U.S. markets closed
  • S&P 500

    3,585.62
    -54.85 (-1.51%)
     
  • Dow Jones

    28,725.51
    -500.09 (-1.71%)
     
  • Nasdaq

    10,575.62
    -161.88 (-1.51%)
     
  • Russell 2000

    1,664.72
    -10.21 (-0.61%)
     
  • Petróleo

    79.74
    -1.49 (-1.83%)
     
  • Oro

    1,668.30
    -0.30 (-0.02%)
     
  • Plata

    19.01
    +0.30 (+1.62%)
     
  • dólar/euro

    0.9842
    +0.0022 (+0.23%)
     
  • Bono a 10 años

    3.8040
    +0.0570 (+1.52%)
     
  • dólar/libra

    1.1120
    -0.0003 (-0.03%)
     
  • yen/dólar

    144.4950
    +0.0520 (+0.04%)
     
  • BTC-USD

    19,210.22
    -93.49 (-0.48%)
     
  • CMC Crypto 200

    443.49
    +0.06 (+0.01%)
     
  • FTSE 100

    6,893.81
    +12.22 (+0.18%)
     
  • Nikkei 225

    25,937.21
    -484.89 (-1.84%)
     

Luego del estreno de Persuasión en Netflix, 4 películas inspiradas en Jane Austen para maratonear el finde

·5  min de lectura

Hace dos semanas, Netflix estrenó una nueva adaptación de Persuasión, el libro de Jane Austen, otro exito de la plataforma.

La protagonista de la película es la hipnótica Dakota Johnson, que se pone en la piel de Anne Elliot. La acompañan Cosmo Jarvis como Frederick Wentworth y Henry Golding como el padre de la joven, Mr Elliot.

Esta versión no es una adaptación clásica de la novela. La Anne de la directora Carrie Cracknell es graciosa e incisiva y hace algo que los tradicionalistas no siempre valoran: rompe la cuarta pared, es decir, mira directo a cámara y le habla al espectador.

Si nos enfocamos en el vestuario, nos recuerda uno de los últimos grandes éxitos de Netflix, Los Bridgerton. El film apuesta a la tendencia ‘regencycore’, que se aparta del estilo más tradicional de la época mediante el uso de colores fuertes, escotes pronunciados y estampados vivos. Es digno de admirar.

Para no quedarte con ganas de más Jane Austen, en esta nota proponemos cuatro películas basadas en sus libros que están disponibles en streaming.

Algunas más apegadas a los personajes literarios y otras con versiones más libres, son grandes films para ver uno atrás de otro durante el fin de semana.

Netflix: Tensión y romance en Orgullo y prejuicio

Si Orgullo y prejuicio, publicado en 1813, se puede considerar un clásico de la literatura, la película dirigida por Joe Wright estrenada en 2005 es un clásico del cine romántico. La británica Keira Knightley interpreta a la joven Elizabeth Bennet y Matthew Macfadyen es el contenido Mr. Darcy.

Independiente y apasionada, Lizzie vive con sus padres y sus cuatro hermanas en una casa rural con cada vez menos recursos. Mientras que el padre (Donald Sutherland) es más permisivo, la madre (Brenda Blethyn) es una mujer con poco tino social siempre preocupada por casar a sus hijas.

Cuando Mr. Charles Bingley (Simon Woods), un joven soltero, tímido y rico, se instala en una mansión vecina para pasar el verano, las hermanas Bennet esperan ansiosas ser invitadas a sus fiestas. Junto a él llegan su hermana Caroline y su mejor amigo, Mr. Darcy, un joven de pocas palabras que, al mismo tiempo, molestará y encantará a la incisiva Lizzie.

Paisajes hermosos, vestidos de época y una tensión entre los protagonistas que se dibuja en cada gesto hacen de Orgullo y prejuicio una excelente película para enamorarse desde el sillón de casa. Mirala en Netflix.

Si te quedás con ganas de más, siempre se puede buscar la miniserie de la BBC con el mismo nombre, estrenada en 1995 y protagonizada por un muy joven Colin Firth.

O el film Orgullo, prejuicio y vampiros, también en Netflix, una osada adaptación en la que Lizzie es experta en artes marciales.

Sensatez y sentimientos, también en Netflix

Estrenada en 1995, Sensatez y sentimientos es otro gran libro de Jane Austen convertido en película icónica.

La dirección es de Ang Lee y el guión es de la protagonista del film, Emma Thompson, que ese año se llevó el Oscar al Mejor Guión.

Es un film entretenido y también una gran oportunidad para ver a un elenco de artistas impecables.

Algunos ya consagrados en esa época, como la misma Thompson, Hugh Grant y Alan Rickman, y otros en pleno ascenso, como Kate Winslet.

La historia enfrenta dos formas de ver la vida. Una es la de Elinor Dashwood, una joven pragmática y sensata y la otra, en tanto, es de su hermana Marianne, apasionada y obstinada.

Como en Orgullo y prejuicio, el amor se mezcla con el deber ser y los grandes obstáculos que enfrentan las mujeres de la época a la hora de tomar decisiones trascendentales. Disponible en Netflix.

Emma, con Anya Taylor-Joy

Emma es más que una comedia, es una brillante sátira de las clases sociales. En la adaptación de 2020, Anya Taylor-Joy personifica a una inteligente, hermosa y adinerada Emma Woodhouse, que dedica su tiempo a ser casamentera de su nueva amiga Harriet.

La joven es una verdadera "queen bee" con ciertos problemas para leer las intenciones de las personas.

La película, dirigida por Autumn de Wilde, no tiene miedo de reírse de la protagonista y de su entorno. En ese sentido, es fiel a la novela original.

El resultado es una historia divertida, con excelente fotografía y buen ritmo. Está disponible en Google Play y Youtube Movies.

En la versión estrenada en 1996, quien se pone en la piel de Emma es una joven Gwyneth Paltrow. En esta ocasión, el director Douglas McGrath crea una antiheroína algo más encantadora e ingenua.

La acompañan actores de renombre como Alan Cumming, Ewan McGregor, Jeremy Northam y Toni Collette.

Clueless, una adaptación contemporánea

No todas las adaptaciones de Jane Austen son películas de época. Clueless (1995), una icónica comedia adolescente que los millennials conocen bien, está ambientada a finales del siglo XX.

Cher (Alicia Silverstone) es una adolescente de una familia adinerada que asiste a un prestigioso colegio de Beverly Hills. Su padre es abogado y su hermanastro Josh (Paul Rudd) trabaja con él. Cher es consentida, fashionista y bastante ingenua. Cuando la joven y tímida Tai (Brittany Murphy) llega al colegio, junto a su amiga Donnie (Stacey Dash) se proponen cambiarle el look y convertirla en una chica popular. Al igual que Emma, Cher piensa que el amor no es para ella pero, en realidad, está muy cerca.

Disponible en Netflix, es una película muy entretenida que se destaca, además, por ser el primer largometraje de Britanny Murphy.

De todas las obras mencionadas, ¿cuál ver primero? El orden definitivamente no es relevante. Lo importante es saber que cada adaptación es una gran película en sí misma y que, una detrás de la otra, son dignas de maratón.