Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0771
    -0.0022 (-0.20%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2619
    -0.0003 (-0.03%)
     
  • yen/dólar

    151.3390
    -0.0330 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    69,916.88
    -470.38 (-0.67%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,369.44
    +201.37 (+0.50%)
     

EXCLUSIVA: Todd Combs y Ted Weschler, los gestores de inversiones de Warren Buffett, se sinceran

¿Llegará el día en que podremos mirar al pasado y decir que la estrategia más astuta de Warren Buffett fue encontrar personas increíblemente talentosas para reemplazarlo?

Los inversionistas de Berkshire Hathaway (BRK-A, BRK-B) esperan que así sea. (Yahoo Finanzas transmitirá en exclusiva y en tiempo real la reunión de accionistas de Berkshire Hathaway el 6 de mayo de 2017).

Buffett, de 86 años, nunca ha tenido miedo de reconocer que es mortal y que en algún momento otras personas tendrán que manejar la máquina de hacer dinero en la que se ha convertido su compañía. Hasta ahora, Buffett no ha elegido un sucesor, pero ha designado a sus gestores de inversiones, Todd Combs, en 2010, y Ted Weschler, en 2011, quienes asumen el control de las principales operaciones de inversión de Berkshire.

Hace poco estuve con Buffett, Combs y Weschler en Omaha para entrevistar a los tres, algo bastante inusual. Una de las conclusiones que salió a la luz en esa entrevista fue que Combs y Weschler son los compañeros perfectos, tal y como lo fueron Buffett y Charlie Munger.

PUBLICIDAD

Por supuesto, no se trata de simple casualidad. Buffett y Munger buscaron los clones más parecidos a ellos que pudieron encontrar, al menos en lo que se refiere al ámbito de las inversiones. Tanto Combs como Weschler son discretos, muy inteligentes y pasan la mayor parte del día haciendo lo mismo que Buffett y Munger: revisando documentos.

Cómo Todd y Ted lograron llamar la atención de Warren

“Estos fueron los únicos chicos que encontramos que leen tanto como nosotros”, comentó Buffett riéndose.

En realidad Buffett no estaba bromeando.

<em>Warren Buffett y sus sustitutos, Ted Weschler y Todd Combs.</em>
Warren Buffett y sus sustitutos, Ted Weschler y Todd Combs.

Muchas personas querrían saber cómo Todd Combs (cuyo apellido se pronuncia igual que el verbo “peinarse” en inglés) y Ted Weschler (que se pronuncia “weshler”) consiguieron lo que la mayoría considera como los mejores trabajos en el mundo de la bolsa.

Empecemos por Combs y que sea él mismo quien nos revele cómo obtuvo el trabajo:

“Conocí a Warren a través de Charlie. Llamé a Charlie por casualidad. Siempre quise conocerlo. Y nos caímos bien”, recordó Combs. “Estuvimos desayunando durante tres o cuatro horas. Por suerte, me llamó un par de semanas más tarde y seguimos discutiendo sobre los temas de los que habíamos hablado. Así nos mantuvimos en contacto durante un par de meses”.

Combs añadió: “En una ocasión en la que estábamos desayunando o almorzando, no recuerdo bien, me dijo: ‘Sabes, deberías conocer a Warren’. Y entonces, al más puro estilo de Charlie y Berkshire, trató de convencerme de por qué era necesario y me dijo cuánto lo disfrutaría, entre otras cosas. Así que llamé a Warren. Volamos a Omaha y nos conocimos. Así fue como sucedió”.

Muy fácil, ¿verdad?

En el caso de Weschler fue muy diferente: tuvo que desembolsar 5.252.722 dólares para conseguir el trabajo. ¡Y es en serio! Esta es la historia: en 2010 un postor anónimo pagó 2.626.311 dólares en una subasta de caridad para almorzar con Buffett. Y al año siguiente otro postor se llevó la oportunidad de almorzar con Buffett subiendo la oferta 100 dólares, a 2.626.411 dólares.

