Anuncios
U.S. markets open in 5 hours 30 minutes
  • F S&P 500

    5,073.75
    -33.75 (-0.66%)
     
  • F Dow Jones

    38,581.00
    -99.00 (-0.26%)
     
  • F Nasdaq

    17,458.00
    -206.50 (-1.17%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,014.30
    +7.50 (+0.37%)
     
  • Petróleo

    83.06
    +0.25 (+0.30%)
     
  • Oro

    2,336.40
    -2.00 (-0.09%)
     
  • Plata

    27.41
    +0.06 (+0.23%)
     
  • dólar/euro

    1.0724
    +0.0023 (+0.21%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6520
    +0.0540 (+1.17%)
     
  • Volatilidad

    16.25
    +0.28 (+1.75%)
     
  • dólar/libra

    1.2507
    +0.0045 (+0.36%)
     
  • yen/dólar

    155.6240
    +0.3950 (+0.25%)
     
  • Bitcoin USD

    63,978.12
    -2,785.29 (-4.17%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,382.99
    +0.41 (+0.03%)
     
  • FTSE 100

    8,081.40
    +41.02 (+0.51%)
     
  • Nikkei 225

    37,628.48
    -831.60 (-2.16%)
     

Europa está ganando a EEUU: inversionistas miran al Viejo Continente

Las bolsas europeas mantienen el interés inversor. Foto: Getty Images.
Las bolsas europeas mantienen el interés inversor. Foto: Getty Images. (ilbusca via Getty Images)

El rally de enero perdió fuerza en febrero y el sentimiento entre los inversores en EEUU se vuelve cada vez más bajista.

El comentario de Lisa Shalett, jefe de inversión en gestión patrimonial de Morgan Stanley no deja lugar a las dudas. “Dadas las altas valoraciones y los tipos de interés, el riesgo de tener acciones de EEUU hoy puede ser mayor que la recompensa”, explicaba en su informe semanal al comité global de inversiones de este banco de Wall Street.

Los ratio de precio con respecto a ganancias (PER) están por encima de 18 cuando en octubre estaba en 15. Difícil no ver una sobrevaloración.

PUBLICIDAD

Shalett dice que las acciones en Wall Street ofrecen “un potencial retorno relativamente bajo con respecto al riesgo” . Esta analista sugiere que se resista el miedo a perderse ganancias en el mercado estadounidense de acciones “porque en realidad, no se está perdiendo mucho”.

Con las actuales incertidumbres los inversores pueden demandar una compensación para su riesgo algo mejor y en ese sentido muchos están mirando desde hace meses al este, a Europa. En concreto desde octubre.

Europa se está comportando mejor

El índice Euro Stoxx 600 (que incluye a empresa de 17 países de alta, media y baja capitalización) se ha revalorizado casi un 21% desde el inicio del cuarto trimestre de 2022 y los PER son de 13. El mercado europeo es más barato en este sentido lo que ha atraído a inversores institucionales.

Índices como el Dax alemán se ha revalorizado un 28.4% desde finales de septiembre y está cercano a su nivel histórico más alto. Desde esa fecha el CAC francés ha subido un 27% y el FTS 100 de Londres un 16%, y ambos están en sus nivel más altos de la historia. El Ibex 35 español ha ganado desde septiembre un 27.6%.

A finales de febrero el banco UBS recomendaba diversificación más allá de EEUU y de los títulos de crecimiento y más si la inflación se vuelve pertinaz. Esta entidad recomienda China por la reapertura tras la política de cero Covid y Europa “por el fin de la crisis de invierno”. “Las perspectivas de crecimiento de mercados emergentes y Europa son más brillantes”, se enfatiza.

Se evapora el efecto negativo de Ucrania

La crisis de invierno por los precios del petróleo y el gas debido a la situación de guerra en Ucrania y sanciones a Rusia no se ha materializado por que el invierno no ha sido frío y las reservas han aguantado. Todo ello ha librado a Europa de una esperada recesión.

