Anuncios
U.S. markets close in 5 hours 38 minutes
  • S&P 500

    5,009.52
    -62.11 (-1.22%)
     
  • Dow Jones

    37,826.44
    -634.48 (-1.65%)
     
  • Nasdaq

    15,488.18
    -224.57 (-1.43%)
     
  • Russell 2000

    1,959.63
    -35.79 (-1.79%)
     
  • Petróleo

    82.45
    -0.36 (-0.43%)
     
  • Oro

    2,332.80
    -5.60 (-0.24%)
     
  • Plata

    27.25
    -0.10 (-0.37%)
     
  • dólar/euro

    1.0717
    +0.0016 (+0.15%)
     
  • Bono a 10 años

    4.7250
    +0.0730 (+1.57%)
     
  • dólar/libra

    1.2491
    +0.0029 (+0.23%)
     
  • yen/dólar

    155.6050
    +0.3760 (+0.24%)
     
  • Bitcoin USD

    63,731.83
    -2,312.44 (-3.50%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,372.58
    -9.99 (-0.72%)
     
  • FTSE 100

    8,049.06
    +8.68 (+0.11%)
     
  • Nikkei 225

    37,628.48
    -831.60 (-2.16%)
     

Se estrenó "Jurassic World: Dominion": ¿cuál es la peor y mejor película de la saga Jurassic Park?

Jurassic Park se transformó en una saga de películas de ciencia ficción de culto. Su última versión, "Jurassic World: Dominion" se estrenó en la Argentina el 2 de junio pasado, es decir, antes que en los Estados Unidos, situación inédita que muy pocas veces ocurrió.

Hasta el momento, las críticas en general en sitios como IMDB oscilan entre buenas y regulares, y destacan sobre todo que es un film divertido. Pero no mucho más.

No obstante, los especialistas esperan que, al igual que las películas anteriores, recaude mucho y se transforme en un nuevo hit, porque la saga "Jurassic Park" sin duda siempre divierte y se convierte en una apuesta segura para ir al cine cuando se busca pasar un buen momento.

Mientras esperamos para verla y dar un veredicto, siempre es bueno recordar cómo se llegó a esta película, ordenar la saga desde la que creemos que es la peor a la mejor dentro de la franquicia Jurassic Park.

Jurassic World: Fallen Kingdom (2018)

Arranca la lista con la que creo que es la peor de las películas de la saga Jurassic Park por su casi total falta de originalidad o memorabilidad. La trama es poco más que una remake de "The Lost World". Muchas ideas se repiten de las otras películas con poco o nada agregado, y lo poco que hay de nuevo no se desarrolla o está puesto ahí para hacer una secuela.

PUBLICIDAD

La trama está plagada de agujeros, y se completa con el elenco de personajes más olvidable que la saga tuvo hasta el momento. Momentos como Owen (Chris Pratt) alejándose a tientas de la lava o un dinosaurio literalmente sonriendo a la cámara sacan al espectador de la acción.

Sin embargo tiene buenas secuencias cinematográficas y los efectos son realmente impresionantes. Hay algunas escenas tensas y la historia, aunque pobre, plantea preguntas sobre dónde se traza la línea filantrópica respecto a los animales que están por encima de nosotros en la cadena alimentaria.

¿Dónde puedo verla? por el momento ningún servicio de streaming oficial la ofrece en Argentina

Jurassic Park III (2001)

Jurassic Park III es un placer culposo, pero está lejos de ser una buena película. Mientras que sus dos antecesoras tratan de tener algo de historia, esta tercera entrada existe solo para entretener sin pensar.

Esto no es algo terrible, pero cuando el diseño de producción, los efectos y los personajes dan un gran paso atrás junto con la historia, todo se acumula para crear la película de Jurassic Park menos recomendable.

Algunos de los momentos menos creíbles de la serie ocurren en esta película, como cuando un Spinosaurus busca atraer a los humanos con el tono de llamada de un teléfono celular que se comió.

Sam Neil es fácilmente la parte más atractiva de Jurassic Park III, conservando todo el encanto y el ingenio de su personaje en la película original, incluso cuando está agrupado con personajes poco interesantes.

Hay algunos momentos de acción memorables y divertidos, particularmente el ataque del Pteranodon y la escena de la lluvia con el Spinosaurus. Aunque Jurassic Park III ni siquiera intenta tener ningún significado, al menos no es muy larga y permite disfrutar de una adrenalínica persecución de dinosaurios.

