Anuncios
U.S. markets close in 6 hours 19 minutes
  • S&P 500

    5,055.88
    -5.94 (-0.12%)
     
  • Dow Jones

    37,846.04
    +110.93 (+0.29%)
     
  • Nasdaq

    15,869.58
    -15.44 (-0.10%)
     
  • Russell 2000

    1,975.71
    -27.47 (-1.37%)
     
  • Petróleo

    85.35
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,394.00
    +11.00 (+0.46%)
     
  • Plata

    28.57
    -0.15 (-0.51%)
     
  • dólar/euro

    1.0639
    +0.0014 (+0.13%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6760
    +0.0480 (+1.04%)
     
  • dólar/libra

    1.2461
    +0.0014 (+0.11%)
     
  • yen/dólar

    154.3960
    +0.1790 (+0.12%)
     
  • Bitcoin USD

    62,838.26
    -3,103.53 (-4.71%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,841.77
    -123.76 (-1.55%)
     
  • Nikkei 225

    38,471.20
    -761.60 (-1.94%)
     

Explicando los (extraños) fenómenos de Twitter: las mentes detrás de ¿Por qué es Tendencia?

A cada hora las tendencias de Twitter cambian y es imposible seguirles la pista a todas, menos para este equipo conformado por cuatro personas que son quienes están detrás de ¿Por qué es tendencia? (@porktendencia).

No importa si es un tema de K-pop, deportes, memes o hasta una discusión sobre si son mejores los tacos al pastor o los de bistec. La cuenta siempre está al tiro para explicarnos de qué habla la gente en Twitter.

Y no, ninguno de ellos es especialista en tendencias; sin embargo, sí tienen una gran pasión por temas específicos y por aprender de todo un poco.

De hecho, sorprende a muchas personas saber que Pedro Bustos, el creador de la cuenta, es teólogo y pastor de una iglesia metodista.

PUBLICIDAD

A sus 25 años ya tiene cuatro años como pastor, pero no solo está clavado en temas de religión, pues también le apasiona la música y los videojuegos.

¿Y qué hace un teólogo hablando de estos temas? En Animal MX platicamos con él y nos platica que este proyecto le sirve mucho para su labor religiosa.

“Como pastor, y más como metodista, creemos que nuestro quehacer teológico tiene mucho que ver con el quehacer social; entonces, el que yo esté al pendiente de esos temas me sirve mucho en cuanto a mi trabajo y mi fe” comenta.

Incluso Pedro aprovecha los temas y tendencias sociales para hablar de ellas en sus sermones y así “estar al corriente” con todo lo que sucede.

El curioso nacimiento de ¿Por qué es Tendencia?

Pedro Bustos inició la cuenta de ¿Por qué es tendencia? en México; si tienes años en Twitter, sabrás que ya existía una en español pero localizada en Argentina.

“Al igual que muchos, me metí a una tendencia y no sabía qué onda, pero me apareció un tuit con la explicación y se me hizo muy padre”, platica a Animal MX, quien añade que al meterse al perfil se dio cuenta que hablaba de muchos temas de Argentina y eso no lo servía.

Fue así como este joven de 25 años buscó una versión mexicana pero no la encontró por ningún lado y el 31 de diciembre de 2019 decidió crear la suya.

Nunca confió en el rápido éxito que tendría, pues platica que en dos semanas llegó como a 25 mil seguidores. Pero poco más de un año y tres meses después, la cuenta ya tenía más de 420 mil seguidores. Tristemente, todo se vino abajo cuando en marzo de este 2021 le hackearon la cuenta.

Pedro Bustos no tuvo opción más que crear una nueva que se llama @porktendencia, la cual al momento de escribir este texto tiene 92 mil seguidores.

Te puede interesar: ¿Te hackearon? Acá unos consejos para proteger tus cuentas en internet

¿Quiénes llevan la cuenta?

Para esta versión mejorada de la cuenta de Twitter ¿Por qué es tendencia?, Pedro decidió armar un equipo. Sobre todo porque ya no tenía el mismo tiempo libre para administrarla.

Así comenzó su tarea de buscar distintas personas con intereses clavados en diversos temas y hasta el día de hoy son tres quienes le ayudan.

Valeria tiene 18 años, estudia el segundo semestre de la carrera de psicología y su primer acercamiento con la cuenta fue como fan.

“En la primera cuenta comentaba todo, entonces supongo que de ahí Pedro me conoció”, explica Valeria quien también añade que Pedro la contactó directamente.

Prácticamente la eligió por su pasión por el K-pop –en especial de BTS– , pues no es ningún secreto que a diario los grupos y idols de este género aparecen en las tendencias de Twitter.

Valeria y Erik son dos de las personas detrás de @porktendencia. Foto: Cortesía de Valeria y Erik

Detrás de ¿Por qué es tendencia? en Twitter también está Pablo, de 25 años, quien se hizo amigo de Pedro Bustos gracias a otro fenómeno: Fortnite.

Un día se pusieron en contacto por Twitter y comenzaron a jugar como a las dos de la mañana. De ahí se hicieron amigos y Pedro asistió como invitado a una clase de Pablo, pues estudió comunicación en medios digitales y es maestro de creatividad, expresión digital y cine.

Eso bastó para que Pedro Bustos lo llamara a su equipo y es quien ve más temas relacionados a cine, televisión, videojuegos y hasta lucha libre profesional.

El último miembro de @porktendencia es Erik, quien tiene 27 años y es ingeniero industrial, aunque ahorita está enfocado en emprender un negocio de diseño y serigrafía.

