La estrategia de Motorola para quedarse con el liderazgo de venta de celulares en Argentina
En el marco del lanzamiento del nuevo razr 50 ultra , un smartphone con la pantalla externa más grande del sector y que profundiza la estrategia de la compañía en el segmento de "foldables", Motorola aprovechó para realizar otro anuncio: se quedó con el 48,5% del share de mercado de celulares en la Argentina y, por lo tanto, se coronó como líder. El argentino es un mercado en el que Motorola venía cosechando récords ya que es, por ejemplo, el país en el que la marca tiene el mayor market share global y uno de los mayores awareness.
Los resultados de IDC, que corresponden al trimestre comprendido entre abril y junio, señalan también que Motorola se quedó con el 86% del mercado de foldables -un segmento que volvió recargado en los últimos años y para el cual IDC predice 25 millones de unidades este año a nivel global, 40% más que en 2023. Según datos del mercado, tres de cada cuatro teléfonos "flip" o desplegables que se venden en Estados Unidos son de Motorola. Y, profundizando además en la estrategia de diferentes gamas de productos, Motorola se quedó con el 65% del mercado de teléfonos por encima de los US$ 500.
Este último lanzamiento de Motorola sigue en esta línea. El razr 50 ultra tiene la pantalla externa más grande del segmento flip con 4,0″ y es pionero en permitir el acceso a la aplicación Gemini de Google directamente desde allí. Al mantener el botón de encendido presionado, los usuarios podrán obtener ayuda de la IA. Motorola lo lanzó al mercado a $ 1.999.999, con la vuelta de cuotas (entre 12 y 18, según el banco y operador). Además, presentó moto tag, un pequeño tag Bluetooth LE también con Ultra Wide Band que ayuda a los consumidores a localizar objetos, como la valija en viaje, a través de la red Find My Device de Google.
En el marco de estas novedades, Germán Greco, número uno de Motorola en la Argentina, y José Cardoso, VP y gerente general de organización para Latinoamérica , hablaron con Forbes sobre el camino para lograr estos resultados.
¿Cómo fue el camino para lograr este crecimiento en el mercado local?
Cardoso: Tenemos una estrategia de largo plazo en el país. Con este tipo de estrategia, se piensa hacia adelante, no solo en el corto plazo o arreglar los desafíos de los últimos meses. Cuando es una estrategia de verdad de inversiones, personas y cuidado del consumidor, se toman decisiones que luego se pagan. Es una recompensa.
Greco: Es, además, la capacidad de adaptarnos al cambio . Hace muchos años que estamos en Argentina y no importa qué pase, qué reglamentación haya, siempre buscamos la forma de innovar y encontrar la manera de ganar en el mercado. Enero, febrero y marzo fueron muy difíciles y nos enfocamos mucho en solucionar la parte financiera. Son movimientos que hicimos rápido y nos permitieron hacernos de material y producto. Además de que nuestros productos son super sólidos, hay que tener adaptabilidad.
¿Cómo pasaron estos primeros meses de caída de consumo en Argentina?
Cardoso: Fuimos consistentes en la comunicación con los clientes, y estuvimos muy cerca de los partners y los canales.
Greco: Había mucha incertidumbre. En marzo la venta se desplomó (N.d.R: según datos del mercado, la venta de celulares se derrumbó más de 60% en la primera mitad del año ). Y si las empresas no están sólidas, eso puede traer problemas. Entonces nos acercamos y nos ayudamos mutuamente para revertirlo. Hoy, sentimos que lo peor ya pasó. Hacia adelante, hay crecimiento nuevamente; vemos una luz al final del túnel. El precio es super importante para el consumidor y ahora están volviendo las cuotas. Lo que sucedió es que bajó la tasa, lo cual nos permitió llegar a acuerdos con nuestros partners. Cuando aparecen las cuotas, sube el ticket. Lo que nos pasó fue que fuimos muy precavidos y nos quedamos cortos. El stock en el canal fue bajo, pero nos movimos rápido y volvió a crecer la producción. Tenemos una estructura muy ligera que nos permite tomar decisiones muy rápido, a lo que se suma tener la fábrica acá en Argentina, es importante para el time to market.
