U.S. markets closed
  • F S&P 500

    3,440.25
    -11.50 (-0.33%)
     
  • F Dow Jones

    28,102.00
    -87.00 (-0.31%)
     
  • F Nasdaq

    11,630.50
    -33.00 (-0.28%)
     
  • RTY=F

    1,626.60
    -9.00 (-0.55%)
     
  • Petróleo

    39.32
    -0.53 (-1.33%)
     
  • Oro

    1,903.40
    -1.80 (-0.09%)
     
  • Plata

    24.59
    -0.08 (-0.32%)
     
  • dólar/euro

    1.1848
    -0.0020 (-0.17%)
     
  • Bono a 10 años

    0.8410
    -0.0070 (-0.83%)
     
  • Volatilidad

    27.55
    -0.56 (-1.99%)
     
  • dólar/libra

    1.3048
    +0.0010 (+0.08%)
     
  • yen/dólar

    104.7930
    +0.1030 (+0.10%)
     
  • BTC-USD

    13,080.69
    +80.26 (+0.62%)
     
  • CMC Crypto 200

    263.05
    +1.59 (+0.61%)
     
  • FTSE 100

    5,860.28
    +74.63 (+1.29%)
     
  • Nikkei 225

    23,547.92
    +31.33 (+0.13%)
     

Cómo esta estrella de TikTok de 18 años construyó un gran negocio con 5 millones de seguidores

Brendan Gahan
·6  min de lectura

Una lista de los tiktokers con mayores ingresos revela a varios veinteañeros que ganan más de 5 millones de dólares al año con la aplicación de video de formato corto más conocida por la sincronización de labios y los videos de baile.

¿Cómo lograron este estatus?

Muchos creen que los influencers lo tienen fácil. Que ganaron el equivalente a una lotería de redes sociales con algunos ganadores seleccionados al azar. Que no existe un método o estrategia predecible. Que debe ser cuestión de suerte.

La realidad es diferente. Si deseas crear una audiencia de millones, no es por accidente. Hay un proceso por el que debes pasar.

Recientemente tuve una conversación en profundidad sobre este tema con Ryan Shakes.

Ryan es un tiktoker de 18 años del sur de Florida con más de 5 millones de seguidores. Está en camino de vender más de un millón de dólares en productos de su propia marca este año. Regularmente consigue acuerdos de marca por decenas de miles de dólares. Ganó 5 mil dólares en dos horas de transmisión en vivo en TikTok debido a todos los obsequios digitales (que se pueden canjear por efectivo) que le enviaron sus fanáticos.

Ryan no ganó ninguna lotería en las redes sociales. No tuvo suerte.

Creció sin mucho dinero. En la escuela secundaria ahorró el pequeño domingo que tenía y se fue a Walmart. Compró gusanos de goma a granel y pasó todo su año de octavo grado vendiendo dulces a sus compañeros de clase con un pequeño margen de beneficio. A finales de año, había ahorrado lo suficiente para comprar un iPad. Inicialmente, lo usó para hacer videos de YouTube.

Luego, en 2015, se encontró con Musical.ly (la aplicación que fue adquirida por Bytedance y se convirtió en TikTok).

Saltó a la plataforma y comenzó a publicar religiosamente. Metódicamente llegó a los 5 millones de fanáticos que tiene hoy. Según Ryan, cualquiera puede convertirse en un influencer si está dispuesto a esforzarse.

Se reduce a tres estrategias principales

  1. Crear, crear, crear

  2. Montar las tendencias

  3. Colaboración

1. Crear, crear, crear

Hay un dicho entre los YouTubers prominentes de que tienes que hacer 100 videos malos de YouTube antes de que alguno sea bueno. Lo mismo se aplica a TikTok. No salgas con una idea completa de lo que va a ser tu cuenta y esperes que explote por si solo.

Cuando Ryan comenzó a publicar en Musically (ahora TikTok), publicaba entre 20 y 30 videos al día. Quería conseguir tantos "turnos al bate" como pudiera.

Quería perfeccionar su oficio y sabía que la mejor manera de aprender era a través de la repetición.