¿Dónde puedo verla? por el momento ningún servicio de streaming oficial la ofrece en Argentina

Jurassic World (2015)

El director Colin Trevorrow logra recuperar el tono impresionante de la primera película sin hacer una remake con "Jurassic World". Finalmente vemos el parque abierto y operativo, y el diseño y la atención al detalle lo hacen sentir tan vivo y maravilloso como el mismo John Hammond debe haberlo imaginado.

A pesar de algunos momentos repetidos, hay mucha innovación con la acción y sobre todo con los dinosaurios.

El Indominus Rex es un villano divertido y amenazador y un gran símbolo del sensacionalismo que se fue de las manos: se creó porque la gente se estaba aburriendo de los dinosaurios comunes, lo cual es hilarantemente identificable y refleja el estado del entretenimiento moderno.

Algunos personajes de Jurassic están bien actuados, tienen arcos interesantes y funcionan bien unos con otros. Lo que sí merece muchas críticas es el uso excesivo de gráficos de computadora que hacen que algunos dinosaurios se vean más falsos que los de la primera película de 1993.

La historia tiene sus momentos tontos que no eliminan el encanto, la energía o la creatividad de la primera película de la "franquicia actual".

Además la escena final se apoya en la nostalgia, pero la usa bien, para mejorar lo que está pasando, no solo para recordar que hubo algo antes.

¿Dónde puedo verla? HBO Max

The Lost world: Jurassic Park (1997)

"The Lost World", en el cine, fue una experiencia difícil de olvidar: cine lleno, gente con muchas ganas de disfrutar una película que crecía en emoción con cada escena y volver a encontrarme con la destreza cinematográfica de Spielberg en plena forma.

Muchas secuencias, como el tráiler sobre el acantilado o el ataque de Compsognathus, rivalizan con la película original, aunque están en una película que se trata menos del espectáculo con los ojos abiertos y mucho más del peligro agresivo y el suspenso oscuro.

Hermosas secuencias nocturnas constituyen la mayoría de The Lost World, y la acción se va construyendo con maestría hacia un tercer acto inesperado con dinosaurios recorriendo la ciudad. Las bestias se ven un poco menos creíbles debido al mayor uso de gráficos de computadora, pero son aún excelentes en la actualidad.

Los personajes son bastante diversos y tienen una evolución interesante como para que nos interese su destino. Lo más atractivo de la historia de The Lost World es su énfasis en la participación imprudente con cosas que escapan a nuestro control, incluso con las mejores intenciones.

Dejando de lado las cuestiones morales de revivir a estas criaturas prehistóricas, ¿cuál debería o no debería ser nuestra responsabilidad ahora que están acá? ¿Cuándo debemos intervenir y cuándo debemos dejarlos ser?

La segunda película de la saga se convirtió por derecho propio en un thriller que por momentos te atrapa, por momentos te asusta y por momentos te hace reír, a la vez que contradice ese lema que sostiene que "segundas partes nunca fueron buenas", sobre todo si está Spielberg al mando.

¿Dónde puedo verla? Star+

Jurassic Park (1993)

¿A alguien le sorprende que esta película esté en el podio? El tremendo blockbuster de Steven Spielberg de 1993 supuso un antes y después en efectos digitales, creando lo que sigue siendo uno de los mejores usos del CG en la historia del cine.

La sabia decisión de usar animatronics (robots animados a mano) y efectos prácticos de la más alta calidad siempre que fuera posible, hace que aún sea difícil saber qué es lo que está y lo que no está realmente frente a la cámara.

Si a esto se suma la dirección magistral de Spielberg, que logra que un Triceratops enfermo pueda llegarnos al corazón y que la escena del ataque de un T-Rex pueda ser tan aterradora como las de las mejores películas de terror. El uso inteligente de los efectos especiales es algo que las películas modernas necesitan desesperadamente seguir con más frecuencia.

Pero no importa cuántos dinosaurios se incluyan en una película, el elenco de personajes que huyen de ellos es una parte igual de importante, y Jurassic Park tiene algunos de los personajes más entretenidos del cine de acción.

Esto incluyendo a los dos chicos, que suelen ser lo menos interesante en la mayoría de las películas "pochocleras". Tanto es así que los dinosaurios están prácticamente fuera de escena en el primer acto, y nunca se siente su ausencia, como hizo Spielberg en "Tiburón" de 1975: menos es más.

Tiene una de las bandas sonoras más memorables que John Williams pueda haber creado. A su vez es una de las películas más influyentes de la historia y una de las películas de aventuras más completas y perfectamente elaboradas que puedas ver. No importa cuántos altibajos haya tenido esta franquicia desde entonces, la película que lo inició todo se ganó con justicia su estatus de clásico.

¿Dónde puedo verla? HBO Max