Él conoce a Pedro porque tienen una amiga en común y se enteró de su primera cuenta sobre tendencias. “En ese momento tenía un podcast y buscábamos personas que nos parecieran interesantes; nos llamó platicar con él, alguien de religión que tiene una cuenta de tendencias”, explica Erik a Animal MX.

Posteriormente, Pedro Bustos lo buscó para que alimentara la cuenta con sus conocimientos de deportes. Pues aunque prefiere el fútbol y el basket, le entra a todo.

También lee: Stop motion e historias fantásticas: así es el estudio mexicano Cinema Fantasma

La lucha diaria contra las tendencias en Twitter

Pero esto de explicar los fenómenos del mundo de Twitter no es cosa fácil. Aunque no le dedican 24 horas al día, están muy conscientes de que necesitan estar atentos en todo momento.

“Cada uno tiene su rutina muy distinta; algunos se levantan más temprano y otros se desvelan más que otros”, aclara Pedro Bustos.

Valeria, que es la experta en K-pop, cuenta que las tendencias de ese tema suelen salir entre las 10:00 y las 12:00 hora de la CDMX. “Es a la media noche de Corea del Sur que se anuncia todo: nuevos álbumes, canciones, videos, lo que sea”.

Pedro Bustos también aclara que a las 07:00 de la mañana o antes no tiene sentido explicar mucho las tendencias, pues normalmente siguen siendo las mismas que la noche anterior.

Pablo aclara que normalmente las tendencias se actualizan como entre 08:00 y 09:00, cuando la famosa “mañanera” del presidente ya dio mucho de qué hablar.

Y aunque cada una de las personas detrás de ¿Por qué es tendencia? en Twitter se especializa en algunos temas, no son todólogos.

Por ejemplo, Erik platica en entrevista que le ha tocado ver tendencias de K-pop y al no saber mucho del tema, acude a Valeria para preguntarle. Pero si ella no puede responder, le rasca lo más que puede para sacar la explicación.

Es gracias a esto que los cuatro han aprendido de temas por los que jamás se interesaron tanto. De hecho, Pedro Bustos confiesa que eso es de lo mejor que le ha dejado la cuenta:

“Cuando empecé esa cuenta llegué con muchos prejuicios, con ideas equivocadas de muchos temas. Con el tiempo me di cuenta que no eran así y que más bien me dejé llevar por la corriente. Ahorita defiendo hasta esas cosas que en un principio hasta criticaba“, platica.

No todo es risa y diversión detrás de las tendencias

Pero sabemos que Twitter se ha convertido en un espacio de peleas, quejas y reclamos sin sentido. El equipo de ¿Por qué es tendencia? también tienen que soportar los ataques en formas de comentarios.

Valeria comparte que antes sí leía todas las respuestas, pero en sus publicaciones sobre K-pop comenzó a ver muchos comentarios racistas. “Aunque no conozca a las bandas o personas, es algo que no quiero ver, son cosas que se sienten feo”.

Pablo también reconoce que debido a la naturaleza de la cuenta se generan muchos enfrentamientos en los comentarios de sus tuits: “Al abarcar tantos temas creo que hay un cruce muy interesante de diferentes fandoms, tribus urbanas, aficiones y llega un momento donde pueden chocar en esos comentarios”.

Sin embargo, Pedro también reconoce que su misma base de seguidores sale al quite cuando les atacan directamente. Pues aunque ellos ya estén pensando en alguna respuesta, se les adelanta un fan para defenderles y apoyarles.

Esas conexiones que hacen con la gente que les sigue es de lo que más valoran de la cuenta. Valeria, por ejemplo, ha tenido la oportunidad de conocer a más kpopers.

Erik también agradece que puede desahogar todo el conocimiento que tiene de temas deportivos o hasta de batallas de rap, “Esta información quizás inútil que tengo me está sirviendo para explicar algo y es gratificante”, dice.

Y en Twitter la gente habla de ¿política, memes y comida?

Ya quedó claro que el K-pop reina las tendencias de Twitter todos los días, pero ¿de qué mas habla la gente en México?

De cuerdo al equipo detrás de ¿Por qué es tendencia? hay un montón de temas relacionados a la política. En parte se debe a “la mañanera” de AMLO.

“Tuve que aprender a explicar este tipo de tendencias porque ahí no hay bueno ni malo, todo es incorrecto a los ojos de todos”, explica Pedro Bustos.

Pablo añade que también recientemente ha visto que lo que más se hace viral los arrestos o denuncias a personas famosas; menciona los recientes casos de Cuauhtémoc Blanco y Gloria Trevi.

Pero Twitter también es una red enfocada en lo que sucede al momento, y Erik recuerda el reciente caso del sismo cuando casi todas las tendencias se relacionaron a este evento.

O también hay casos como lanzamientos de videos musicales, tráilers o discos: “Cuando Taylor Swift sacó su disco diez o doce tendencias eran de ella”, dice Erik sorprendido.

Aunque el mágico mundo del internet nos ha enseñado que CUALQUIER cosa se puede hacer tendencia y ellos nos lo confirman.

Pablo cuenta que un día entró a ver las tendencias y se encontró con los términos “verdes” y “rojos” y era porque la gente discutía qué chilaquiles eran mejores.

De manera relacionada, Erik se sorprendió mucho cuando se hizo viral Cheetos por las personas que peleaban por decidir si los azules o los naranja eran los originales.

“Estuvo en tendencia como tres días y me parece curioso, porque son temas de algún modo banales pero que la gente los vuelve importantes“, añade.

De cualquier forma, Pedro, Valeria, Pablo y Erick seguirán poniendo parte de su tiempo para explicarnos las tendencias más polémicas, virales y extrañas que sucedan en Twitter.

Así que no olvides seguir a ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) en esa red social y de vez en cuando agradecerles por saber de todo un poco.