Cada noche analizaba lo que publicaba. Anotaba las ideas que aprendía, lo que le gustaba a su audiencia y luego las aplicaba a sus próximos videos. Hacer pequeñas mejoras a lo largo del tiempo fue clave.

Si miras hacia atrás en sus primeras publicaciones, puedes ver cómo evolucionó el contenido de Ryan. Inicialmente, eran videos de sincronización de labios (como este). Con el tiempo, comenzó a experimentar con el formato y desarrolló su propio estilo cómico.

2. Montarse las tendencias

Todos estamos familiarizados con los temas de actualidad en Twitter. Es similar con TikTok, excepto que hay pistas de audio y hashtags en lugar de temas. Y son vitales para el crecimiento de la comunidad.

Según Ryan, si nunca usa audio de tendencia (y en menor medida hashtags), no estás contribuyendo a las conversaciones más amplias en la plataforma. Te aíslas. No querrás gritar al vacío solo.

Antes de que a Ryan se le ocurra una idea para un TikTok, se sienta con la aplicación. Desliza el dedo en busca de pistas de audio emergentes al buscar TikTok con mucha participación y lleva un registro de las pistas de audio que están usando. Una vez que ha identificado un patrón de varios videos que utilizan la misma pista con mucha participación, comienza a formular una idea en torno a ella.

3. Colaboración

En el último año de la escuela secundaria, Ryan tenía más de medio millón de seguidores. Se mudó a una nueva escuela donde había un puñado de otros niños con seguidores en TikTok y YouTube. Se reunieron durante el almuerzo y los fines de semana para reunirse y filmar tantos TikTok como pudieran. A veces, filmar puede haber significado abandonar la clase.

Valió la pena. La mayoría de ese grupo de amigos que solo tenía unos pocos miles de seguidores al principio ahora tiene cientos de miles, sino millones. Sus compatriotas Tony Paul (1 millón de seguidores), Tyler Leon (400K seguidores) y Victoria Lex (400K seguidores) también están ganando lo suficiente con TikTok para hacerlo como un trabajo de tiempo completo. Aunque el número de seguidores de Ryan fue el más grande al principio, la promoción cruzada lo benefició. Se estaba exponiendo a nuevas audiencias y eso impulsó su crecimiento.

Según Ryan, la colaboración es, y siempre será, una herramienta para construir una audiencia en línea. El influencer A tiene X audiencia y el influencer B tiene Y audiencia. Los dos se promueven entre sí para capturar audiencias de X e Y. Es por eso que hemos visto surgir una proliferación de "casas de colaboración" de TikTok, como Hype House. Los creadores se están mudando juntos para vivir y colaborar para polinizar audiencias, agrupar recursos y hacer crecer sus seguidores más rápido.

Una marea creciente levanta todos los barcos

El viaje de Ryan es como el de cualquier emprendedor. Rechazas la seguridad y la protección a corto plazo para recompensarte en el futuro.
Todo el mundo empieza desde cero. Los mayores influencers publicaron contenido durante años antes de que a nadie le importara. Estaban dispuestos a enfrentar el ridículo y el escrutinio. Persiguieron su pasión sin seguridad laboral ni ninguna garantía de que alguna vez tendrían éxito.

La incansable búsqueda de Ryan por su sueño dio sus frutos. Ha pasado de ser un niño vendiendo gusanos de goma a tener millones de fans y un negocio de 7 cifras al año. Ryan sabe que la mayoría de la gente no tendrá la disciplina para hacer lo que él hizo. Tan simple como son sus tácticas, el proceso en sí es increíblemente difícil.

Como socio comercial de Warren Buffett y multimillonario, Charlie Munger dice "Elige una idea simple y tómala en serio".

Encontré la historia de Ryan tan inspiradora que decidí tomarme en serio sus ideas simples. He decidido que voy a ponerme frente a la cámara y aplicar las lecciones de Ryan. Quiero ver si puedo replicar (incluso a pequeña escala) el éxito que ha tenido.

Con el consejo del experto, ¿qué podría salir mal?

Aquí está mi cuenta. Síguela para ver mi viaje.

También te puede interesar:

VIDEO | Oracle gana la puja por las operaciones de TikTok en EE.UU., según medios