Anuncios
U.S. markets close in 30 minutes
  • S&P 500

    5,014.45
    -7.76 (-0.15%)
     
  • Dow Jones

    37,797.73
    +44.42 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    15,621.24
    -62.13 (-0.40%)
     
  • Russell 2000

    1,946.20
    -1.75 (-0.09%)
     
  • Petróleo

    82.69
    0.00 (0.00%)
     
  • Oro

    2,398.90
    +10.50 (+0.44%)
     
  • Plata

    28.39
    -0.01 (-0.04%)
     
  • dólar/euro

    1.0646
    -0.0028 (-0.27%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6470
    +0.0620 (+1.35%)
     
  • dólar/libra

    1.2441
    -0.0015 (-0.12%)
     
  • yen/dólar

    154.5840
    +0.2640 (+0.17%)
     
  • Bitcoin USD

    63,356.28
    +2,338.72 (+3.83%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,877.05
    +29.06 (+0.37%)
     
  • Nikkei 225

    38,079.70
    +117.90 (+0.31%)
     

Expertos advierten sobre la brutal temporada de gripe a medida que COVID-19 aún se propaga

CHICAGO — Expertos en medicina advierten que la próxima temporada de gripe podría ser particularmente severa, renovando los temores de una posible "pandemia gemela", con COVID-19 aún propagándose.

En preparación, los funcionarios de salud instan al público a vacunarse contra la gripe lo antes posible. Aquí hay ocho cosas que debe saber sobre la próxima temporada de influenza y cómo vacunarse contra la influenza anual durante la pandemia:

1. Después de una temporada de gripe profundamente leve el año pasado, esta podría ser difícil.

El año pasado, la influenza alcanzó niveles mínimos récord en Estados Unidos, principalmente debido a los protocolos de enmascaramiento y distanciamiento social en medio de la pandemia.

PUBLICIDAD

Pero eso significa que muchas personas no estuvieron expuestas a la gripe la temporada pasada y no tuvieron la oportunidad de aumentar su inmunidad. Al mismo tiempo, algunas restricciones pandémicas se han aflojado o eliminado, pero COVID-19 sigue circulando, dijo la Dra. Jacqueline Korpics, directora médica del Departamento de Salud Pública del Condado Cook para COVID-19.

“Existe la preocupación de que esta sea una temporada de gripe especialmente mala debido a la relajación de las mitigaciones, el hecho de que muchos de nosotros no estuvimos expuestos el año pasado debido a las mitigaciones de COVID y porque la influenza circulará simultáneamente con COVID”, dijo. "De modo que las personas podrían potencialmente contraer ambos al mismo tiempo, lo que podría provocar una enfermedad más grave y más muertes".

El reciente aumento de casos locales de otra enfermedad respiratoria, el virus sincitial respiratorio o RSV, también podría ser un presagio de una inminente temporada de gripe, dijo la Dra. Kelly Michelson, profesora de pediatría y directora del Centro de Bioética y Humanidades Médicas de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern.

"Si la gripe se comporta como el VSR, debemos prepararnos para muchas enfermedades", dijo.

2. Ahora es un buen momento para vacunarse contra la gripe.

Idealmente, todo el mundo estaría vacunado contra la gripe a finales de octubre, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Korpics dijo que septiembre, ahora, es un buen momento para vacunarse contra la influenza.

"No espere", dijo.

Michelson estuvo de acuerdo.

“Las vacunas contra la influenza están disponibles actualmente”, dijo. "Vaya y póngase su vacuna anual contra la gripe ahora".

3. La vacuna COVID-19 y la vacuna contra la gripe se pueden administrar al mismo tiempo.

"Puede recibir una vacuna COVID-19 y otras vacunas en la misma visita", dice el CDC en su sitio web. "Ya no es necesario esperar 14 días entre vacunaciones".

La agencia agrega que los efectos secundarios después de la vacunación COVID-19 son generalmente los mismos cuando se administran solos o con otras vacunas.

"Puede ponerse (las vacunas) el mismo día", dijo Korpics. “Queremos que usted esté protegido y que proteja a quienes lo rodean y que son especialmente vulnerables a la influenza y el covid. No permita que usted ni los que le rodean sufran una enfermedad prevenible. Ambas vacunas son seguras y, en general, hay pocas personas con contraindicaciones para cualquiera de las vacunas”.

4. Es importante recibir estas vacunas para protegerse y ayudar a quienes no pueden vacunarse.

Aunque los niños menores de 12 años todavía no pueden recibir la vacuna COVID-19, la mayoría puede vacunarse contra la gripe, y los expertos en salud dicen que es importante protegerlos contra cualquier virus posible para minimizar las posibles enfermedades durante la pandemia.

