U.S. markets closed

Expertos de FMI dicen que coronavirus requiere respuesta como si fuera una guerra

Una paramédica desinfecta una ambulancia en el hospital Mt. Sinai de Nueva York, el 1 de abril de 2020 (AFP | Angela Weiss)

La pandemia por el coronavirus es una crisis sin precedentes, en varios sentidos similar a una guerra, y la respuesta es un incremento del rol del sector público, dijeron este miércoles varios economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"La pandemia del COVID-19 es una crisis como ninguna otra. Es como si fuera una guerra y en varios sentidos lo es. La gente está muriendo", dijeron los expertos Giovanni Dell’Ariccia, Paolo Mauro, Antonio Spilimbergo y Jeromin Zettelmeyer en un informe.

Los funcionarios de la entidad multilateral señalaron que en los casos de una guerra, los gastos masivos en armamento estimulan la actividad económica y se aseguran los servicios esenciales.

"En esta crisis las cosas son más complicadas, pero la característica común es la necesidad de un incremento del rol del sector público", indicaron.

Para los autores del estudio, se espera que la epidemia en su estadio más intenso dure al menos uno o dos trimestres, en un momento en que en el mundo hay casi 50.000 muertos y las medidas para evitar la propagación han provocado un frenazo económico generalizado.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, comparó la crisis como la más desafiante "desde la Segunda Guerra Mundial".

Para los economistas, el "éxito" del ritmo que tenga la recuperación va a depender de una forma significativa de las políticas tomadas durante la crisis.

El martes, el Fondo informó que pactó con sus países miembros renovar los acuerdos de préstamo, lo que asegura a la entidad su capacidad crediticia ante la pandemia.

La semana pasada la directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, señaló que la economía global ya entró en recesión debido a la brusca paralización de la actividad provocada por la pandemia, la cual ha llevado a más de 80 países, la mayoría de ellos de bajos ingresos, a pedir préstamos de emergencia.