U.S. markets closed

Estudio final: la hidroxicloroquina no sirve para el COVID-19

Diego Bastarrica

Una investigación bastante concluyente y rigurosa fue publicada este 3 de junio por el New England Journal of Medicine descartó por completo que la hidroxicloroquina sirva para prevenir el COVID-19.

El estudio demostró que la medicina contra la malaria que hace un tiempo atrás promocionó Donald Trump no fue mejor que las píldoras placebo para prevenir la enfermedad del coronavirus. Sin embargo, el medicamento no parecía causar daños graves: aproximadamente el 40% tenía efectos secundarios, principalmente problemas estomacales leves.

“Nos decepcionó. Nos hubiera gustado que esto funcionara”, dijo el líder del estudio, el doctor David Boulware, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Minnesota. “Pero nuestro objetivo era responder la pregunta y realizar un estudio de alta calidad”, comentó.

El estudio de Boulware involucró a 821 personas en los Estados Unidos y Canadá que viven con alguien diagnosticado con COVID-19 o en alto riesgo de contraerlo debido a su trabajo: médicos, enfermeras, trabajadores de ambulancias que tuvieron una exposición significativa a un paciente enfermo mientras no usaban por completo equipo de protección.

Estas personas recibieron aleatoriamente píldoras placebo o hidroxicloroquina durante cinco días, comenzando dentro de los cuatro días posteriores a su exposición. Ni ellos ni sus médicos sabían quién estaba recibiendo qué. Después de 14 días, el 12% del fármaco desarrolló síntomas de COVID-19 versus el 14% en el grupo placebo, “pero la diferencia es tan pequeña que podría haber ocurrido por casualidad”, dijo Boulware.

“Básicamente no hay efecto. No previene la infección ”, dijo el doctor de la Universidad de Minnesota sobre la droga. Incluso si tuviera una pequeña ventaja, “desearíamos un efecto mucho mayor” para justificar su uso y el riesgo de efectos secundarios para prevenir enfermedades.

El estudio fue financiado principalmente por David Baszucki, fundador de Roblox, una compañía de software de juegos con sede en California, y otros donantes privados y la universidad de Minnesota.

The post Estudio final: la hidroxicloroquina no sirve para el COVID-19 appeared first on Digital Trends Español.