Para los mayores de 12 años, es importante vacunarse contra el COVID-19 y la gripe, para mantener ambas enfermedades al mínimo.

“Por favor, vacúnese contra la gripe y el COVID-19, por favor”, dijo Michelson. “Es importante para ti, para los niños y para todos”.

Añadió que los bebés menores de 6 meses no pueden vacunarse contra la gripe, por lo que es importante que los adultos y los niños lo hagan para ayudar a mantener a los bebés sanos.

“Entonces, cuantos más adultos se vacunen, menos probable será que los bebés vulnerables menores de 6 meses contraigan la gripe”, dijo. "Entonces, otra razón por la que todos deberían vacunarse es para ayudar a proteger a los bebés (menores) de 6 meses".

5. Las vacunas contra la influenza son particularmente importantes esta temporada para evitar que los hospitales se abrumen.

En muchas partes del país, los hospitales ya están abrumados con pacientes con COVID-19. La región más al sur de Illinois esta semana informó que no había camas disponibles en la UCI esta semana, debido al aumento de las tasas de COVID-19.

“Estamos escuchando informes de que las personas no pueden recibir la atención que necesitan”, dijo Michelson. “Todo lo que podamos hacer para mantener a las personas fuera del hospital será útil. Esta es otra razón importante para que las personas se vacunen contra la gripe ".

6. Las tasas de vacunación contra la influenza generalmente no son tan altas.

Menos de la mitad de los adultos estadounidenses suelen recibir la vacuna contra la gripe cada año, según la Fundación Nacional de Enfermedades Infecciosas. La organización sin fines de lucro encargó una encuesta el año pasado y encontró que el 59% de los adultos encuestados planeaban vacunarse contra la influenza durante la temporada de influenza 2020-2021, un aumento del 52% del año anterior.

De los que no estaban seguros o no planeaban vacunarse, el 34% no creía que la vacuna contra la gripe funcionó bien, el 32% dijo que nunca contrajo la gripe, el 29% estaba preocupado por los posibles efectos secundarios y el 22% dijo que estaba preocupado por contraer la gripe a través de la inmunización, aunque eso no es posible. Las vacunas contra la gripe se elaboran a partir del virus inactivado o de una sola proteína del virus y no pueden causar enfermedades, según los CDC.

7. Ha habido un foco de atención sobre las vacunas —y la indecisión por las vacunas— durante la pandemia, pero los expertos no están seguros de cómo esto podría afectar la absorción de la vacuna contra la gripe esta temporada.

“Sólo puedo esperar que anime a más personas a vacunarse contra la influenza”, dijo Korpics. “La influenza, como el covid es una enfermedad prevenible debido a nuestra capacidad para vacunar. Como médico, es increíblemente triste ver pacientes que llegan al hospital y mueren de influenza o COVID, lo que podría haberse prevenido con la vacuna”.

Señaló que incluso los pacientes que contraen gripe o COVID-19 después de la vacunación generalmente tienen una enfermedad mucho más leve y aún están protegidos de la hospitalización, enfermedades graves y la muerte.

Michelson dijo que un estudio de abril en la revista JMIR Public Health and Surveillance encontró que entre una muestra de personas en el Reino Unido “COVID-19 ha aumentado la aceptación de la vacunación contra la influenza en personas previamente elegibles pero no vacunadas y ha motivado una aceptación sustancial en personas recientemente elegibles".

Pero agregó la advertencia de que el Reino Unido tiene una población y una cultura diferentes a las de Estados Unidos, por lo que es difícil pronosticar cuántas personas recibirán la vacuna contra la gripe aquí esta temporada.

"Realmente creo que esto es difícil de predecir", dijo. "Espero que la gente se dé cuenta de que las vacunas covid literalmente están salvando millones de vidas todos los días y que las vacunas contra la influenza pueden hacer lo mismo".

8. Si bien es difícil distinguir entre la gripe y el COVID-19, existen algunas diferencias en los síntomas.

La congestión nasal es común con la gripe, pero rara con COVID-19; la pérdida del gusto o del olfato a menudo se asocia con COVID-19, pero es poco probable que se presente con la gripe, dicen los expertos en salud. Pero los dolores corporales, las fiebres, los dolores de cabeza y la fatiga son síntomas de ambos virus. Los funcionarios de salud recomiendan hacerse la prueba de COVID-19 siempre que sea sintomático.

  • Este texto fue traducido por Octavio López/TCA