Resulta que ambos años, el postor que ganó fue Weschler, quien entonces dirigía Peninsula, su exitoso fondo de cobertura, en Charlottesville, Virginia. Buffett se quedó tan impresionado con Weschler que le ofreció un trabajo.

<em>Ted Weschler</em>
Ted Weschler

Entonces, ¿qué distingue a estos dos gestores de inversión que trabajan para Buffett? Ambos, Combs de 46 años y Weschler de 56, parecen tomarse las cosas con calma y se muestran serenos y amables. Además, ambos están en excelente forma. Combs juega al tenis y Weschler corre casi a diario. De hecho, Buffett cree que ambos le ganarán en la próxima carrera de 5 kilómetros de Berkshire que se celebrará en Omaha el 7 de mayo, un día después de la reunión anual, y apuesto a que tiene razón.

Por supuesto, los accionistas de Berkshire deben estar muy felices de que ambos sean algunas décadas más jóvenes que Buffett y Munger. Eso significa que si tienen éxito, seguirán haciendo su trabajo durante muchos años.

Pasan la mayor parte del tiempo leyendo en el trabajo

Tenía curiosidad por saber cómo era trabajar para Buffett, así que le pregunté primero a Weschler.

“Es fantástico. En muchos sentidos el nuevo trabajo no difiere mucho del anterior, cuando dirigía un fondo”, comentó Weschler. “Analíticamente hablando, siempre he sido una especie de hombre orquesta. Paso la mayor parte de mi día leyendo. Elijo al azar aproximadamente la mitad de las cosas que leo. Pueden ser diarios y periódicos financieros”.

(Descubre la lista de lectura de Todd y Ted al final del texto)*

Weschler agregó que es formidable el hecho de “trabajar en un ambiente como Berkshire, ser capaz de aprender por ósmosis y comparar los apuntes con Warren. Todos los lunes nos reunimos los tres para almorzar, y a veces se suma Tracy Britt Cool, otra ejecutiva importante en Berkshire, si está en la ciudad”.

Weschler reveló que suelen hablar sobre la cultura de Berkshire y los acontecimientos que han ocurrido durante la carrera de Buffett.

“Fue muy especial. En 1979 me presentaron a Warren, aunque no en persona, sino a través de un amigo quien me dijo: ‘En Omaha hay un hombre que escribe con mucha lucidez, deberías leer lo que escribe’”, recordó. “Y empecé a leer las cartas para los accionistas de Buffett, entre otras cosas, y durante estos años he leído prácticamente todo lo que Warren ha escrito, o eso creo. Tener eso como base y luego venir a la compañía y poder interactuar con él frecuentemente es genial y divertido”.

Por supuesto, tuve que preguntarle a Buffett cómo los había escogido de entre todos los candidatos que querían el trabajo.

“Los elegí por sus habilidades y su carácter”, confesó Buffett. “Durante mucho tiempo Charlie Munger y yo estuvimos manejando las inversiones. Sin embargo, hace unos siete u ocho años, Charlie y yo hablamos sobre los beneficios de contratar a alguien o quizá a más de una persona que se encargaran de gestionar las inversiones, pero también con el objetivo de prepararlos para el día en que Charlie y yo no estemos”.

“Recuerdo que una vez viajé a Corea y creo que me llevé 600 cartas o más que había recibido. Sin embargo, no se trataba de valorar la experiencia anterior ya que hay muchos currículos que no representan el verdadero valor de un profesional. Se trataba de la forma en que organizaban ese tipo de cosas y del tipo de persona que eran”.

