Anuncios
U.S. markets close in 4 hours 28 minutes
  • S&P 500

    5,256.02
    +7.53 (+0.14%)
     
  • Dow Jones

    39,783.28
    +23.20 (+0.06%)
     
  • Nasdaq

    16,410.11
    +10.59 (+0.06%)
     
  • Russell 2000

    2,126.65
    +12.30 (+0.58%)
     
  • Petróleo

    82.61
    +1.26 (+1.55%)
     
  • Oro

    2,236.40
    +23.70 (+1.07%)
     
  • Plata

    25.00
    +0.25 (+1.02%)
     
  • dólar/euro

    1.0804
    -0.0026 (-0.24%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1910
    -0.0050 (-0.12%)
     
  • dólar/libra

    1.2636
    -0.0002 (-0.01%)
     
  • yen/dólar

    151.1960
    -0.0500 (-0.03%)
     
  • Bitcoin USD

    71,184.34
    +2,045.06 (+2.96%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,971.08
    +39.10 (+0.49%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Este millonario dice que no necesitas comprar una casa: “Alquilar es totalmente razonable”

La crisis de vivienda que golpea con fuerza a Estados Unidos ha obligado a muchas personas a abandonar los vecindarios en los que han vivido durante años. El sueño de convertirse en propietario parece alejarse con cada día que pasa y, a medida que aumenta el costo de vida, las familias de bajos ingresos son las que más sufren.

Real estate investing concept. American dollar, cash or housing. Keys close-up
Alrededor del 31% de los que compraron casas en 2021 y 2022 dicen que tuvieron que pagar más del precio solicitado para conseguirlas. Foto: Getty Images (MaslovMax via Getty Images)

Según informa CNBC, la mayoría de los estadounidenses que compraron viviendas desde principios del año pasado “están teniendo dudas”. De hecho, debido a factores monetarios y de otro tipo, el 72% de los nuevos propietarios dicen que se arrepienten de la casa que compraron.

Al menos esos son los datos que arrojó una encuesta reciente de la firma Clever Real Estate, que ofrece un servicio gratuito para conectar a vendedores de viviendas con su red nacional de agentes inmobiliarios de alto rendimiento.

PUBLICIDAD

La encuesta indica que alrededor del 31% de los que compraron casas en 2021 y 2022 dicen que tuvieron que pagar más del precio solicitado para conseguirlas. Sin embargo, la creencia más popular entre los profesionales de la industria es que siempre es mejor ser dueño y no arrendatario.

Consejo de un millonario dueño de su propia casa

Chris Hutchins piensa diferente. Tiene 38 años y es fundador de la firma de planificación financiera Grove, que fue adquirida en 2016 por la empresa multimillonaria de servicios de inversión automatizada Wealthfront, con sede en Palo Alto.

Hutchins pertenece a los llamados “self-made millionaires” (millonarios hechos a sí mismos), se considera un “hacker de la vida” y es anfitrión de un podcast donde habla precisamente de eso. Para él, los hábitos financieros de cada persona influyen en si es una buena decisión o no comprar una casa.

Actualmente, mantiene un trabajo de tiempo completo y es propietario de una casa, pero no cree que el resto de las personas tengan que serlo para salir adelante financieramente.

“Muchas personas piensan que comprar es la gran decisión financiera de su vida, pero no es necesario que seas dueño de una casa”, dijo a CNBC. “Creo que alquilar es totalmente razonable para toda la vida”.

Ser propietario es mucho más caro

En igualdad de condiciones, el pago de una hipoteca contribuirá más a crear riqueza que el cheque mensual de un alquiler. Pero no todas las cosas son iguales, señala Hutchins.

Si bien ser propietario trae algunas ventajas, como obtener un mejor rendimiento de tu dinero si el valor de tu casa aumenta con el tiempo, también conlleva dificultades estresantes. Los propietarios de viviendas deben tener un seguro, que en promedio cuesta $1.272 por año, según los datos más recientes del Instituto de Información de Seguros citados por CNBC.

Y el costo promedio anual de una póliza para inquilinos es de apenas $174.