Pese a que hay una guerra en el continente, que definitivamente tumbó unos mercados al alza desde el verano de 2021, el impacto de esta entre los inversores, un año después, está diluyéndose.

La apertura de China, y la vuelta con fuerza del apetito consumidor en este mercado, es un viento que también sopla en las velas de la economía europea ya que ha ayudado a estabilizar las cadenas de suministros y dinamizar la demanda de productos de este área del mundo. Acciones cíclicas, autos, venta al por menor y banca son buena parte del motor de las subidas de las acciones europeas.

También te puede interesar:

Las bolsas europeas están más baratas que la de Estados Unidos. Foto: Getty Images.
Las bolsas europeas están más baratas que la de Estados Unidos. Foto: Getty Images. (DUEL via Getty Images)

Sectores claves en Europa

Uno de los atractivos de los mercados europeos se basa en la composición de sus índices, en los que tiene un fuerte peso la banca. Este sector se ha beneficiado no solo de la relativa buena marcha de la economía sino también de las subidas de las tasas de interés con las que se está luchando contra la inflación por parte del BCE. En EEUU el sector tecnológico es el que más influye en los índices S&P 500 y Nasdaq. Este sector, que ha sido el motor de Wall Street durante años se considera que está sobrevalorado en este momento y ni el momento económico ni la subida de tipos de interés le favorece.

Según los datos de Refinivit Lipper, los inversionistas siguen sacando su dinero de los mercados. En la última semana de febrero sacaron millones de las bolsas estadounidenses, europeas y asiáticas. El detalle es que de la americana fueron $6,730 millones, mientras que de Europa y Asia fueron $750 y $540 millones respectivamente.

Vanda Research, que hace seguimiento del mercado retail o individual, ha comprobado que el ritmo de compra de acciones en EE UU ha caído después de tocar techo en febrero. No solo porque estacionalmente marzo sea menos activo que enero y febrero sino también "se sugiere que los inversores retail están empezando a sentir algo de aprensión ante la idea de añadir exposición al riesgo en el pico del rebote del mercado", explican los analistas de Vanda. A esto se le añade que buena parte del dinero retail se dirige a un número preciso de empresas entre los que tiene un fuerte protagonismo Tesla. "Anticipamos que la acción puede estar en riesgo de desplome, especialmente después del decepcionante Master Plan de [Elon]Musk", dicen los analistas de esta empresa de análisis.

¿Es el atractivo de los mercados europeos duradero?

El rally se puede ver afectado porque muchas de las buenas perspectivas económicas y empresariales ya están descontadas por el mercado, aunque no se ha llegado al punto de la sobrevaloración . El crecimiento, no obstante, puede verse presionado a la baja por la subidas de tipos que ya están avisadas por parte del BCE y que impactarán, como suele ser habitual, en la marcha económica con un cierto retraso.

Por otro lado, a pesar de las métricas que indican fortaleza económica la curva de tipos —un indicador adelantado de los problemas que están por llegar— sigue mandando mensajes de alerta, algo que normalmente es seguido por un periodo de evolución baja en la Bolsa.

Graham Secker, jefe del equipo de estrategas de Morgan Stanley para el mercado europeo explicaba en su podcast que aunque los valores cíclicos que han aupado estos mercados no dan señales de deteriorarse si que se percibe una valoración elevada de estos por lo que mantienen su cautela y a la hora de invertir prefieren las acciones "de baja y media capitalización para ganar exposición a la recuperación europea".

Su valoración es menor y por eso se presentan más atractivos, más aún si se confirma una rebaja de la inflación y una apreciación del euro. "Históricamente estas dos tendencias han sido muy favorables a las pequeñas compañías, más que a las mayores, y esperamos que eso ocurran también este año".

También te puede interesar | EN VIDEO: Economía de EEUU: ¿aterrizaje forzoso, aterrizaje suave o velocidad crucero?