Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,071.63
    +1.08 (+0.02%)
     
  • Dow Jones

    38,460.92
    -42.77 (-0.11%)
     
  • Nasdaq

    15,712.75
    +16.11 (+0.10%)
     
  • Russell 2000

    1,995.43
    -7.22 (-0.36%)
     
  • Petróleo

    82.84
    +0.03 (+0.04%)
     
  • Oro

    2,328.90
    -13.20 (-0.56%)
     
  • Plata

    27.19
    -0.17 (-0.61%)
     
  • dólar/euro

    1.0700
    -0.0005 (-0.04%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6520
    +0.0540 (+1.17%)
     
  • dólar/libra

    1.2461
    +0.0008 (+0.07%)
     
  • yen/dólar

    155.2280
    +0.4400 (+0.28%)
     
  • Bitcoin USD

    64,274.36
    -2,054.62 (-3.10%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,385.35
    -38.75 (-2.72%)
     
  • FTSE 100

    8,040.38
    -4.43 (-0.06%)
     
  • Nikkei 225

    38,460.08
    +907.92 (+2.42%)
     

La estrategia de marketing de Coldplay que puede ayudarte a fidelizar a tus clientes

Todos disfrutamos de alguna buena canción de la banda británica Coldplay o, al menos, conocemos más de una de ellas. Es un nombre que difícilmente pase desapercibido, incluso para el menos aficionado a la música pop–rock. Es que no se trata solo de eso, sino de la fuerte construcción de emoción que proponen.

En eso se basa su innovadora estrategia de marketing que muchos ya están llamando "marketing experiencial" o "sensorial". La banda está batiendo récords de ventas de shows con su gira sustentable, sin precedentes. 

Recientemente, culminó 10 fechas en el Estadio de River Plate en Argentina, con capacidad para 60 mil personas; les esperan 10 fechas más en Brasil para marzo de 2023. ¿Cómo se explica este fenómeno musical? Con el desglose de una estrategia única para conectar con la audiencia. Eso es lo que quiero mostrarte hoy.

En qué consiste la estrategia de marketing de Coldplay

El vínculo con la audiencia, de eso se trata la innovadora estrategia de marketing que Coldplay está implementando desde hace algunos años. La banda se ha dedicado a llenar los distintos espacios sociales con sus melodías desde 1996. Sí, son buenos en lo que hacen y eso es un diferencial que atrapa a un gran público.

PUBLICIDAD

Sin embargo, no podemos ser ingenuos cuando se trata de un mercado tan competitivo como lo es la industria musical. Su éxito se debe una excelente gestión de los contenidos y, en especial, de la manera en que se distribuyen y comunican. El marketing es una pieza indispensable para que un artista conecte con sus fanáticos.

Coldplay es un grupo que ha mutado enormemente desde sus primeros discos, probando todo tipo de estilos y estrategias de difusión. Desde una circulación más "under", con un sonido experimental; hasta un fenómeno mundial que colabora con artistas de todos los continentes. Pero lo más importante: genera emoción

La banda sigue con su gira sustentable, sin precedentes y su éxito se debe a lo que muchos ya están llamando
La banda sigue con su gira sustentable, sin precedentes y su éxito se debe a lo que muchos ya están llamando

La banda sigue con su gira sustentable, sin precedentes y su éxito se debe a lo que muchos ya están llamando "marketing experiencial" o "sensorial"

Todos conocemos alguna canción del grupo; todos podemos corear, al menos por fonética, algunos de sus "himnos". La clave de su masividad, de su alcance a todas las generaciones, es la capacidad que han desarrollado para provocar sensaciones en cualquier piel; en cualquier corazón.

Lograron convertirse en sinónimo de buenos momentos, en la música de fondo de cualquier evento, festejo; incluso los momentos melancólicos y tristes pueden encontrar entre sus canciones la banda sonora perfecta. Y tú, ¿qué estás provocando con tu marca, con el servicio que ofreces la atención que brindas?

Los componentes de una estrategia que genera poderosas experiencias

Coldplay acaba de recibir su tercera nominación al Grammy como Álbum del Año, con Music Of The Spheres. La anterior había sido en 2021 y, antes de eso, tenemos que remontarnos a 2009, con Viva la Vida. 

Asimismo, su colaboración con el grupo surcoreano BTS, "My Universe", fue su regreso al Billboard HOT 100 #1; puesto que únicamente habían alcanzado con Viva la Vida. 

¿Cómo logró conquistar nuevos hitos y sostener su relevancia con tantos años en la industria? El grupo asoció el consumo de su producto con una serie de valores y efectos positivos en la percepción del público. No importa si se trata de seguidores fanáticos u oyentes casuales. ¿Con qué lo hicieron?