Los propietarios también tienen que pagar el impuesto a la propiedad. Según un análisis de Rocket Mortgage, los impuestos estatales anuales a la propiedad varían desde $606 en Hawái hasta $5.419 en Nueva Jersey.

Como dueño, cualquier cosa dentro de la casa que se dañe o necesite reformas corre por tu cuenta. “Incluso en una casa nueva, el calentador de agua se ha estropeado. Tuvimos que pagar lavadoras/secadoras, plomería, pintura, lijado y acabado”, dice Hutchins.

“Estas son cosas de las que tienes que cuidar como propietario de una casa. Como inquilino, no”, agregó.

Después de entregar un pago inicial, el desembolso estándar es el 20% del valor de la vivienda. Si ingresas por debajo de eso, tendrás que pagar dinero extra en efectivo por un seguro hipotecario privado cada mes hasta que hayas acumulado la suma.

Si no eres propietario, puedes “invertir tus ahorros” y generar ingresos

Aunque se cree que los que deciden rentar una casa no logran generar riquezas, eso en realidad tiene más que ver con el uso estratégico de los ahorros, dice Hutchins.

Man extremely depressed and sad about losing his house key and seeing a for sale sign, real estate concept
Los propietarios no solo deben pagar responsablemente la hipoteca, también deben tener un seguro, que en promedio cuesta $1.272 por año. Foto: Getty Images (Cunaplus_M.Faba via Getty Images)

“Si tomas el dinero del pago inicial y el impuesto a la propiedad y las reparaciones y los costos de cierre, y lo pones en una cuenta de corretaje (que se abre con una empresa de inversión), eso también crecerá con el tiempo”, agregó.

Básicamente, los inquilinos podrán invertir “en acciones, incluidos bienes raíces”. “Podrías generar capital de esa manera”. Al alquilar, explicó, obtienes una flexibilidad que es más difícil de conseguir para quienes están comprometidos con una hipoteca a 30 años.

“La regla general típica es que tienes que esperar cinco años antes de que puedas alcanzar el punto de equilibrio en una casa”, dice Hutchins. “No consideraría comprar una casa si la ubicación y el tamaño no son lo que vas a necesitar durante los próximos cinco años”.

El empresario señala que “muchas cosas pueden cambiar en cinco años”, desde tener un bebé hasta una propuesta laboral en otra ciudad. “Si tienes que mudarte, es mucho más fácil terminar un contrato de arrendamiento que vender una casa”.

Por supuesto, estas matemáticas solo funcionan si el arrendatario es sabio a la hora de invertir el dinero que está ahorrando al no ser propietario.

“Construirás más riqueza a través de bienes raíces si eres alguien que de otro modo no ahorraría”, dice Hutchins. “Pero si eres alguien que no está seguro de quedarse en un lugar durante cinco años, puedes salir adelante alquilando en la mayoría de los escenarios”.

¿Una solución a la crisis de vivienda?

Hay ciudades, como Milwaukee, donde los precios de las casas han subido casi un 10% en cuestión de apenas un año.

Act Housing, una organización inmobiliaria sin fines de lucro fundada en 1995 para ayudar a los propietarios de viviendas de bajos y medianos ingresos, está comprando propiedades antes de que lleguen los inversionistas y luego las venden a los más necesitados.

A principios de este mes, la organización presentó un fondo que se dedicará a comprar y luego vender viviendas asequibles por $90.000 a $140.00 que costarían a los nuevos propietarios de $900 a $1.200 en pagos mensuales de hipoteca, informó el martes la revista Fortune.

Los inversores inmobiliarios suelen hacer ofertas en efectivo que los vendedores aceptan, incluso antes de escuchar las ofertas de los compradores, que vienen con hipotecas y otras contingencias de por medio.

Act Housing ya compró su primera propiedad, una casa de tres habitaciones que costó un total de $90.000, además de $29.000 en reparaciones, informó MarketWatch. Actualmente, está buscando un comprador a un precio inicial de $135.000, cifra que, según el grupo, está por debajo de lo que un inversionista podría pedir.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Vivir en contenedores, una solución ecológica a los altos precios de las casas