U.S. markets close in 2 hours 25 minutes

EU ordena suspender vuelos de aerolíneas chinas

Newsweek México

El gobierno de Estados Unidos ordenó suspender los vuelos desde y hacia sus territorio de aerolíneas chinas luego de que Pekín no permitió a compañías estadounidenses reanudar sus servicios a China.

“Aerolíneas estadounidenses pidieron reiniciar el servicio de pasajeros desde el 1 de junio. La negativa del gobierno de China a aprobar esas solicitudes es una violación de nuestro Acuerdo de Transporte Aéreo”, dijo el departamento estadounidense de Transporte en una nota.

La suspensión aplicará desde el 16 de junio pero podría comenzar a regir antes si el presidente Donald Trump lo ordena. Además, las autoridades de transporte de Estados Unidos señalaron que esta decisión se puede enmendar, modificar o revocar “en cualquier momento”.

United, Delta y American habían suspendido su servicio a China debido a la pandemia de coronavirus, y el gobierno de Donald Trump instituyó restricciones de viaje para reducir la propagación del coronavirus.

Según el Departamento de Transporte, “las autoridades de aviación chinas no han permitido que las compañías aéreas estadounidenses” operen las rutas que previamente volaron.

“El Departamento continuará involucrando a nuestras contrapartes chinas para que los operadores estadounidenses y chinos puedan ejercer plenamente sus derechos bilaterales”, dijo el departamento.

“Mientras tanto, permitiremos que las aerolíneas chinas operen la misma cantidad de vuelos regulares de pasajeros que el gobierno chino permite al nuestro”.