Estudio detalla fraude bancario en Afganistán

KABUL, Afganistán (AP) — Según un estudio independiente publicado el miércoles sobre el fraude masivo que llevó a la caída del Banco de Kabul —la institución financiera más grande de Afganistán_, funcionarios del banco y sus familiares sacaron secretamente cientos de millones de dólares de la nación, incluso escondidos en bandejas de comida de aviones, para depositarlos en cuentas bancarias en más de una veintena de países.

El escándalo es un símbolo del amiguismo y de la corrupción profundamente enraizada en el país.

El informe, financiado por donantes internacionales, ofreció nuevos detalles sobre cómo los delincuentes robaron 861 millones de dólares en préstamos fraudulentos, en lo que el Fondo Monetario Internacional ha calificado de un fraude piramidal que abusó del hecho de que la supervisión bancaria apenas nacía en el país devastado por la guerra.

El informe describe cómo los funcionarios del Banco de Kabul crearon dos lotes de libros contables: uno para los ojos de los reguladores y otro secreto que registró cómo los dirigentes y otros engordaron sus billeteras.

Bajo el fraude, el banco otorgó préstamos que rara vez fueron reembolsados. Los prestatarios sacaron nuevos préstamos para pagar los créditos previos.

Se falsificaron documentos de la compañía y estados financieros. El departamento de crédito del banco utilizó más de 100 sellos corporativos de empresas falsas para aparentar que los documentos eran auténticos. El banco operó algunas de sus más de 100 sucursales sin permiso del gobierno.

El informe de 87 páginas —que se realizó en cumplimiento de varios puntos pedidos por el FMI al gobierno afgano para aclarar el origen del escándalo— apunta a una supervisión deficiente de los reguladores bancarios afganos, la interferencia de las autoridades en la investigación penal y el papel de un tribunal especial a cargo del asunto, que dijo que actuó "muy alejado de las normas del procedimiento penal".

La bancarrota del banco y su rescate posterior representó más del 5% del Producto Interno Bruto de Afganistán, por lo que constituyó "una de las quiebras bancarias más grandes del mundo", según el informe del llamado Comité Independiente Conjunto de Seguimiento y Evaluación contra la Corrupción.

El informe dijo que "cientos de millones" de dólares fueron sacados fuera de la nación empobrecida donde las fuerzas militares afganas, así como las estadounidenses y de otras naciones la OTAN han combatido a los talibanes y otros milicianos desde hace 11 años.

"Cada ciudadano de Afganistán cargará el costo de los cientos de millones de dólares necesarios para garantizar los depósitos y las decenas de millones de dólares necesarios para hacer frente sus consecuencias", dijo el informe.

___

El periodista de The Associated Press Rahim Faiez contribuyó a este despacho.

Cargando...

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.