U.S. Markets close in 2 hrs 38 mins

Estratega dice que la recesión será un ‘accidente a cámara lenta’

Las ventas minoristas en Estados Unidos tuvieron en julio su mayor aumento en cuatro meses. Eso ha sido una señal tranquilizadora para los inversores que se ven al borde de una recesión inminente.

“Esta es una afirmación bien recibida que indica que la economía sigue expandiéndose a pesar de las distintas adversidades y decisiones políticas que la están frenando”, dice Tim Quinlan, economista en Wells Fargo, a Yahoo Finance.

Otras noticias sobre el buen estado de salud de la economía proceden de Walmart. El mayor minorista de toda la nación publicó unas sólidas ventas en el segundo trimestre y aumentó sus perspectivas para todo el año, incluso ante la intensificación de la guerra comercial con China. Las acciones de Walmart (WMT) han tenido una buena recuperación.

Exterior de Walmart en San José, California (AP Photo/Paul Sakuma).

Un gasto sólido de los consumidores y un mercado laboral que goza de buena salud han sido la salvación de la economía estadounidense, la cual está intentando evitar verse envuelta en una desaceleración global que ya se ha desatado en China y Alemania.

“Si tenemos una recesión, será un accidente a cámara lenta, así que hay posibilidades de detenerlo y cambiar realmente el rumbo”, le dijo Kristina Hooper, directora de estrategia de márquetin en Invesco, a The first Trade de Yahoo Finance’s. “Mucho de esto, por supuesto, tiene que ver con la política comercial, pero que ocurra una recesión no es una conclusión inevitable”.

La preocupación por la posibilidad de una recesión alcanzó su punto álgido el lunes, cuando el Dow Jones sufrió su mayor caída del año después de que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayera por debajo del de los bonos del Tesoro a 2 años por primera vez desde 2007. Ese fenómeno, conocido como inversión de la curva de rendimiento, ha precedido a cada una de las últimas siete recesiones..

Leve recesión en 2020

Si bien una curva de rendimiento invertida puede resultar inquietante, Quinlan señala que no siempre precede a una recesión.

Paul Schatz, jefe de inversiones en Heritage Capital, dice que el año 2020 tiene “un cartel de leve recesión en la espalda”, parecida a la que vivimos en 2001.

“La mayoría de la gente apenas sintió esa recesión y cuando llegó a los titulares del New York Times, ya había terminado. Creo que ese es el tipo de recesión que estamos viendo”.

Schatz dice que no le sorprendería si la economía de Estados Unidos cayera en una leve recesión en el segundo o tercer trimestre de 2020.

Él dice que es poco probable que se produzca una recesión profunda y prolongada, especialmente debido a la fortaleza de los bancos estadounidenses.

“Los bancos tienen más de 2.000 millones de dólares de capital”, dice Schatz. “No puedes tener una recesión grave si los bancos son sólidos como una roca. Es imposible”.

Alexis Christoforous