“Para cualquier profesional es una gran responsabilidad formar parte de la familia Berkshire y participar en las inversiones financieras más importantes. Yo quería a alguien que estuviera ahí para siempre. Primero encontré a Todd, hace seis o siete años, y luego a Ted, hará unos cinco años. Y ahora estamos completos. Ellos manejan 10.000 millones de dólares cada uno. Cuando empezamos, sumaban 2.000 millones de dólares más o menos. Ahora he aumentado el capital. Sumarlos a la compañía ha sido una de las mejores decisiones que Charlie y yo hemos tomado”.

<em>Todd Combs</em>
Todd Combs

Le pregunté a Combs cómo es para él un día de trabajo normal.

“Llego alrededor de las 7 u 8 y leo hasta las 7 u 8 de la noche”, reveló sonriendo. “Y me voy a casa, veo a mi familia, y luego voy a la cama y paso una hora o dos más leyendo. Y ya sabes, solo atiendo tres o cuatro llamadas telefónicas durante toda la semana, así que tengo muy pocas interrupciones. Tengo una gran asistente que conoce todo lo que leo y me facilita algunas cosas, nos pasamos el día pasándonos documentos, los marco y luego se los devuelvo. Tenemos un sistema de clasificación, y así funciona todo. Literalmente mi jornada cotidiana se reduce a leer unas 12 horas al día, como acabo de mencionar”.

“Charlie se describe a sí mismo como un libro con piernas”, comentó Buffett después de escuchar eso.

Entonces, ¿cómo se hará todo? Le pregunté a Buffett si tenía un plan definido para traspasar las funciones a Combs y Buffett.

“No tenemos un plan definido”, comentó Buffett. “Sin embargo, tenemos claro hacia donde nos dirigimos. En Berkshire hay mucho dinero para invertir. Nuestra primera gran esperanza es encontrar empresas operadoras para invertir. Sin embargo, siempre tendremos muchísimos valores negociables. Y probablemente, también tendremos una buena suma de dinero en efectivo en todo momento”.

“Sin embargo, lo ideal es tener menos efectivo del que tenemos ahora. Prefiero tener un negocio que letras del Tesoro. En lo que se refiere al “relevo” de Combs y Weschler, será poco a poco”, agregó Buffett. “Ayudarán muchísimo al próximo director ejecutivo, no solo en lo que respecta al manejo de los valores negociables sino también en las evaluaciones de adquisición. Ellos saben mucho del negocio”.

Los accionistas de Berkshire esperan que sea así. Aunque sin duda, tendrán tiempo para descubrirlo.

VIDEO: La entrevista completa con Buffett, Combs y Weschler en Omah (en inglés)

——

*Lista de lectura de Ted Weschler:

“El periódico Handelsblatt tiene una versión en inglés muy buena. Comencé a leerlo hace un par de años. El Financial Times te da una visión diferente sobre el mundo en Estados Unidos, así como el The New York Times y el Wall Street Journal. Siempre leo el periódico local de la ciudad cuando despierto. Todavía leo el U.S.A Today todos los días. Hace un trabajo diferente revelando el efecto que tienen los sucesos sobre las personas que no pertenecen al mundo financiero. Y me gusta comparar los artículos publicados en U.S.A. Today y el New York Times”.

*La lista de Todd:

“Bueno, también tengo una amplia lista. Ciertamente empezaría por los periódicos. Cada trimestre sigo alrededor de 250 empresas públicas. Repaso cada tres meses cada una de esas empresas y sus informes trimestrales. Así que tengo un montón de estados financieros. Muchas transcripciones. Puedo leer una transcripción mucho más rápido de lo que puedo escuchar una teleconferencia. Así también elimino un poco de fricción”.

“Así que leo muchísimos estados financieros. Muchas revistas financieras. Estoy inscrito a un par de docenas. Y luego tengo un analista maravilloso que me ayuda con las verificaciones de empresas en las que hablamos con clientes, proveedores, antiguos empleados y así sucesivamente. Intentamos formarnos una idea general de cómo funciona todo el negocio detrás de cada acción que analizamos”.

Andy Serwer

Yahoo Finanzas