U.S. markets closed

Experto en salud pública: “Hay que duplicar el distanciamiento social”

El doctor Anand Parekh compareció en Yahoo Finanzas con una grave advertencia sobre la actual crisis de salud pública del coronavirus en Estados Unidos.

Dijo que la falta de pruebas puede seguir escondiendo la verdadera magnitud de la crisis. “No sabemos cuántos casos tenemos ni siquiera en las áreas que no están reportando muchos afectados”, dijo Parekh, quien actualmente trabaja como asesor médico en jefe en el Centro de Política Bipartidista que cubre áreas de todo el país. “Podrían estar apenas un par de semanas por detrás de lo que está sucediendo ahora mismo en Nueva York”.

“Tenemos que ponernos manos a la obra, sobre todo en la ciudad de Nueva York”, dijo.

Antes del miércoles, Parekh ya había sido entrevistado otras dos veces en Yahoo Finanzas durante esta crisis y todos sus comentarios dan una idea de la rapidez con la que el virus se ha transformado y amenazado la vida estadounidense. Fue entrevistado por primera vez en Yahoo Finanzas el 28 de febrero, cuando tan solo había 62 casos en Estados Unidos.

Incluso en aquel momento tenía claro que la crisis no se podría contener. “Los microbios no conocen fronteras”, dijo en esa entrevista.

“Siempre esperas lo mejor, pero también tienes que prepararte para lo peor”, afirmó. “Creo que lo más importante para el pueblo estadounidense es no entrar en pánico, sino estar preparado”.

El 16 de marzo volvió a ser entrevistado por Yahoo Finanzas. En aquella ocasión, el doctor Anthony Fauci ya había pedido una cuarentena nacional de 14 días.

Parekh estuvo de acuerdo con esa idea: “Es muy probable que lleguemos muy pronto a una situación de cuarentena nacional como esa”.

Un cartel fuera de una sucursal de un supermercado Tesco les recuerda a los clientes la necesidad de obedecer las medidas de distanciamiento social, en Dublín, el 25 de marzo de 2020, después de que Irlanda introdujera las medidas para ayudar a frenar la propagación del nuevo coronavirus. (Foto de PAUL FAITH/AFP vía Getty Images)

En los nueve días desde la última vez que fue entrevistado por este medio, el recuento de Estados Unidos ha aumentado a más de 85.000 casos de coronavirus.

Parekh, quien también trabajó como Subsecretario Adjunto de Salud en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de 2008 a 2015, señaló que Estados Unidos está atrasado en las pruebas y la respuesta de los servicios de atención médica. Teniendo en cuenta esa coyuntura, “la mejor manera para prevenir las muertes sustanciales que se están produciendo ahora en España e Italia consiste en duplicar el distanciamiento social”, dijo.

Desde el fin de semana, el presidente Trump ha sugerido lo contrario, expresando el deseo de levantar las restricciones a la vida estadounidense muy pronto e incluso ha dejado entrever que en Pascua, el 12 de abril, podría ser el momento de reiniciar la economía.

“Creo que sería algo estupendo para nuestro país y todos estamos trabajando muy duro para que se convierta en una realidad”, le dijo Trump a los periodistas el martes.

Parekh, al igual que muchos otros, no apoya esa idea. “Me preocupa mucho establecer fechas arbitrarias. Necesitamos dejar que la ciencia y los datos, la tasa de nuevas infecciones y la respuesta de nuestro sistema de salud, dicten lo que debemos hacer”, dijo. “Tenemos que lidiar con esto día a día y semana a semana”.

Ben Werschkul