U.S. markets closed
  • S&P 500

    3,825.33
    +39.95 (+1.06%)
     
  • Dow Jones

    31,097.26
    +321.86 (+1.05%)
     
  • Nasdaq

    11,127.84
    +99.14 (+0.90%)
     
  • Russell 2000

    1,727.76
    +19.77 (+1.16%)
     
  • Petróleo

    110.56
    +2.13 (+1.96%)
     
  • Oro

    1,809.10
    +7.60 (+0.42%)
     
  • Plata

    19.82
    +0.22 (+1.14%)
     
  • dólar/euro

    1.0429
    +0.0002 (+0.02%)
     
  • Bono a 10 años

    2.8890
    0.0000 (0.00%)
     
  • dólar/libra

    1.2110
    +0.0007 (+0.05%)
     
  • yen/dólar

    135.7830
    +0.6080 (+0.45%)
     
  • BTC-USD

    19,938.59
    +617.69 (+3.20%)
     
  • CMC Crypto 200

    429.24
    +9.10 (+2.17%)
     
  • FTSE 100

    7,232.65
    +64.00 (+0.89%)
     
  • Nikkei 225

    26,153.81
    +218.19 (+0.84%)
     

La exclusión de SWIFT asesta un duro golpe a Rusia; deja margen para endurecer medidas

·5  min de lectura
Imagen de archivo ilustrativa del logo de SWIFT pueso sobre una bandera rusa

Por Catherine Belton, Paritosh Bansal y Megan Davies

LONDRES/NUEVA YORK, 27 feb (Reuters) - La decisión de los aliados occidentales de bloquear el sábado a "determinados" bancos rusos del sistema de pagos SWIFT infligirá un duro golpe económico, pero también causará mucho dolor a sus propias empresas y bancos. Y los aliados aún tienen margen para tomar más medidas.

La Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT) es un sistema de mensajería segura para garantizar la rapidez de los pagos transfronterizos que se ha convertido en el principal mecanismo de financiación del comercio internacional.

Los bancos rusos a los que se les niegue el acceso a SWIFT tendrán más dificultades para comunicarse con sus pares a nivel internacional, incluso en países amigos como China, lo que ralentizará el comercio y encarecerá las transacciones.

(VIDEO) ¿En qué consiste el sistema bancario Swift y qué implica expulsar a Rusia?

Sin embargo, los aliados, que también han prometido poner trabas al banco central ruso para limitar su capacidad de respaldar al rublo, no han dicho aún qué bancos serán los afectados. Eso sería crucial para el impacto de la medida, dijeron los expertos en sanciones y bancos.

"El diablo estará en los detalles", dijo Edward Fishman, un experto en sanciones económicas del Centro de Eurasia del grupo de expertos Atlantic Council. "Vamos a ver qué bancos seleccionan".

Si la lista incluyera a los mayores bancos rusos, como Sberbank, VTB, y Gazprombank, sería "un asunto absolutamente enorme", escribió en Twitter.

El Sberbank y el VTB han dicho anteriormente que estaban preparados para cualquier acontecimiento.

La decisión de expulsar a algunos bancos de SWIFT, aunque no a todos, podría fomentar el "anidamiento", en el que las entidades rusas recurren a los bancos no sancionados y a las grandes multinacionales en su lugar en un intento de acceder al sistema financiero mundial, dijo un experto.

Una solución de este tipo para los rusos crearía dolores de cabeza por el cumplimiento de la normativa para los bancos mundiales.

"Realmente es un puñal en el corazón de los bancos rusos", dijo Kim Manchester, cuya empresa ofrece programas de formación en inteligencia financiera a las instituciones.

Manchester refirió que el gobierno Biden ha sido selectivo en sus sanciones, dejando espacio para endurecer aún más el bloqueo de bancos y eventualmente imponer una prohibición general. "Es un bombardeo sigiloso".

GOLPE DEVASTADOR

Es probable que el impacto sea devastador para la economía y los mercados rusos.

Es probable que las sanciones golpeen fuertemente al rublo cuando los mercados abran el lunes, dijo Sergey Aleksashenko, exvicepresidente del banco central ruso y quien ahora vive en Estados Unidos, lo que provocará la desaparición de muchas importaciones a Rusia.

"Es el fin de una parte importante de la economía", añadió Aleksashenko. "La mitad del mercado de consumo va a desaparecer. Estos bienes desaparecerán si no se puede pagar por ellos".

Pero el impacto podría atenuarse si los bancos incluidos en la lista se limitan a los ya sancionados y se diera tiempo al banco central de Rusia para transferir los activos a otros lugares, dijo un antiguo banquero ruso de alto nivel, que habló bajo condición de anonimato.

"Si se trata de los bancos que ya han sido sancionados, no hay ninguna diferencia. Pero si se trata de los 30 principales bancos rusos, entonces es un asunto totalmente diferente", dijo.

"Todo suena muy fuerte y todo el mundo se alegra, pero en realidad es una declaración política".

Las sanciones anunciadas anteriormente por Estados Unidos contra un puñado de bancos rusos, entre ellos el Sberbank y el VTB, apuntaban directamente a la gran mayoría de los cerca de 46.000 millones de dólares de transacciones diarias de divisas de las instituciones financieras rusas. Dichas sanciones afectaron a casi el 80% de todos los activos bancarios de Rusia.

Como alternativa a SWIFT, Rusia ha creado su propia red, el Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros (SPFS).

Envió unos 2 millones de mensajes en 2020, es decir, aproximadamente una quinta parte del tráfico interno ruso, dice el banco central, que pretende aumentar esta cuota al 30% en 2023.

Pero el SPFS, que limita el tamaño de los mensajes y funciona solo en días laborables, ha tenido dificultades para incorporar miembros extranjeros.

"ARMA NUCLEAR FINANCIERA"

La decisión de bloquear a los bancos rusos de SWIFT ha sido tensa.

En los últimos días, mientras Ucrania instaba a los países occidentales a expulsar a Rusia del sistema de pagos y recibía el apoyo de países como Reino Unido, otros, como Alemania, se preocupaban por el posible impacto en sus economías y empresas.

La prohibición de SWIFT fue un "arma nuclear financiera", dijo el viernes el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire. "Cuando se tiene un arma nuclear en las manos, se piensa antes de usarla", dijo a periodistas.

Sin embargo, la tendencia cambió cuando las fuerzas rusas lanzaron un asalto a Kiev y se desvanecieron las esperanzas de una resolución diplomática.

A primera hora del sábado, Alemania, que tiene los mayores flujos comerciales de la UE con Rusia, cambió su postura y sugirió que estaba buscando una forma de sacar a Rusia de SWIFT, al tiempo que intentaba limitar los daños colaterales.

Manchester, el especialista de inteligencia financiera, dijo que la prohibición parcial obligaría a los bancos rusos a ser más creativos para acceder al sistema financiero.

Anidación

Las multinacionales con grandes operaciones de tesorería y los bancos con acceso a SWIFT podrían convertirse en los nuevos centros de transacciones financieras fuera de Rusia.

La anidación, dijo, es una gran preocupación para los bancos mundiales, que tendrían que asegurarse de que las transacciones que apoyan no violan las sanciones occidentales.

Manchester dijo que habló el viernes con un contacto de la división de delitos financieros de un banco mundial.

Estos bancos podrían enfrentarse a fuertes sanciones reglamentarias si se desentienden de las sanciones, añadió.

"Están quemándose las pestañas para dar sentido a todo lo que está sucediendo", dijo Manchester.

(Reporte de Catherine Belton en Londres y Paritosh Bansal y Megan Davies en Nueva York; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.