – Tags: BUSINESS TELECOMS)

“Toda la radiografía no es importante si la gente no se da cuenta qué servicio tiene en este momento, qué características tiene y si puede obtener algo mejor para ahorrar más dinero y tener más servicios con el mismo dinero, por lo menos”, expone el funcionario.

Explica que, de acuerdo con la Tercera Encuesta 2018, aplicada a usuarios de servicios de telecomunicaciones por el IFT, en el caso de la conexión de internet del total de los usuarios consultados el 69 por ciento no comparan opciones; en el caso de televisión restringida el porcentaje es ligeramente mayor del 71 por ciento; y en telefonía móvil es del 55 por ciento.

Si bien hay varias razones, las principales es que los usuarios aseguran no contar con el tiempo suficiente para comparar precios y paquetes, y no les ha ido tan mal con su actual servicio.

Hernández señala que un factor que obstaculiza la comparación es que los proveedores dan a conocer los atributos de sus servicios bajo diferentes parámetros y condiciones, lo cual confunde al usuario.

Sin embargo, recalca que han identificado que al comparar el usuario migra de paquetes con un valor promedio mensual de 500 pesos a opciones más económicas de 300 pesos al mes. Esto representa una reducción del 40 por ciento.

Quién da más

En un ejercicio hecho por Yahoo Finanzas sobre los precios y características de los servicios de telefonía móvil, en la modalidad de ilimitado -considerado como los más publicitados-, con equipo propio, se encontró que Telcel, Movistar, AT&T, Unefon, Virgin Mobile y Simplii ofrecen minutos, mensajes y redes sociales (6 tipos) ilimitadas en México; aunque existen otros servicios asociados, el principal factor de diferenciación radica en los precios y en los topes de gigas máximos de la descarga de datos. En ninguno de los casos los datos son ilimitados como tal, ya que aplican la Política de Uso Justo.

Telcel Max sin límite 7000 tiene un costo de 799 pesos al mes con servicio de datos límite de 10 gigas, aunque por promoción ofrece 10 gigas adicionales; Movistar con un costo de promoción 399 pesos (de un precio original de 799 pesos) al mes da 20 gigas de navegación; Virgin Mobile exhibe sus servicio ilimitado por 299 al mes (con un costo de 149 pesos el primer mes) aunque no detalla el número de gigas que da; y Simplii cobra su paquete por 549 pesos al mes y da hasta 9 gigas cada 7 dias (esto se traduce casi 36 gigas mensuales).

Por su parte, AT&T Consíguelo da 20 gigas con un valor mensual de mil 500 pesos, y Unefon oferta un paquete de 10 pesos, con un giga de uso por día, lo que se traduciría en un costo de 300 pesos con 30 gigas al mes.

La consultora OpenSignal, en su estudio Estado de las Redes Móviles en México, advirte que no hay que dejarse llevar por el menor costo a simple vista, ya que los clientes que eligen los paquetes ilimitados de costos bajos corren el riesgo de tener una descarga de datos con velocidades limitadas. Ejemplifica que el caso de Unefon -marca de At&t-, que al inicio tiene una velocidad de descarga de 5 megabits por segundo, y después de 5 gigabites de uso por día, las velocidades se reducen a 1 megabits.

Los expertos recomiendan fijarse en la letra pequeña de los contratos para no llevarse sorpresas desagradables. Foto: Getty Images.
Los expertos recomiendan fijarse en la letra pequeña de los contratos para no llevarse sorpresas desagradables. Foto: Getty Images.

Ojo con las letras chiquitas

Alfonso Hernández expresa que existe otra serie de elementros para tomarse en cuenta, antes de elegir, es decir, hay que verificar qué dicen “las letras chiquitas”, ya que no solo hay que comparar los gigas, minutos o el número de canales en caso de la televisión restringida, así como los precios, si no también otras cláusulas más honerosas que pudieran establecer los operadores con los usuarios.

Por lo que recomienda checar los plazos forzosos y penas convencionales en caso de cancelación anticipada del contrato, ya que la mayoría exige el pago total de los meses restantes, o aplican periodos de 24 meses de contratación. Y verificar que la zona de cobertura del servicio sea adecuada a las necesidades del usuario.

Por su parte, el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones añade que el contrato debe informar a detalle las características y la calidad mínima del servicio, así como sus componentes; debe especificar si hay bonificaciones o compensaciones al cliente en caso de fallas en el servicio; contener la información sobre la tarifa que el cliente debe abonar por el servicio obtenido, así como la periodicidad de los cobros y si existen pagos por conceptos adicionales como la renta o financiamiento de un equipo.

Para que los contratos sean válidos, estos deben estar registrados ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien los revisa para verificar que no vayan en contra de los intereses de los cliente.

En este sentido, la Profeco señala que las empresas con mayor número de quejas, en proporción al número de sus suscriptores, son Total Play,Dish,AT&T, IZZI, Axtel, Megacable y Movistar, y los giros con mayor número de quejas fueron telefonía móvil, televisión restringida, equipo terminal, Internet y telefonía fija. Las denuncias, asegura, están relacionadas a la poca infraestructura en determinadas zonas, por lo que es un punto importante a considerar.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Sobre el teléfono Huawei P30: te lo contamos todo

Apple TV Plus: todo lo que sabemos sobre la nueva plataforma de video

Seleccionamos los mejores televisores del mercado que puedes comprar