Inclusión

Nadie queda por fuera de la experiencia que brinda el grupo. Sus shows están pensados para que cualquier persona disfrute, incluso desde fuera del estadio, de las sensaciones que provoca. La inclusión de chalecos con vibraciones para que las personas hipoacúsicas pudieran ser parte, es un claro ejemplo de ello.

Pero no termina ahí, desde lo artístico, Coldplay supo integrar los gustos de las generaciones anteriores, tanto como las más jóvenes. En su primer concierto en Argentina, la banda se lució con una interpretación de "De Música Ligera" de Soda Stereo; El 28 de octubre, invitó a SeokJin de BTS a presentar su single, una colaboración entre ambos artistas.

Otro punto clave en la inclusión, es la integración cultural. Chris Martin se ha mostrado un verdadero fanático de la cultura argentina, interpretando canciones en español e invitando artistas locales. Además, durante su estadía, se dejó ver paseando por sitios de interés cultural y conectando con fans.

Nadie queda por fuera de la experiencia que brinda el grupo, ni siquiera Soda Estéreo
Nadie queda por fuera de la experiencia que brinda el grupo, ni siquiera Soda Estéreo

Nadie queda por fuera de la experiencia que brinda el grupo, ni siquiera Soda Estéreo

Sustentabilidad

Otro punto destacable, si no el que más, entre las estrategias que la banda utilizó, es la planificación consciente de una gira sustentable. Las acciones que el grupo llevó a cabo fueron:

  • La implementación de pisos cinéticos para convertir en energía utilizable los saltos de la audiencia.

  • Bicicletas fijas para generar energía con pedaleos.

  • Distribución de pulseras biodegradables y de origen vegetal, que se devolvían al finalizar para ser reutilizadas.

El compromiso ambiental está más que respaldado y es un ejemplo que debería hacerse extensivo a todo tipo de eventos. Teniendo en cuenta que se trata de un tema prioritario en la agenda de la sociedad, es indispensable adoptarlo.

Experiencia sensorial

Por último, lo que cierra como broche de oro la estrategia de la banda es la generación de experiencias completamente sensoriales. Todos los sentidos humanos son estimulados para generar más que el disfrute del producto en sí, la música. Las luces, pantallas, vibraciones, pulseras de luces y la promoción de valores sociales, son parte de este fenómeno.

Construye la emotividad con tu servicio y potencia tus ventas

Generar experiencia con la música puede parecer algo mucho más sencillo. Sin embargo, no se trata únicamente del producto en sí, un disco o un single digital; se trata de provocar mucho más desde la forma en que posicionas los valores de tu marca. No importa en qué industria te desempeñes.

la estrategia de la banda es la generación de experiencias completamente sensoriales
la estrategia de la banda es la generación de experiencias completamente sensoriales

la estrategia de la banda es la generación de experiencias completamente sensoriales

Piensa en aquellos que hoy estás dejando afuera

Los que no pueden disfrutar de tu servicio o acceder a lo que ofreces, pueden ser ventas sólidas, que te estás perdiendo. Elabora soluciones para ellos y verás que no solo captarás una mayor audiencia; también asociarás tu marca con el gran valor de la inclusión a todo tipo de personas con sus características.

Además, desde tus canales de difusión, tienes que lograr que todos se sientan identificados. Sepárate de los estereotipos que cada vez tienen menor aceptación en públicos más heterogéneos y abraza la diversidad.

Cuida el medioambiente e invita a la conciencia

Ya no se trata de un estilo o una elección de marketing. El cuidado del medioambiente es una necesidad imperiosa que tiene la humanidad. Demuestra que eres parte de esa conciencia y trabaja para obtener una producción más sustentable.

Dale a conocer a tu público que sostienes estos valores y promueve en ellos las mismas acciones. Créeme, es el valor más importante que puedes asociar con tu marca. Lograrás una verdadera empatía con tus clientes que te seguirán eligiendo y recomendando.

Estimula los sentidos de tu público… y sus ideales

Por último, toma el gran ejemplo de Coldplay y comienza a provocar la emoción en tu audiencia. Los clientes que te seguirán incondicionalmente son aquellos con los que hayas conectado de manera emocional. Transmite los valores que ellos aprecian, para convertirte en una marca que sea sinónimo de identidad.

Fidelizar a tus clientes es la clave para contar con un negocio rentable, incluso en épocas de recesión económica. Concéntrate en formar vínculos que vayan más allá de ofrecer un producto o servicio, de la mano del marketing experiencial.