¿Cuál fue la estrategia en los diferentes segmentos?
Greco: En los últimos dos años, empezamos a hablar más de nuestras familias Edge y Razr, que son premium. Recién las últimas dos generaciones de Razr las fabricamos en Argentina, pero porque entendimos que estaba en un estado que había que hacerlo, apostar al formato. Tomamos mercado rápido y el consumidor encontró una opción de buena calidad y precio. En el último trimestre batimos récord. El producto está funcionando y es algo que estamos haciendo a nivel global, que acá lo aprovechamos más todavía. En el último trimestre, el 86% del mercado de foldables fue nuestro. Y más del 60% fue de gama premium. Tenemos la estrategia de precio más justa, porque creemos que el consumidor no tiene que pagar una fortuna para tener una tecnología.
Cardoso: En foldables, en EE.UU. estamos por arriba de 70% de share. En otros países de América Latina, como México y Brasil, el desempeño de los foldables está igual o por encima de la competencia. Este es el camino para crear una diferenciación de marca y un posicionamiento distinto. Motorola está pasando por un momento muy bueno: tenemos un crecimiento cerca del 30% año contra año. Además, crecimos a nivel global 100% año contra año con las familias Edge y Razr. Somos el fabricante que más creció en Europa, Japón e India -este último es un mercado muy competitivo y crecemos tres dígitos premium to market.
¿Este es un gobierno que le conviene a Motorola?
Greco: No importa que gobierno de turno esté, vamos a adaptarnos y haremos lo que haya que hacer. Todavía estamos en un statu quo. En nuestro negocio no cambió nada y nos sigue conviniendo fabricar localment e (N.d.R: el socio local de Motorola es Newsan y sus celulares se fabrican en Tierra del Fuego). Hacemos lo que sea necesario para acercarle la mejor oferta al consumidor. Si hay un cambio abrupto en nuestro negocio, buscaremos la forma de adaptarnos, pero por ahora no hay ninguno. Insisto, seguimos fabricando y, por ejemplo, alta gama la estamos haciendo acá toda. El timing to market es importante para el consumidor.
¿Cuál es el diferencial de Motorola en el segmento premium?
Greco: Con Edge logramos tener la mejor cámara de la historia de Motorola. Teníamos una falencia en la cámara, era nuestro talón de Aquiles. Pero hubo un grupo específico dedicado a esto, con años de desarrollo. Nuestra versión de foldables es mucho mejor que la de la competencia. Hemos hecho desarrollos muy fuertes y ahora nuestro trabajo es explicarle eso al consumidor final.
Cardoso: Además, hay muchos avances en IA, a partir de una combinación de desarrollos propios y sobre Gemini, de Google. También hacemos trabajos conjuntos con otras marcas, como Pantone. Sabemos que para el consumidor premium es importante el ecosistema. Así, desarrollamos un partnership con Boss y podemos hacer asociaciones con otras marcas de moda o de tecnología que nos permita también proveer una solución de ecosistema premium.
¿Qué van a sumar relacionado con inteligencia artificial?
Cardoso: Vamos a agregar muchas innovaciones en IA. Tenemos una visión de IA por la cual creemos que podemos hacer más fácil la vida de las personas y anticipar algunas oportunidades para el consumidor. Por ejemplo, una persona que se va a dormir y desde la cama el celular decide poner la alarma a un determinado horario porque tiene una reunión en la oficina. Y lo adelanta porque detecta un accidente de tránsito y se estira el tiempo de llegada. En el camino, hace el pedido de café. Todo esto va a traer una innovación de valor. Motorola (y por ende Lenovo) es una de las pocas compañías a nivel global que trabaja desde el servidor en la nube hasta la computadora y el teléfono en el bolsillo. Estamos trabajando la IA sobre tres pilares que creemos que son los guían la experiencia: asistir, capturar y crear.